lunes, 20 de enero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXX)


Conocí a 7iete Pulgadas Records a través de la tienda online de Discos De Kirlian. Un día que pasé por allí tenían a la venta un single de curiosa portada de un grupo llamado Thee AHs. El single me llamó la atención y así descubrí que Thee AHs AHttack!, que así se titulaba el single, era la primera referencia de un nuevo sello de nombre 7iete Pulgadas Records.
A mi eso me sonaba familiar, hace ya unos cuantos años, en la época que tenía una lista enorme de blog's de descarga directa en Mis Favoritos del navegador, había uno que se llamaba así. De allí había descargado el Chiripitifragiliboom de Terry Cuatro, el Vacaciones En Roma de Daily Planet y el September EP de La Síntesis. No era sólo un blog de descargas directas de singles de vinilo, cada una de las entradas venía acompañada de un largo texto donde era fácil comprobar que quien allí escribía sabía de lo que hablaba. Y claro, blog y sello están relacionados. Si ustedes le echan un ojo al primero, verán el buen gusto que nutre tan envidiable colección de sencillos.
Como sello, en abril del año pasado pusieron en el mercado su segunda referencia, el single Punk! de Zipper, del que según su bandcamp sólo quedan dos copias que traen como extra su anterior CD titulado 11. Preciosa portada, vinilo de color blanco y tres pepinazos de indiepop. Y si a ustedes les gusta esto, llamen a la puerta de Alex y Cristina, que así se llaman los responsables de esta aventura multicolor. No creo que haya nadie más indicado para descubrirles este mundo. Un placer hablar con ellos y sentirles derrochar pasión y ganas.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Cris: Aparte de los discos de dibujos animados que me encantaban, yo me acuerdo cuando descubrí la cinta de casette 'Gracias por la música' de Abba que tenía mi madre y que me ponía una y otra vez. Tendría unos 10 años o así, me encantaba. Luego me di cuenta de que Abba en español son horrorosos...
Alex: Recuerdo salir con mi hermano mayor casi todas las semanas de gira en busca de discos por Madrid, nos recorríamos todas las tiendas de discos y acabábamos con los dedos negros.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Cris: Pues realmente el primero que me compré con mi gusto musical "adulto" fue el Mellon Collie And The Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins. Lo compré con 16 años a medias con mi hermana y para el que estuvimos ahorrando. Lo recuerdo como un acontecimiento.
Alex: Con 6 o 7 años pedí para mi cumpleaños en el Círculo de Lectores el casette del Voulez-Vous de Abba. Con mi propio dinero creo que fue el primer single de The Fat Tulips.

Cristina y Alex a 45 rpm
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en 7iete Pulgadas Records?
Cris y Alex: El indiepop de finales de los 80 con sellos como Heaven Records, Subway o Sunday Records...

Si no me equivoco, todo comenzó con un blog llamado 7iete Pulgadas donde hablaban de singles que les gustan mucho, ¿qué les impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Alex: Siempre había tenido esa ilusión y el hecho de que algunos amigos se lanzaran a la aventura nos animó a crearlo.
Cris: Bueno, yo ya llevaba tiempo diciéndolo, pero Alex era un poco reacio, hasta que por fin se animó, al ver que amigos nuestros se lanzaban a la piscina.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Cris: Ja ja ja, pues supongo a gente apasionada.
Alex: A gente que no puede vivir sin la música.


Aunque creo que no tiene mucho misterio, ¿por qué se llama 7iete Pulgadas Records?
Alex: Adoro los singles de 7", el blog se llamaba así, con lo que era inevitable añadir el Records.
Cris: No podía llamarse de otro modo, nos encantan los singles.

Han editado dos referencias en algo más de un año de vida, ¿a que se debe?, ¿falta de tiempo, de propuestas que consideren interesantes?
Alex: Propuestas hay muchas, lo que no hay es dinero. La idea es ir sacando discos a medida que se va recuperando el dinero invertido en el anterior.
Cris: De hecho hay tantas propuestas que nos da tanta rabia no poder hacer mas....pero la economía es la que manda.

The AHs
Tampoco tiene mucho sentido preguntar por los beneficios económicos pero.... ¿Les ha dado para echarse unas cervezas a la salud del sello?
Cris: Hombre, unas cervezas si nos hemos echado para celebrarlo, pero no con los beneficios, que no existen, jajaja.
Alex: Aún vendiendo toda la tirada de cada disco, creo que apenas sacaríamos algo de beneficio. De momento nada, por supuesto.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Alex: Muchas, sobre todo escuchar nuevas bandas, conocer a gente con los mismos gustos e ideas que tú y por supuesto la satisfacción de que alguien compre un disco que has sacado con toda la ilusión.
Cris: Ya simplemente el hecho de montarlo es una gran satisfacción, y luego lo que dice Alex, que haya que gente que le guste, pues es genial.

¿Han sufrido decepciones?
Cris: Yo diría que no, que somos muy conscientes de las limitaciones que hay, mucha oferta, depresión económica, poca gente con tocadiscos y que realmente lo utilice. Parece que hay un auge del disco de vinilo, pero yo creo que mas como fetiche que como un objeto a utilizar, pero eso es otra discusión.
Alex: Muy pocas, nos gustaría vender más, pero tal y como están las cosas, es complicado que la gente se gaste el dinero en un capricho como es un single.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
Cris: Pues nada, pero si nos tocara una lotería importante, nos dedicaríamos a ello el 100% seguro.
Alex: Nada, es simplemente un pasatiempo para nosotros.


¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Cris: Jo, pues es que no entiendo la vida sin música, sería como un pan sin sal, como un día sin sol, absolutamente gris, aburrida y deprimente. Yo creo que todo el mundo, o casi, pone música en su vida, aunque sea una radiofórmula o lo mas mainstream del momento, en el coche o en el trabajo. En casi todos los sitios hay música. Aunque obviamente a nosotros nos motiva lo suficiente como para meternos en estos berenjenales.
Alex: A mi me da todo, escuchar un disco que me gusta me produce una satisfacción inmensa.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Cris: Es algo voluntariamente escogido por placer. El indiepop es ese gran desconocido que hace que mucha gente discuta qué es el indiepop realmente, pero quien lo descubre, ya no puede vivir sin el.
Alex: Es una realidad, a muy poca gente le gusta el indiepop. Somos cuatro gatos y todos nos conocemos, para mi es un placer.

Zipper multicolor
¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Alex: Bueno, hay más de un sello similar, pero creo que la principal característica es la cercanía tanto con la gente como con los grupos, que realmente es lo más importante.
Cris: Si, hay sellos similares y no sé, con solo dos referencias es difícil marcar un estilo, pero creo que aparte de las bandas, que nos encantan, estoy especialmente contenta con las presentaciones, con los colores de los vinilos y las portadas, que son muy singulares.

Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Desde el nombre, parece que la intención es editar sólo singles, ¿siempre será así?
Alex: El vinilo de 7" y preferiblemente a 45 rpm. Por supuesto que también escuchamos y compramos otros formatos, pero la idea es sacar solo singles.
Cris: A mi lo que me encanta es que haya dos caras, la A y la B, porque marcan el concepto de un trabajo, ya sea LP, single o maxi single. Crean una diferenciación estilística y narrativa. Además es mas fácil a la hora de memorizar canciones y así un disco queda mejor grabado en tu cabeza que si oyes una lista de canciones como en un CD, o en un lista de spotify, o lo que sea.

Esta es una pregunta nueva, ¿tienen alguna exclusiva para darme, planes de futuro?
Cris y Alex: Pues hay varios grupos en la agenda para sacar un nuevo disco, pero como te dije antes, hasta que no recuperemos algo de dinero no será posible. Ojala sea antes de verano del 2014.


Normalmente, quienes crean un sello de estas características, suelen andar metidos en más actividades artísticas y relacionadas con la música, ¿algo que contar en ese sentido?
Alex: Aparte del blog que comencé en 2006, antes ya había escrito para la revista Spiral y desde 2010 formamos parte de la organización del Madrid Popfest que el año que viene celebra su cuarta edición.
Cris: Si, el Madrid Popfest también nos da muchas satisfacciones. Desde luego yo no había soñado con llegar a una cuarta edición tal y como están las cosas, y mucho menos de forma autofinanciada y tan DIY, pero aquí estamos, en la cuarta edición, a ver que tal, la esperamos con mucha emoción.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Cris y Alex: Discos FUP.

Puedes saber mas de 7iete Pulgadas Records y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario