lunes, 22 de junio de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXII)


Fake Records Of Rock And Roll es otro de esos sellos que hemos descubierto en casa mientras hacíamos esta sección. Fue Alex, de III Arms, quien nos los propuso como siguiente sello y nuestra pequeña investigación para enterarnos un poco de lo que facturaba el sello con el que íbamos a hablar nos trajo unas cuantas y agradables sorpresas.
No son muchas las referencias que ha ido editando desde 2012, año en el que se estrenaron con un 12" compartido entre Dead In Montana y Goliat. Parece que ese mismo año también participaron en la edición de una maqueta en cassette de nuestros queridos Holögrama.
El ritmo de ediciones se paralizó hasta 2014, cuando llegó el turno de Hostage! y su Owls, esta vez solo en digital. Hasta aquí lo que se puede ver en su bandcamp. Pero indagando un poco mas nos hemos enterado que a finales del año pasado participaron en la edición de Heartbeast, el segundo disco de Redneck Surfers, en bonito vinilo azul, y en su facebook ya han anunciado su siguiente referencia, un CD de Stupid Old Men que ya se puede escuchar en el bandcamp del grupo y que es una maravilla.
Hoy tenemos con nosotros a Víctor, la persona que lleva hacia adelante a Fake Records Of Rock And Roll, todo un placer tenerlo por aquí. Lean y escuchen, les prometo que les gustará.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pues recuerdo escuchar mucha música en los viajes en coche, mi padre solía poner Eric Clapton, Bruce Spirngsteen, Pink Floyd... Otro momento clave es con 12 años mas o menos, cuando aprendí mi primera canción, Smoke On The Water, con guitarra española, un hit.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primero que compré fue Ballbreaker de AC/DC en CD, todavía hoy sigue siendo uno de mis discos favoritos.

Dead In Montana y Goliat 
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Fake Records Of Rock And Roll?
En principio nació como una plataforma en la que promocionar mis propias bandas, rápidamente me abrí a nuevas propuestas y he editado y distribuido a otras bandas. Soy muy fan del country, blues y el folk, y son estilos minoritarios en España que me gusta impulsar.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
El sello surgió con la edición de un LP en vinilo editado con la banda donde tocaba, Dead in Montana. Finalmente, se pudo editar gracias al crowfunding y la participación de varios sellos entre los que se encontraba Fake Records.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues un culo inquieto que quiere dejar aunque sea una pequeña huella en el mundo de la música.



¿Por qué se llama Fake Records Of Rock And Roll?
Hice una lista de nombres y al final me decidí por este por que mola, tiene gracia. Es excesivamente largo, pero no me importa. Viene de una canción de Daniel Johnston.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Pues podría echarle más, pero no es un negocio para mí, tengo otro trabajo que es el que realmente me hace llegar a fin de mes, así que me pongo con Fake Records cuando tengo tiempo y ganas.

¿Cuadra el balance económico?
Hölograma
Como ya comento, no lo veo como un negocio, sino como una manera de mover música, así que si compro algún disco para distribuir o edito alguna cosa no me lo tomo realmente como una inversión. Si gano alguna cosa, la invierto en el sello, pero no es autosuficiente.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pues la mayor satisfacción es poder ayudar a bandas arround the world y editar material musical en formato físico.

¿Has sufrido decepciones?
No, no tengo grandes pretensiones, así que no espero grandes cosas, por ahora todo han sido sonrisas.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
Me gustaría, pero soy realista y se lo difícil que es llevar un sello profesional y legal en España, así que por ahora me quedo al margen.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Pues es una parte muy importante en mi vida, como músico y como melómano dedico una gran parte de mi tiempo a hacer canciones, asistir a conciertos y a buscar y escuchar discos. No creo que fuera muy feliz sin música.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Por el esfuerzo que dedico a la promoción del sello, creo que la repercusión es la justa, así que no me quejo.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Fake Records Of Rock And Roll tiene ediciones en disco de vinilo, CD y cassette ¿cómo eliges el formato para cada edición?
Pues aunque sabe muy mal decirlo, el formato normalmente se escoge según el presupuesto. Si por mi fuera lo editaría todo en vinilo, que es el formato al que más cariño tengo. Pero como es imposible, pues recurrir al Cd y al cassete no son malas ideas, siempre que te curres un buen artwork!

Redneck Surfers
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Pues le tengo cariño a un CD que anda bastante tiempo en el tintero. Es un recopilatorio de todo el material que teníamos grabado de Whiskey Funeral, mi primera banda, un trío de cowpunk loco. En el que se incluyen temas que grabamos en estudio + varios temas grabados en directo y alguna que otra rareza grabada en el local de ensayo.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues en breve se editará el primer EP de Stupid Old Men y espero poder sacar algunas copias del recopilatorio de Whiskey Fuenral que te comento arriba. Ambas ediciones serán en CD imitación vinilo, va a quedar guay.

¿Qué más hace Fake Records Of Rock And Roll además de editar discos?
Pues, aunque cada vez es mas difícil por el cierre de salas y el alto alquiler de algunas de ellas, intento organizar y colaborar en conciertos para las bandas donde toco y bandas que me gustan.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Pues actualmente estoy tocando la batería con The Outside Hours, banda de garage psych blues, este año estaremos tocando en el Azkena Rock Festival. Toco banjo y guitarra y canto también con Stupid Old Men.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Algunos interesantes podrian ser FOLC Records, Discos Calamidad u Odio Sonoro, no se si les has hecho a alguno de ellos.

Puedes escuchar algunas de las referencias del sello aquí, para cualquier otra cosa puedes escribirles aquí. También anuncian que pronto tendrán tienda online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario