lunes, 19 de mayo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XLVI)


Ya hace bastante tiempo la gente de Musagre Tapes compartía un enlace en facebook donde se anunciaba la salida de Azeótropos de Alozeau. Yo piqué y me encontré con Anthropophagic Tapes, un sello que no conocía. Sólo me quedaba seguir tirando del hilo y vi que ese pequeño sello tenía dos ediciones más en su haber, Are You Experienced Sonic Afrika? de Afrika Pseudobruitismus y Montañas De Egipto Náutico de Truna. ¡Truna!, corrí a escribirles y no me quedé tranquilo hasta que me dijeron que si, que les quedaban copias. Así me agencié del tirón las tres referencias que tenían editadas. Aún más maravillado quedé cuando llegaron a casa, por lo bonito y currado de las ediciones, así que inmediatamente los invité a esta sección.
Pero Anthropophagic Tapes andaba en proceso de cambio, ya desde aquella época, Irma Marco compartía su actividad en este sello con su labor en la distribuidora Hola Distro.
Hola Distro distribuye según sus propias palabras "todo tipo de material relacionado con la música, las artes varias y cualquier otro ámbito que nos interese o apetezca". Firmes creyentes en la autoedición, habían colaborado en la edición de discos y fanzines. Ya en solitario se lanzaron con Los Archivos De Beauvoir, un fanzine dedicado a la obra realizada por mujeres, del que ya han salido dos números, y con Objet Trouvé, un proyecto construido a partir del rescate sonoro del audio encontrado en cintas de cassette. Todos, como no podía ser de otra manera, acompañados con su correspondiente material sonoro.
Este año estrenaron su primera referencia discográfica, con el mismo buen gusto y el mismo mimo a la hora de envolver la música que caracterizaba a Anthropophagic Tapes, se trata de Sonidos Interrumpidos de Alozeau, una obra alucinante. A la vez que fuimos seducidos por este disco-objeto aprovechamos para cerrar su participación con nosotros.
Hoy tenemos el placer de que Josué Coloma e Irma Marco, los integrantes de este colectivo contesten a nuestras preguntas. Los dejamos con sus palabras, no sin antes agradecerles sinceramente su participación.
Descubran el fascinante mundo Hola.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Josué - Cantando la banda sonora de Grease delante de mis padres cuando tenía 5 años.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Irma - El primer cd que me compré, por difícil de admitir que sea, fue de Alejandro Sanz, jaajaj, es lo que tiene tratar de encajar con las chicas de tu clase. El siguiente fue de Terrorvision.

Hola
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Hola Discos?
Las motivaciones principales son distribuir y editar material nuestro o de gente con la que sintonizamos, de manera independiente y con la menor cantidad de imperativos externos posible, es decir, que nadie te diga como has de hacer las cosas.
Con respecto a influencias e inspiraciones serían todas las personas cercanas que apreciamos y que hacen cosas similares, así como todos los colectivos y escenas que hemos ido conociendo.

Empezaron como una distribuidora que ahora se ha lanzado a la edición, ¿qué impulsó el cambio?, y ¿por qué meterse en la creación de un sello discográfico tal y como están las cosas?
Realmente como distribuidora solo estuvimos un breve periodo. En el fondo sabíamos que acabaríamos editando porque siempre teníamos nuevos proyectos en la cabeza. Partimos de la idea de que no vamos a lucrarnos con este proyecto. Por eso no nos parece descabellado. Hacemos lo que nos apetece y eso nos hace felices.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A una persona fanática de la música, de los sonidos en general y de crear objetos.



¿Por qué se llama Hola Discos?
Es una broma interna, salió de algo tan simple como el saludarnos el uno al otro en un tono "peculiar".

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Depende mucho de la temporada. Cuando estamos preparando una edición le echamos prácticamente todas las horas libres que tenemos y no le echamos más porque hay que ir a trabajar, a comer, a dormir, etc... Si no estamos preparando una edición, dedicamos menos horas, pero durante ese tiempo vamos buscando material, concretando ideas...

Objetos encontrados.
¿Te reporta algún beneficio económico?
Con los beneficios de las ventas cubrimos los gastos. Y eso nos permite reinvertir ese dinero en una nueva edición.

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Ver que es posible llevar a cabo una idea, materializar un proyecto y encontrar a gente que aprecia el resultado.

¿Has sufrido alguna decepción?
Tener una idea que de antemano, te parece atractiva y que luego al materializarla no acabe de cuajar. Nada que no le haya pasado a cualquiera en la vida en general.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Sí, sería estupendo. Pero no nos obsesionamos con la idea, ya que no es algo fácil de conseguir.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Los dos desde muy jóvenes tuvimos, cada uno por su lado, un interés especial por todo lo musical. Y con el tiempo este interés se ha convertido en algo más grande, sin lo cual no concebimos estar aquí. Para nosotros es vital.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Estamos contentos con la repercusión que va teniendo actualmente, aunque no nos importaría tener más alcance.

Los Archivos de Beauvoir
Como consumidora de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. En el sello cuidas mucho el artwork de las ediciones ¿fue una premisa desde el principio?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Como soportes de reproducción el cassette y el vinilo. Ahora bien, como formato musical nos sentimos atraídos por cualquier formato que se salga de lo habitual.
Ya con Antropophagic Tapes (el sello de Irma con Clara-Iris) la premisa principal era crear ediciones especiales. Hola Distro es una continuación en este sentido. Es importante que las ediciones tengan un artwork muy cuidado. A través de cada edición intentamos transmitir un concepto. Nos gusta que el continente sea tan importante como la música que contiene.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Le guardamos cariño a cada una de las ediciones. Cada una tiene una singularidad especial.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Tenemos en marcha un proyecto musical llamado “Planeta salvaje”, para el cual estamos pensando editar una referencia-objeto, también con un artwork bastante cuidado. Y nos hace mucha ilusión.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Tienes algo que contarnos en ese sentido?
Irma traslada su obsesión por la música en su obra plástica. Trabaja con cintas de cassette sobre las cuales dibuja y pinta.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Al Colectivo Detakon.

Puedes saber más cosas de Hola Distro y Hola Discos haciendo click aquí y escuchar el audio que acompaña a los dos números de Los Archivos De Beauvoir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada