lunes, 25 de noviembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXIV)


Conocí a Moonpalace Records a través de Rockdelux, en la revista se quitaban el sombrero con el debut largo de Saioa, Matrioska Heart. Era el año 2008.
Cuando en la web del sello vi el original artwork de este disco decidí que lo tenía que comprar. El primer intento fue con una amiga que iba a Madrid, se lo encargué. Iluso de mi, no tuvo forma de conseguirlo. Bueno, pues habría que pedirlo por correo. Al hacerlo me comentaron que muy pronto editaban un nuevo EP de Ursula, así que me esperé un poco más para tener mi ansiado disco de Saioa.
Después de recibidos y en vista del magnífico material que tenía entre manos, decidí que tenía que estar atento a sus próximos movimientos. Y me fui apuntando al Euria Ari Du de Joseba Irazoki, emparedado en corcho, al debut de Segunda Vedette, con esa incrustación en diamante entre elegante y decadente, el disco de Manett, en preciosa caja XL, y el nuevo de Saioa con ese corazón que rasca. Aparte de estas, hay otras maravillosas ediciones, por ahí hay un video de como se hizo el triple CD de Francis Alun Bell que resume a la perfección el cariño y el buen hacer con el que se manufacturan los discos en este sello.
Recuerdo que en la página de Birra Y Perdiz, sello de fugaz vida pero bastante impacto, lo mencionaban como referente. La verdad que ya son más de 10 años los que lleva de andadura el sello, y sin duda ha contribuido a construir un camino que ahora otros transitan.
Pues el hombre que ha hecho posible todas estas maravillas, está hoy con nosotros. Y nos ha tratado con las mismas buenas maneras y demostrando ese amor por la música que aquí nos encanta. Al habla Juanra Moonpalace, un lujo poderlo compartir con ustedes.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
De la infancia diría que las casettes que ponía mi madre en casa y que yo creo que acabé aprendiéndome muchas de sus canciones de memoria, Nana Mouskouri, Nat King Cole, Demis Roussos, Nino Bravo, Mocedades ... y de adolescencia ... pues igual cuando empecé a fliparlo mucho y a ser fan de verdad de un grupo, Inxs. Ir buscando sus primeros discos por las tiendas, directos piratas, rarezas ...

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
La verdad es que no me acuerdo de cual fue el que compré yo mismo con mi propio dinero, me solían regalar casettes mis padres, pero no recuerdo el primero con mi dinero. Para no dejar esta respuesta tan "sinsustancia" te diré que recuerdo el primer cd, cuando todavía no tenía ni lector de cd, que me lo tuvo que grabar un amigo luego a casette, un cd-single de Inxs, "Heaven Sent".

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Moonpalace Records?
A día de hoy, seguir sacando cosas que me gustan, sin más (ni menos), poder mirar hacia atrás en el tiempo el catálogo del sello y estar totalmente convencido de todo lo que he ido sacando con los años. Todos son discos que me encantan, discos que yo me hubiese comprado.
Influencias, supongo que la música que he ido escuchando a lo largo de mi vida, al final todo eso es lo que me ha traído hasta aquí y a tener mi actual gusto o criterio, así que no me arrepiento de nada.

Sello personal
Si no me equivoco todo empezó con una web donde hablabas de música, recuerdo hasta leer una reseña en el RDL sobre ella, ¿qué te impulsó a dar el salto a un sello discográfico?, ¿cuándo empezaste en 2003 ya era un suicidio?
Si! que bueno que te acuerdes de lo de Rockdelux, me hizo mucha ilusión, hicieron una columna sobre webs musicales y aparte de hablar de Moonpalace Fanzine, una captura de la web encabezaba el artículo! Con mi habitual buena suerte para estas cosas... en cuanto salió la revista con el artículo... se cayó el servidor varios días y no se pudo visitar la web. Jajaja.
El salto fue la primera referencia, una celebración del año de vida de la web, lo que iba a ser algo muy pequeño fue cogiendo forma y peso, y acabó siendo aquel primer recopilatorio, que diez años después la verdad es que sigue pareciéndome muy bueno y coherente. Eso sí, como comentas, en aquel entonces ya era un suicidio comercial sacar aquel disco, no tanto por la crisis discográfica y tal, sino por el disco en sí, igual que con lo que vino después. Por desgracia, aunque a mi me parecen maravillosos los discos que saco, creo que somos pocos los que pensamos igual :).

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues a una persona con ganas de hacer cosas, que le encanta la música, las cosas bonitas, y que intenta crear algo coherente y bonito con el sello.
Esto de hablar en tercera persona me recuerda un capítulo de Seinfeld...

¿Por qué se llama Moonpalace Records?
Por el libro de Paul Auster, claro, aunque por aquel entonces también escuchaba mucho a Luna, y que tuviesen un tema titulado Moon Palace fue ya la repera.



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
No es algo "constante", realmente tengo siempre el sello en mente y casi todos los días hago algo relacionado con él, aunque solamente sea responder algún mail o escuchar algo nuevo que pudiese encajar para editar. Cuando se acumula trabajo es cuando hay un lanzamiento en mente, primero todo lo relativo al diseño, y luego ya más "físico" a la hora de preparar y montar los artworks. A partir de ahí, de lo "gordo" que es preparar los discos para cuando salen a la venta, ya es más goteo de ir haciendo copias, promo...

¿Da beneficios económicos?
La verdad es que soy bastante desastre a nivel organizativo, pero a grandes rasgos te diría que lo justo para ir haciendo más discos. Los que se agotan dejan algo de margen, pero claro, hay que compensar los que apenas se venden, que de esos también tengo algunos...

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
La satisfacción sobre todo es descubrir algo que de repente te da vueltas la cabeza, ponerte en contacto con la banda... y que te digan que perfecto, que adelante a sacar el disco .. BUM!
A partir de ahí, pues por ejemplo presentar el diseño del disco al grupo y que les guste, recibir feedback positivo de la gente que lo escucha... y claro, escuchar el disco con el paso del tiempo y seguir pensando "que bonito..."
Camino al oeste

¿Has sufrido decepciones?
Alguna, supongo, pero tampoco nada que me dure demasiado. Al final es algo que vives de manera muy personal e intensa, y por eso quizás "magnifiques" los sentimientos.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
No sé muy bien como explicar esto .... me gustaría poder ganarme la vida con esto si no me afectase en mi vida personal, quiero decir, si fuese un trabajo "ordinario" de ocho horas lo de dedicarme al sello y vivir de ello, encima sin ningún tipo de presión, pues sería la ostia, lógicamente. Pero, como es algo en lo que me implico tanto, no me gustaría perder esa ilusión por la presión de tener que vender tantos discos o licencias o lo que sea para tener dinero para la hipoteca. Sinceramente, prefiero la situación actual, tener mi trabajo que me da de comer, y mantener el sello como un hobby.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
No sé, supongo que leído por alguien "ajeno" o que vive la música tangencialmente como eso que suena en la tienda mientras hace la compra o en el hilo musical mientras trabaja, le sonará a majara total que la música supongo tanto para alguien. Pero es que realmente la música está prácticamente presente en todos los aspectos de mi vida, son muchísimas vivencias y recuerdos, desde esos recuerdos de infancia que te comentaba antes, hasta ahora mismo que estoy escuchando a For Stars mientras respondo esta entrevista, el recuerdo que voy a guardar toda mi vida de estar en el paritorio esperando que naciese mi hijo mientras escuchábamos a Leonard Cohen, acordarme de gente o momentos solamente con escuchar una melodía... Tú que estás tan loco por la música como yo, seguro que te acuerdas mejor de la canción que sonaba en un momento determinado de tu vida que de las caras o nombres de mucha gente. Es algo totalmente emocional, la vida siempre es mucho mejor con música.



¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Ahora mismo es una obligación, es algo que hago yo solo y tengo el tiempo que tengo, así que tampoco podría "soportar" unas ventas muy elevadas de mis discos, al menos no en este formato tan artesanal. En cuanto a voluntario o no ... no sé si en otro sello, con pasta para promo y apoyo mediático los artistas que saco tendrían una gran repercusión y ventas. Ojalá, me encantaría que los artistas que saco pegasen un pelotazo y pudiesen vivir de la música, claro que sí, lo ideal sería sacar sus 100 copias conmigo, y luego ya petarlo :), pero sinceramente, ¿en esta onda o sonido que más o menos es la marca de la casa del sello, cuantas bandas salen y cuantas dan el salto a unas ventas o repercusión decentes?

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?
La verdad es que solamente compro cds, empecé con los casettes y de ahí pasé directamente al cd, nunca he tenido plato en casa, así que lo del romanticismo hacia el vinilo no va conmigo. Guardo con mucho cariño por ejemplo aquellos casettes que grababa de la radio o los recopilatorios que hacía, para mi, o para regalar.

Material de construcción
Respecto a los formatos, el sello ha tenido dos épocas. Primero editabas en CD y después en CD-r, con el CD-r llegaron también artworks más artesanales. ¿Qué ocurrió?, ¿qué pensaste?
Realmente cd solamente hubo uno, el primer recopilatorio, sí que luego hice algún cd en fábrica, pero bueno, solamente era el cd, el envoltorio sí que era ya todo artesanal. La primera referencia, la que salió en cd, me hizo pensar que aunque yo flipase mucho con esa música, realmente no había demasiado mercado para ella, así que fue cuando decidí tirar por las ediciones caseras en cd-r.

¿Habrá vinilos o cassettes Moonpalace algún día?
No, como te he comentado lo del vinilo no va conmigo, y los casettes me parecen algo muy romántico pero muy incómodo. Yo mismo no tengo en casa la posibilidad de escuchar casettes, tendría que recuperar algún walkman de casa de mis padres.

Grabaciones favoritas que has editado.
Partiendo del punto de que todas me gustan, cada una tiene sus circunstancias alrededor, así que es muy complicado decantarse por una. Sí que en alguna ocasión he dicho que por ejemplo el disco de House Of Wolves podría ser un disco un poco "definitorio" del sello, pero no puedo mojarme y decantarme por grabaciones favoritas. Todas me han hecho una ilusión tremenda poder editar, y todas me parecen muy buenas.

El otro día en facebook anunciabas el nacimiento de Atonal Industries, sello hermano de sangre de Moonpalace. ¿Qué me puedes contar?
El responsable de Atonal es uno de mis mejores amigos, y un tipo con un criterio y olfato excelentes, así que deberíais estar todos atentos a lo que vaya sacando... Ediciones limitadas, en vinilo...



Además de Moonpalace Records, ¿andas en otras actividades artísticas o relacionadas con la música?
Hago todo en Moonpalace Records, pero aparte de eso, nada relacionado con la música, aparte de escucharla muy apasionadamente :)

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Atonal Industries, claro.

Puedes saber mas de Moonpalace Records y comprar sus discos aquí y pasar un buen rato oyendo todas las referencias del sello aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario