miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tú molas mas que este blog y (casi) nadie lo sabe (XIV). Bifaz - José Cicuta


(Foto de la derecha de Victor Manuel Pizarro)

Retomamos esta sección, que teníamos algo en barbecho debido a nuestra incapacidad de escuchar música con el ordenador. Mientras nuestros hijos están despiertos, encenderlo supone tenerlos a los dos golpeando el teclado y haciendo click en todo lo que esté a su alcance, y cuando ya están dormidos, como que apetece más poner un disco o un CD, o una cintita en su correspondiente reproductor. Ya saben que el propósito de esto es hablar de grupos que según nuestra opinión no reciben toda la atención que se merecen y tratar de enmendar esta injusticia en la medida que nosotros podemos, que no es mucha, por cierto.
Hoy les traemos dos propuestas que a primera vista pueden parecer antagónicas, pero que en cierta medida, aunque sea hilando no muy fino, se pueden describir con adjetivos como primitivas y libres.

Bifaz son Carlos, Eliecer y Carlos. Su andadura con este nombre creo que empezó en este 2014. De agosto de este año es la primera demo que aparece en su bandcamp, y ha servido de preludio para su recién estrenado disco, que solo lleva publicado un par de días. Este debut de ocho canciones, de título coincidente con el nombre del grupo, está cargado de rock áspero, desafiante, cantado con rabia punk, con guitarras que se explayan  y con un enfoque bastante particular en las letras. De alguna forma nada mimética se puede considerar que su música entronca con la de una tradición de grupos que siempre han sido delicia para nuestros oídos, como Vírgenes Adolescentes, Hermanos Cerdo o 713avo Amor, pero también con otras pasiones más recientes como Yogur De Pera o +++. De los tres miembros del grupo solo tengo claro que Eliecer militó en nuestros admirados Decapante.

José Cicuta son Agustín Suárez y Eduardo J. Benítez, que cuentan con la colaboración intermitente de Alberto Benegas. Llevan muchos años en activo, desde 2006, y su primer disco, La Buenaventura es de 2010. Disco que se autoeditaron y que está disponible en su bandcamp. A esta referencia le siguió K Is For Magick EP, ya en 2012. Por último, en este año vio la luz su segundo largo, esta vez de la mano de Knockturne Records. Lleva por título Santa Afirmación. Además parece que no paran de trabajar, después de esta edición, en su soundcloud, han seguido presentando nuevas canciones. Imposibles de clasificar, más allá de la amplia etiqueta de experimental, la música de José Cicuta, guiada por algo más elevado y poderoso, no conoce fronteras y mucho menos atiende a razones comprensibles para los humanos.

Escuchen, apoyen, difundan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario