lunes, 30 de junio de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LII)


Fue Steff de 8eminis, quien me puso tras la pista de Material Eléctrico. Un pequeño sello que sin hacer mucho ruido ha ido editando cassettes de proyectos como Indigents, Macabro, Asma y Veiled desde 2009.
Hasta el otro día, salvo Indigents, todo lo demás era absolutamente desconocido para mí. Aunque después de una pequeña investigación vi que detrás de esos alias aparecían nombres como el de Arnau Sala, Héctor O., o Steff Kerandel, que ya me eran más familiares. De todos ellos hay alguna grabación en casa, pero ninguna es de las editadas por este sello.
Material Eléctrico debe andar por las 15 o 16 referencias, no lo sé muy bien. No hay mucha información en la web, ni siquiera en discogs aparecen todas listadas. Las que he localizado son en cassette, salvo el I de Macabro, que fue un lathe cut limitado a 11 copias. Y poco mas me queda por decirles salvo que lamento no poderles contar mucho más.
Hoy Héctor, la persona que dedica su tiempo a que este festín de ruido vea la luz, contesta a nuestras preguntas. Desde aquí le damos las gracias por participar, y a ustedes les dejamos con sus palabras y un poco del audio que forma parte de su material eléctrico. Disfrútenlo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
El primer recuerdo que tengo es escuchar a Franco Battiato.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Herramientas básicas.
El primero que pedí fue Megatron mix 2 mezclado por Fernandisco, muy bueno. Con mi pasta una cinta de Spin Doctors, no recuerdo el nombre...

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Material Electrico?
Cualquier cosa que veo y me gusta, en general. Por ejemplo aa records, aunque hace tiempo que tienen bastante parado el tema.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Lo que hice fue poner un nombre bajo el que sacar las cosas que iba grabando, por darle un rollo más "oficial" o algo así, no sé. Nunca he tenido como objetivo sacar discos a mucha gente, es más una cosa personal y en algún caso sacar grabaciones de amigos.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A cualquiera.



¿Por qué se llama Material Eléctrico?
Lo sugirió mi novia al pasar por una tienda de electrónica paquistaní. Me gustó porque es simple... no hay ninguna idea detrás ni nada así.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Material macabro.
Por lo general cero, no saco casi nada ya que no tengo tiempo. Creo que en los últimos 2 años debo haber sacado como una o dos cintas y un lathe cut con 8eminis. Espero poder dedicarle más tiempo, pero ya veremos...

¿Te reporta algún beneficio económico?
No, ya que no vendo prácticamente nada.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Mola cuando surge algún desconocido de a saber que país pidiendo algo. Es sorprendente ya que lo que hago no lo conoce ni mi madre.

¿Has sufrido decepciones?
No.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Nunca he pensado en eso ya que no va a pasar, no se si me gustaría, profesionalmente me interesan más otras cosas.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Bueno no me gusta darle mucha trascendencia al tema... me divierte hacer y escuchar música, paso de rollos profundos!

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Bueno, si hubiese más gente que lo conociese o a la que le gustase pues perfecto, pero eso me requeriría dedicarle más tiempo y lo veo chungo ahora mismo.
Cuero y cromo.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Casi todas las referencias del sello que conozco son en cassette, ¿te gusta que sea así, o no hay más remedio?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Básicamente compro cintas o vinilo, me da igual, ambos formatos están bien, quizás las cintas me son más prácticas porque puedes maltratarlas. También escucho mucho en mp3 claro, es muy cómodo. Yo saco en cassette por que para las ediciones de menos de 20 copias que hago, sería inviable hacerlo en vinilo, así que me toca duplicar en casa como un pringao.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Ninguna en especial.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues poca cosa, tengo a punto algunas grabaciones: Michigan Militia, Mascara, Simply Dread, y algo más... ya veremos. A veces cuelgo algo aqui.

¿Qué más hace Material Eléctrico además de editar discos?
Hace poco hice unas camisetas y parches para sacar con la cinta y el lathe de Macabro!



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Grabo sonidos bajo distintos nombres, aunque de artístico no se si tiene mucho...

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Lo siento pero no estoy muy al tanto del tema, y los que podría decir ya los habéis entrevistado!

Puedes escuchar algo más de Material Eléctrico aquí, y comprar las referencias que le van quedando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario