lunes, 28 de octubre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XX)


Conocí a Los '80 Pasan Factura paseando por La Laguna. En la Avenida Trinidad había pegado varios carteles anunciando la salida de Los Nº 1 Del Cementerio de Amenofis El Cenobita. Creo que era en el mismo cartel donde se veían otras referencias del sello. Ya habían editado el single 1987 de Conemrad, el CD de Psicosis Critica, la reedición del single de Familia Real y alguna cosa más.
Lo primero que me vino a la cabeza eran los carteles que veía desde la ventanilla del coche de mi padre cuando atravesábamos la La Laguna, carteles que anunciaban conciertos de Guerrilla Urbana, Chute De Esperma, Tiro En La Nuca, Rebaño De Dios en la plaza de Barrionuevo o donde fuese. Tendría unos 11 o 12 años, pero esos nombres nunca se han ido de mi cabeza. Recuerdo preguntarle a mi padre qué era eso de la A en un círculo, y el contarme que quería decir anarquía, algo que él comparaba con el salvaje oeste, un sitio sin ley, un sitio de malos. Y yo casa vez más deseándome juntar con esos malos.
Pero a lo que íbamos, me pareció estupendo que alguien se dedicase a arrojar luz sobre esa época del punk en Canarias, y así en mis visitas a Jumping Man me fui haciendo con alguna de sus referencias. Siempre cuidadísimas, CD's repletos de información, singles acompañados de fanzines, todo estupendo. También ha editado los dos últimos discos de Guerrilla Urbana, a Rebaño De Dios, y esperemos que siga escarbando en nuestra historia musical, algo totalmente necesario. Un auténtico placer tener hoy con nosotros a Yotty, y que nos cuente cosas sobre la enorme labor que está realizando. Con un par de correos electrónicos que hemos intercambiado y estas respuestas a mi ya me tiene convencido.

Cuenta un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Acabo de recordar uno, que creo que es bastante determinante en mis gustos y propia vida. Nunca me ha gustado la TV, y menos de pequeño. No tengo TV en casa. Mis padres siempre escuchaban la radio, programas locales, música canaria mayoritariamente. Pero aparte de aquellas maravillosas veladas de boxeo nocturno, también estaba aquél "Tenderete" en una de las dos cadenas que existían, y me encantaba plantarme debajo de la TV, colocar los cacharros de la cocina, que al igual que las herramientas de mi padre era de los únicos juguetes que disponíamos, y hacer todo el ruido posible mientras sonaba lo mejor del momento, Olga Ramos y los Zebenzui, y sobretodo los maravillosos Los Huaracheros. Ruido y canción canaria, todo un mundo por explorar.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Siempre me los compraba mi hermana, pero el primero que yo fui a escoger fue el "Toque a Deguello" de Guerrilla Urbana. De escucharlo tanto y tantísimo es por lo que sigo sosteniendo que es el mejor, ya que todos se decantan por el primero que solo tenía grabado. Pero en esa época lo que tenías lo desgastabas, y hasta que no te lo supieras de memoria no le tocaba el turno a la nueva adquisición.
Hablo de comprar original, y en tienda. Ya que en el barrio El Sobradillo la mayoría los comprábamos entre dos o tres amigos. Pero este sería el primero que compré yo solo.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Los 80 Pasan Factura?
Sin duda alguna, los primeros sellos canarios de cassettes. Y principalmente, el primero, Yerk 23, creado por Javier de Lorenzo Cáceres (dirige www.dirtyrock.eu) y Domi Delgado (guitarra de Familia Real), con el apoyo de muchos músicos y amigos del hiperactivo Santa Cruz de principios de los 80.
Singles históricos
En un principio no habían sellos que recuperaran lo que se hizo en Canarias de 1989 hacia abajo. Como ahora hay más sellos con esa disposición veo más cerca el fin de Los 80 Pasan Factura, pues solo lo creé con el fin de que esa historia no se perdiera. Ansío el momento en que se tome el relevo. Traspaso mis deudas.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
No lo creé cuando las cosas estaban como están ahora, y principalmente fue lo que comentaba en la anterior pregunta, y quizá también las ganas de conseguir más música hecha aquí.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
A cualquiera, pues conozco muchos dispuestos a hacerlo. Para mí fue algo normal, ya llevaba años editando cintas de mierda, y no vi gran diferencia en hacerlo algo más serio. Lo peor de todo es que soy un desastre. No tengo ni idea de redes sociales, ni de hacer peloteo para salir en ningún lado. De pensarlo bien quizá no lo habría hecho. Pero de verdad que yo veo cualquier cosa de Los 80 Pasan Factura a la venta y lo compro. No sé cómo el resto no hacen lo mismo, aunque sea en el rastro o Daily Price de segunda mano. Yo compraría lo de Los 80 porque son únicos, en serio, la práctica totalidad del catálogo nunca se reeditará.

¿Por qué se llama Los 80 Pasan Factura?
En homenaje a los que viven y tanto vivieron en los 80. A los que en una época tan crítica como esa década, en España y en Canarias, hicieron no solo lo que nosotros adoramos, sino también lo que aún no nos hemos atrevido. Fue una revolución en todos los aspectos, personal principalmente.
Y también a los que se quedaron en el camino, que aunque siguen vivos pagaron con su muerte en vida esa condena. Y los que fallecieron, esos quizá andan aún con mayor presencia entre nosotros. Esos aún hacen camino.



¿Es parte de la filosofía del sello editar sólo a grupos canarios?
Sí, por supuesto. Primera y única pregunta en la que seré corto y conciso.

Cuéntanos algo de El Sepulcro Del Poeta
Nace para editar a Amenofis. Porque me encanta, lo considero inmejorable. Y porque también pensé que podría tener el placer algún día de editar a Peregrino. Mis respetos para ambos. Me gusta el nombre, y creo que lo robé de un grupo que había en María Jiménez que se llamaba El Sepulcro del Profeta. Tuvieron la desfachatez de echarme del grupo por no saber cantar.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
A mi trabajo le echo 12 horas diarias. A Los 80 le dedico todas, pues prometo que cuando me acuesto sueño con Los 80. Despierto solo son pesadillas, pero bien. Es un buen estilo de vida. No soy músico frustrado, pero a algo debo dedicar mi cabeza, mi tiempo y dinero.

Poeta
¿Da beneficios económicos?
Claro que no. Lo peor no es eso, lo peor es que no recuperes en ninguna de las últimas ediciones, y por ello se vean frenados nuevos libros y discos. Me sorprendió que una tarde me comentaran que sellos / distribuidoras como "Solo Para Punks" dan beneficios. Me alegro por ellos, pero me hace reflexionar sobre el tema.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Una muy interesante es que me escribas para preguntarme, la otra que ahora alguien lo lea, pero hay una que es la mejor de todas, que es estrechar lazos con personas porque nos une lo mismo. Me refiero a músicos, amantes de la música, otros sellos,...

¿Has sufrido decepciones?
Ninguna, es imposible que alguien me decepcione. No concibo esa posibilidad. Entiendo la pregunta, pero no es algo que vaya conmigo. Y no creo que nadie se haya decepcionado conmigo. Si lo ha hecho será consigo mismo y lo que esperaba de mí. No con lo que yo soy y pueda o prometa ofrecer.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
He dado dinero y tiempo. Mucho dinero y todo mi tiempo. Ya no daría más que lo que he dado, pero espero nunca ganarme la vida con ello.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música tiene música. Creo que debe ser eso. Aún no lo sé, pero llevo los últimos 20 años de mi vida obsesionado con ella. Por suerte no me ha dado por aprender a tocar ningún instrumento. Menos mal.



¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
No creo que Los 80 Pasan Factura sea un sello minoritario a pesar de que las ediciones nunca hayan pasado de los mil ejemplares. Me interesa sobre todo que las ediciones se vendan en Canarias, y si el momento actual lo impone como necesario, pues solo editar 100 copias. Pero sinceramente nunca he pensado que sea marginal ni minoritario y por otra parte tampoco pasaría nada porque así fuera. Siempre he pensado que el peor enemigo que tiene Los 80 Pasan Factura soy yo mismo y mi torpe capacidad para difundir las ediciones. Aún creo en los carteles pegados en la calle. Aún creo en las radios que emiten por ondas más que en las de Internet. Aún creo en la importancia de la difusión local.
Así que para contestar la segunda parte de esta pregunta no hace falta dar más detalles para que cualquiera que lea esto, llegue a la conclusión de que es obligada y no una decisión, simplemente torpeza y falta de tiempo.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena? ¿Cómo decides el formato para las ediciones del sello?
Durante muchos años de mi vida he sido consumidor de música. Al principio por la economía sólo de cintas de cassette pero luego ya, cuando llegó el CD se encontraba vinilos a muy buen precio. Ahí tuve mi mayor etapa consumista.
Pasado y presente
Hace unos años me pasó lo mismo con los CDs que por un euro te comprabas buenos discos que no podía conseguir en vinilo o porque consideraba justo también tenerlo en formato digital. Ahora compro muy consumístamente todo lo canario. Por cuestiones de espacio y economía sólo muy poco del resto. El principal problema es que me gustan muchos tipos de música. Y nunca he comprado menos de 10 discos al mes, así que imagínate el problema de espacio en casa.
Ahora que no soy consumidor de música hasta los antiguos extremos sigo pensando que el vinilo es un buen soporte. Respecto a las ediciones suelen ser los grupos los que me dicen el formato. Yo opino poco sobre el formato, algo sobre el contenido y nada sobre el diseño.

Ahora que muchos sellos reeditan maquetas de grupos históricos, con éxito de ventas. ¿Por qué apuestas tú por que los grupos regraben sus canciones antiguas para editarlas?
Sí, me parece bien que esos sellos lo hagan, y me alegro que les vaya bien. Pero considero que si haces eso, a sabiendas que vendes, qué menos que darle una parte al grupo. No es tan difícil contactar con ellos. Regalarles copias, dinero. Es de ellos el trabajo, no tuyo. Luego es fácil criticar a Paco Eskorbuto si te pide dinero. Él grabó esas canciones, tú no. Da igual que el dinero ese lo inviertas en tu sello pues no deja de ser TU proyecto no el de ellos. No sé si me explico.
Yo hablo con los grupos, y lo que acordemos es respetado por ambas partes. Hasta ahora así siempre ha sido. Respecto a lo que comentas, de regrabar, sé que no goza de tanta aceptación entre los fetichistas que quieren algo "fiel". Verás, es un tema interesante para un debate, pero creo que si un grupo, por ejemplo, no sé, Castillo Interior de Tenerife grabaron cassettes y algunos ensayos, directos de mal sonido, y deciden ahora regrabarlos, veo mucho más "fiel" eso. Veamos, en esa época se editaba en blanco y negro porque es lo que había, no por estetas. Se grababa con calidad deficiente, porque es lo que había. Y se editaba en cassette porque era lo más usual y barato. Por lo tanto veo normal que deseen, actualmente, usar ordenador y no letra a mano o máquina de escribir, grabar en un estudio para "dignificar" SUS canciones, y editarlo en CD o lo que les de la gana.
Veo que hay muchos sellos ahora que se han sumado al cassette, y me gusta la verdad. Es bonito, es...poco más. Tengo más de mil cintas, solo las canarias suelo escucharlas, pero creo que en esto de las ediciones al final volvemos a caer en lo mismo que la gran industria. La forma y no el contenido.

Discos favoritos que has editado.
De lo que he editado, en serio que todos me gustan, sobretodo el de Hemorragia Sexual / Subresiduos. Una gran ruina económica, pero estoy totalmente seguro que nadie supera la parte de Hemorragia Sexual. Sin duda alguna el mejor no, pero el peor disco de punk, sí que lo he editado yo. Y orgulloso, bien orgulloso que me encuentro.



Cuéntanos un poco de las otras actividades artísticas y relacionadas con la música en que andas metido ¿Realmente existió Mierda Discos?
Llevo la Asociación Cultural del disco canario. Investigo sobre todo los discos que se han editado aqui. Me llevará toda mi vida pero con ello si que soy feliz. No tocó en ningún grupo aunque tengo muchas ganas de montar algún que otro proyecto. Tengo ganas de volver a hacer radio. Tengo ganas de montar conciertos. Tengo ganas de tener ganas de seguir haciendo todo esto.
Mierda discos si que existió. Suso el Sucio y yo somos los culpables. Era una gran mierda de sello, pero nos sentimos muy orgullosos de ello. Puede ser que tengamos mala memoria y alguno de los "discos perdidos" no se llegaran a editar o grabar. No obstante, las portadas están en la web y quien desee puede usarlas para sus grabaciones. Solo exigimos que usen el nombre de Mierda Discos. Había cassettes como, por ejemplo, Papilomitosis, que era genial. Y luego grupos minoritarios como España, o Azarug. Estos los editamos porque fueron los grandes perdedores del Concurso Operación Fracaso, donde ganó Prepucio Plástico y el premio de consolación cayó sobre USA Fan Club.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Por supuesto a Rumble Records de Madrid, del gran Pablo López Collado.

Puedes saber más cosas de los discos y libros que edita Los '80 Pasan Factura, y por supuesto comprarlos, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario