lunes, 17 de noviembre de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LX)


Tigre Discs se estrenó en enero de 2013 con "uuu" de Yorchh, creo que el último proyecto en solitario que ha puesto a funcionar Néstor Sevillano. Nosotros lo conocíamos hace algún tiempo por alguna grabación bajo el alias de La Mujer Blandenga, y luego por su trabajo en el sello Musagre Tapes y otros proyectos como Todo Lo Bueno o Morenas. Así que nos pareció buena cosa que alguien se decidiera a hacer una edición física de sus nuevas andanzas musicales, y a partir de ese momento ya no nos quedó más remedio que estar atentos a lo que nos iba trayendo esta discográfica.
Pasó un tiempo sin que volviésemos a tener noticias felinas, casi hasta el final del mismo año, en el que volvieron a la carga con el debut de Power Burkas y su única edición en vinilo hasta la fecha, el single Cavall Daurat de Univers.
Ya en este 2014 han llegado cuatro ediciones más, todas en cassette, a cargo de Nitch, los costarricenses Ave Negra, otra compartida entre Yorchh y Joey Fourr, y desde muy recientemente el debut de Banda Muerta.
Punk, garage, rock, lo-fi, grunge, noise son algunas de las etiquetas que aparecen en su bandcamp y que pueden dar una buen idea de la música que nos ofrecen desde este sello con un pie en Barcelona y otro en Londres.
Tres amigos, Xavi, Eduard y Marc, lo pusieron a funcionar, y hoy les toca contestar a nuestras preguntas. Como siempre, nuestro más sincero agradecimiento a los tres por dedicarle un tiempo a este blog casero. Aquí sus respuestas, un placer.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Xavi: Poca cosa, en mi casa no hubo nunca música. Si que recuerdo un par de cintas de sardanas que mi padre llevaba en el coche. En loop durante años.
Eduard: Recuerdo perfectamente cuando mi padre le pidió a mi primo que le grabara el disco de baladas de los Scorpions. Desde entonces lo llevaba siempre en el coche y creo que es el primer disco que me flipó.
Marc: Mi padre haciendo de padre: inculcándome sus preferencias musicales como Joan Bibiloni y Vangelis.

Univers.
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Xavi: El Code Red de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince. En Cd y en el Corte Inglés. Supongo que me gustaba mucho la serie de El príncipe de Bel-Air!
Eduard: Creo recordar que fué el Load de Metallica en el Caprabó de al lado de mi casa.
Marc: El álbum en directo From the Muddy Banks of the Wishkah de Nirvana, igual que Xavi comprado en el Corte Inglés. Recuerdo que escuché un tema en los 40 principales (si si), y capté el 25% de la sonoridad del titulo de la canción, algo como “iluisem”, lo que en realidad se trataba de el tema Aneurysm de los de Seattle.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Tigre Discs?
Marc: Indagar y sacar a la luz nuevas bandas que a nosotros personalmente nos parecen diamantes en bruto y que de esta forma puedan llegar a un publico más amplio.

¿Qué les impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Muchas ganas, algo de insensatez... los tres habíamos pensado por separado empezar con algo pequeñito, a través de cintas. Un dia salió a la luz que teníamos una idea muy parecida y decidimos realizarla juntos.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
A tres tipos medio borrachos y con las barrigas demasiado llenas después de la comida de navidad con sus respectivas familias.



¿Por qué se llama Tigre Discs?
En nuestros círculos de amigos nos llamamos cariñosamente “tigre” entre nosotros. Fue el primer y único nombre que barajamos, no nos complicamos mucho.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Depende de la semana, muchas ninguna y otras parece un trabajo a media jornada.

Yorchh.
¿Les reporta algún beneficio económico?
Ninguno, pero tampoco perdemos dinero. Por ahora por lo menos cada edición sirve para hacer otra detrás. Esa es la idea, que sea autosuficiente y por ahora lo está siendo.

¿Cuáles son las satisfacciones que les ha dado?
Xavi: por ahora bastantes. Especialmente el momento de tener cada una de las ediciones en las manos. Eso es impagable, igual que cada envio o cada cinta o 7” vendidos. Todo interés que recibimos es una satisfacción y una alegria.

¿Han sufrido alguna decepción?
Decepciones no. Si una frustración, que es no llegar de pasta a todas las propuestas e ideas que nos gustan.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Xavi: No entra dentro de mis planes, y eso es muy personal. No digo que no me gustara llegado el momento, pero no lo valoro.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Supongo que se unen los sentimientos encontrados y por encontrar con la música a el fetichismo del objeto del disco que tanto nos atrae. No lo sé. Tiene sentido lo que respondemos? Menuda preguntita, eh?

¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Si, por supuesto. Más repercusión significaría vender más, sacar más ediciones... La pregunta es si con más repercusión haríamos las cosas diferentes... Lo ideal seria tener más repercusión pero seguir funcionando como hasta ahora.

Ave Negra.
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Como sello, salvo el single de Univers, el resto ha sido editado en cassette, ¿por qué esta elección de formato?, ¿hasta que punto el formato es importante para ustedes?
El vinilo es lo mejor, sin duda. Aunque el cassette nos flipa también. La idea de futuro es sacar más vinilos y seguir sacando tantos cassettes como nos sea posible. Porque el cassette es barato, te permite ediciones rápidas y ágiles... y es bonito.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Xavi: Que difícil. Supongo que la primera (YORCHH “uuu”) siempre será especial, por ser la primera. Y a fecha de hoy, pues la última, el cassette de Banda Muerta, que sale estos dias. Pero todas tienen un algo que las hace especiales. No cambiaría nada.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de sus planes de futuro.
Lo más inmediato va a ser nuestra primera edición en 12". Hasta aquí podemos contar.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Xavi: En lo puramente creativo soy un tipo muy gris. Soy parte de Saltamarges, un sello/colectivo más orientado al hardcore, emo y posthardcore y colaboro con Gent Normal de vez en cuendo, con reseñas de discos.
Eduard al contrario, el tío no para. Toca con Aliment y Univers, y encima se pasa el día componiendo canciones, para las dos bandas, y otras con otros rollos que las va guardando. Además restaura muebles, que tío.
Marc: Yo tengo temporadas en que mi instinto creativo despierta y trabajo en algún asunto relacionado con diseño e ilustración. No sucede a menudo.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Famèlic Records, por unanimidad.

Puedes saber escuchar todas las ediciones de Tigre Discs y comprar su música aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada