martes, 8 de septiembre de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXV)


Hace casi un par de años, junto con la edición de Outerspace Moments, el primer disco de We Are The Hunters, desde Burka For Everybody se anunciaba la creación de un nuevo sello amigo, llamado Verlag System, con el que coeditaban este disco, y que estaría dedicado a la música electrónica y experimental.
A la edición de ese maravilloso vinilo verde siguieron, a mediados de 2014, las de Dekatron II, de idéntico título, en esta ocasión coeditada junto a Geometrik, y la de Ad Astra Per Aspera de MKM, primera referencia en la que se aventuraban en solitario, y un pedazo de disco absolutamente alucinante.
A comienzos de este año dieron su siguiente paso con el debut en vinilo, después de unas cuantas cintas editadas, de los hiperactivos Polígono Hindú Astral, que lleva por título 00110010.
Su siguiente, y última edición a día de hoy, llegó en formato cassette. En esta ocasión contaron con la ayuda de Atrocious Symphonies para poner en circulación la cinta compartida entre Sentionaut y, otra vez, Polígono Hindú Astral.
Hoy tenemos con nosotros a Toni, la persona a los controles de esta nave que nos ofrece la mejor música del cosmos. Como acostumbramos, desde aquí le damos las gracias por participar en nuestro blog y a ustedes les invitamos a que lean y escuchen lo que viene a continuación.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pues no sabría decirte uno en concreto. Es lo que tiene estudiar música.
Tal vez, una de las cosas que se me quedó grabadas en la memoria eran las lecciones de saxofón de los viernes por la tarde en el conservatorio de Almussafes con Paco, que era mi profesor. Aquí en Valencia la música la tenemos presente desde la infancia. Además mi madre es guitarrista de música clásica, además de profesora de inglés, y mi padre era un gran aficionado al jazz, la música clásica y las bandas sonoras por lo que la música siempre estuvo presente en casa.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
De lo que recuerdo podría señalarte el cassette de Mudhoney “Five Dollar Bob’s Mock Cooter Stew” o el vinilo de Australian Blonde “Aftershave”. Creo que fueron de las primeras ediciones que me compré de mi bolsillo.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Verlag System?
Con los años me fui acercando a la electrónica. No he sido un apasionado de la música de baile pero por medio del rock me fui acercando poco a poco a la electrónica. Bandas como Tortoise o Labradford, que escuché con 18 o 20 años me abrieron los oídos al sonido electrónico europeo de los 70 y principios de los 80 y acercaron al público del rock a la I.D.M. o el jazz. Definitivamente, con la evolución de mi gusto musical me encontré con discográficas como Kranky, Warp, Constellation, Sub Rosa o Editions Mego y con discográficas clásicas como Spoon, Sky o Virgin o con músicos como Cluster, Brian Eno, Robert Wyatt – Soft Machine, Kraftwerk, Can, Silver Apples, The United States of America, etc. Definitivamente todos estos nombres son una gran influencia en Verlag System.

Outerspace Moments
¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Sí claro. Soy consciente de la dificultad que entraña porque llevo una década haciendo radio.
Me apetecía y además creía conveniente crear una discográfica en un área como el mediterráneo que siguiera los pasos de estas discográficas europeas y estadounidenses. Por estas tierras, me refiero al área mediterránea, no hay muchas compañías que apuesten por sonidos más arriesgados y la electrónica que no sea de baile. Tal vez Cronica en Portugal o Geometrik en España y alguna más en Italia pero en mi opinión muchas discográficas con propuestas sonoras arriesgadas tienden hacia el baile, el punk o el arte sonoro. Seguro que hay más compañías pero ahora mismo no las recuerdo.
Otro factor fue la amistad con Joni e Iván de Burka. Sobre todo con el primero que lo conozco desde hace muchos años. Decidieron hace años embarcarse en el proyecto de Burka For Everybody y en cierta forma se convirtieron en una plataforma ideal para lanzar Verlag System. Le planteé la idea a Joni, le gustó y aquí estamos.
El último factor, unido al segundo, fue tener una escena en Valencia y también en otras ciudades, como Madrid, inquieta creativamente hablando que me ofrecía buenos mimbres con los que desarrollar Verlag System. Me refiero a bandas como MKM, Polígono Hindú Astral o We Are The Hunters, que no encontraban acomodo en otras discográficas. La dos primeras bandas son buenas amigas mías, nos conocemos desde que empezaron sus proyectos, y en Verlag System gozan de una libertad que no podían encontrar en otras discográficas.
Poco a poco han ido surgiendo otras discográficas amigas que han dado cabida a alguno de estos músicos, como Sincronica, que en un principio estuvieron más centrados en el techno, EBM y la Cold Wave, que ahora van a publicar a Sentionaut (We Are The Hunters-Dekatron) o Geometrik, que se ha abierto a músicos jóvenes, que coeditó con Verlag System el primer LP de Dekatron. La puerta de Verlag System está abierta a nuestros músicos, entran y salen cuando quieren y saben que mientras haya dinero en caja recibirán mi apoyo.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Leyendo las respuestas anteriores podéis deducir la respuesta.



¿Por qué se llama Verlag System?
Se llama Verlag System por un concepto en la historia económica denominado Putting Out System, referido a la industria doméstica, las casas taller previas a la revolución industrial. Es la versión germana de este concepto y me parecía que se ajustaba perfectamente a nuestra forma de trabajar desde casa o a la que tienen amigos nuestros, como los talleres de serigrafía o de ilustración. Parece que con la crisis ha resurgido un poco esta forma de trabajo doméstico, que guarda bastante relación con la filosofía de háztelo tú mismo. Además, el hecho de que Verlag signifique imprenta en alemán, que es un sector con el que también estamos en contacto o que la música que publicamos tenga una clara influencia alemana, me parecía un aliciente más para la selección de Verlag System como nombre para la discográfica. Creo que hay gente a nuestro alrededor que se siente identificado con este concepto.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Depende. Cuando tienes un lanzamiento previsto o lanzado lógicamente sí. Das apoyo a la banda de muchas formas mediante conciertos, promoción, coordinando los preparativos del diseño, la grabación, la distribución y la comunicación con las redes sociales, notas de prensa, etc. Vamos, que faena como puedes ver da. Sin duda, en este caso, se puede decir que la experiencia es un grado y si en un principio daba mucha faena, ahora mismo hemos ido recortando los plazos y todo funciona más coordinado.

¿Cuadra el balance económico?
Por ahora sí y por eso sigo, pero lógicamente tampoco voy a hablar en una entrevista de los números de la discográfica. Quien lea esto que tenga claro que con una discográfica no va a hacerse millonario.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Ad Astra Per Aspera
Pues he de decir que muchas. Por ejemplo, cada vez que alguien reconoce la calidad de una edición de Verlag System o escribe sobre uno de nuestros músicos me enorgullezco. También si es una mala crítica porque eso quiere decir que el oyente se ha preocupado por escuchar el disco. En caso de ser positiva me pongo como un pavo real.
También me gusta mucho cuando puedo ver a las bandas que publico en directo. Me obsesiona la música en directo porque puedes escuchar la obra en estado puro. En la grabación la banda y los técnicos buscan un resultado perfecto, que el sonido muestre el lado más agradable. Sin embargo, en directo el músico se muestra desnudo, no se puede corregir en tiempo real.
En definitiva, esta es la gran satisfacción de Verlag System: quitar el encefalonado a la carpeta, pinchar el vinilo en el plato y sentarse a escuchar la música que previamente hemos seleccionado para enviar a fábrica y por otra parte, ver a los músicos conectar su equipo sobre el escenario, probar y disfrutar de su concierto.

¿Has sufrido decepciones?
Todo lo tendente a provocar satisfacciones puede degenerar en decepciones. Lógicamente he sufrido decepciones pero el tiempo lo borra todo y soy una persona que me gusta mirar hacia delante, pensar en el presente y el futuro.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Obviamente sí. Quien te diga que no le gustaría ganarse la vida con la música, o no le gusta publicar o miente. Y el tercer caso que te puedes encontrar es que esa persona sea un “gos” y no le guste currar, que en definitiva no le gusta ganarse la vida con nada.
Una vez aclarado, decirte que una cosa es que te guste y otra bien distinta que puedas.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Se puede resumir en que me gusta.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Hombre, es como todo. No se le pueden pedir peras al olmo. La discográfica está llevando su evolución lógica. Estoy cómodo pero todos en Verlag System queremos más y mejor, eso sí, paso a paso. Esto te lo digo no sólo pensando en mi o en nosotros, incluyendo a las bandas, sino también en la escena. Cuantos más seamos, más fácil será desarrollar la red local y nacional y conectar a nivel internacional. En este sentido, para el desarrollo de la red, es importante la respuesta del público.
Satisfecho estoy pero creo que no hemos de ser conformistas porque nos pegaríamos una “ceba” de cuidado.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Todas las ediciones de Verlag System han sido en vinilo, salvo la última que ha sido en cassette ¿cómo eliges el formato para cada edición?
El formato lo adaptamos al concepto y el contenido de cada disco. En este sentido el formato para Verlag System no es una limitación sino un extra que nos permite plasmar la creación del músico. Por ejemplo, estamos trabajando en el próximo lanzamiento de Polígono Hindú Astral, hemos valorado varios formatos y en esta ocasión hemos llegado a la conclusión que el CD era el formato ideal. Observaras que en ocasiones en la entrevista escribo en plural y es que en Verlag System todo lo decidimos en equipo, la banda es un elemento más de la discográfica. Cada formato ofrece sus prestaciones positivas y negativas y tienes que estudiarlas. En Verlag System no existe un prejuicio en este sentido porque creemos que un disco no lo hace bueno su formato sino su contenido. El continente es importante pero no definitivo.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
La verdad es que a todas les tengo un cariño especial. El de We Are The Hunters porque era el primer disco. El de MKM porque era la primera edición en solitario de la discográfica y además porque me parece una de las mejores bandas que tenemos en el país. El de Dekatron porque suponía tener en la casa a Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), músico al que admiro y colaborar con Geometrik, que es una discográfica con una trayectoria imponente. El de Polígono Hindú Astral porque era un disco que estaba esperando desde hace dos años y por el que ideé Verlag System. En definitiva es como preguntar a un padre a que hijo quiere más. A todos los quiero mucho y por igual.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
He mencionado algo con anterioridad. En estos momentos en Verlag System estamos trabajando en cuatro lanzamientos, 3 cassettes y 1 vinilo.
El primero un split compartido entre Dekatron III y Courbes Bézier, el proyecto en solitario de Lluís Gosnegre. Este lanzamiento está al caer. Imagino que en octubre estará en la calle y ya puedes escuchar un adelanto en el soundcloud de Verlag System.
El segundo vendrá prácticamente seguido, que es el primer largo también en cassette de Julio Tornero, el 50% de Polígono Hindú Astral. Un disco que se titula "Jt2". Su sonido en solitario no tiene nada que ver con P.H.A., estás más próximo a Asmus Tietchens, Ekoplekz, Kangding Ray o Byetone. Vamos, que tiene un punto techno.
El tercero aún está por definir porque se encuentran en proceso de grabación y masterización, las nuevas composiciones de MKM y el debut en largo de Courbes Bézier. Ambos proyectos están trabajando en una nueva grabación.
Aprovechando esto decirte, que también lanzaremos un recopilatorio gratuito en CD para los compradores de Verlag System con rarezas, descartes, inéditos y temas clásicos que resuman estos dos años de vida de la discográfica. Vamos acumulando material de calidad que hay que darle salida y he pensado en tener un detalle con aquellos que nos apoyan.
El último lanzamiento es el LP de debut Heinz Beauvaix en vinilo, que es el primer lanzamiento internacional de Verlag System. Un dúo danés en el que participa Flemming Kaspersen (Delayscape), un productor danés con veinte años de publicaciones y Niels Rønne, que también lleva un capazo de años en la escena electrónica del país escandinavo. Quienes han escuchado la demo ven muchas similitudes con algunas publicaciones de Mute y Warp, alguno incluso me ha concretado y remitido al "Tomorrow Harvest" de Boards of Canada. Señal de que es un discazo.
La última noticia que puedo darte en exclusiva es que ya está confirmado el Tagomago Fest Vol 2 para el año que viene. Repetiremos en Las Naves como espacio y la fecha será el sábado 23 de abril, día del libro. Me gustaría decirte más cosas sobre este evento pero por ahora hemos de ser prudentes y cumplir los plazos. Más adelante te explico que es el Tagomago Fest.

¿Qué más hace Verlag System además de editar discos?
Pues tenemos un festival llamado Tagomago. Desde la asociación (BFE-VS) llevábamos un año dándole vueltas a la idea de hacer una especie de concentración motera de harleys pero sólo con sintes analógicos. Una especie de reunión cósmica. Pero siempre que hablábamos de ello dentro de la asociación nos venía a la mente la cara de Iker Jiménez y la invasión reptiliana.
Total, que al final di un paso al frente y comenté en una asamblea de la asociación de hacer una fiesta y que quien quisiera subirse al carro que lo hiciera. Monté el Tagomago Fest pensando en la presentación del LP de Polígono Hindú Astral. Joni se lanzó encima de la Harley y nos echamos a la carretera. Para la primera edición tiramos bastante de ingenio porque teníamos pocos titos y juntamos a músicos del catálogo. Tenemos una cantera de 10, en plan cantera de Mareo o escuela de la ciudad deportiva de Paterna y lo aprovechamos. Soy exigente en la selección y eso hace que la cantera produzca diamantes. Esta primera experiencia, que funcionó de lujo, nos ha enseñado el camino a seguir.
Creo que tendremos volumen 2. A la vuelta del verano nos pondremos manos a la obra y si os lo estáis pensando, no dudéis en acercaros porque lo pasaréis pipa.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Relacionadas con la música sí. Desde hace una década realizo en UPVRadio (Universitat Politècnica Ràdio) un programa llamado Interfase. Os recomiendo que entréis en la fonoteca de UPVRadio porque realmente el programa os ayudará a entender el nacimiento de Verlag System. Precisamente fue por medio del programa como he ido conectando con algunos de los músicos del catálogo y que hoy son grandes amigos míos. Allí ejerzo en plan telepredicador EEUU: “la música os hará libres” o “apoya a tú escena”.
Además soy socio de la promotora La Cúpula del Trueno. Respecto a la promotora llevamos tres años montando conciertos en Valencia. Nació con la idea de traer propuestas que no venían a nuestra ciudad y tal y como ocurre con Verlag System poco a poco va creciendo. Como ves no me da tiempo a aburrirme.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
En Valencia hay sellos que están publicando propuestas interesantes y distintas a Verlag System, como Burka For Everybody, Monterey Discos, Flexidiscos o Sincronica. A nivel nacional podría decirte lo mismo sobre Geometrik, Atrocious Symphonies, Boston Pizza, Discos Humeantes, Austrohúngaro, Sonido Muchacho, BCore, Giradiscos o El Genio Equivocado. Todas tienen su estilo personal en cuanto a línea editorial y cualquiera de estas escuderías puede ofrecer una entrevista interesante.
Paz y Cosmos.

Puedes estar al tanto de las ediciones de Verlag System, escuchar y comprar sus referencias aquí, escuchar algo de lo que está por venir aquí, y también tienen un tumblr de esos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada