jueves, 6 de febrero de 2014

Tú molas mas que este blog y (casi) nadie lo sabe (VIII). Lanuca - Sam Destral


Volvemos hoy con dos proyectos que nos han descubierto Manolo Bertrán y Maurici Ribera, dos músicos a los que admiramos mucho en esta casa. Si usted no los conoce, póngase a investigar de inmediato, porque yo ahora no voy a decir nada de ellos. No es su momento, sino el de dos propuestas que he descubierto a través de ellos.

Lanuca es Ángela Bonet. En septiembre editó su primer trabajo, Pómulo, en el que ella se encarga de la guitarra acústica y la voz, mientras que Manolo Bertrán hace lo propio con la eléctrica y Dani Cardona (otro histórico de la escena valenciana, ha grabado con Caballero Reynaldo) está a las percusiones. Cinco temas propios y una versión de Bruno Lomas, donde su voz es la protagonista absoluta, a pesar de que Pendular es instrumental. Arropada de manera maestra por la instrumentación, que crea el ambiente propicio para que todo sea emoción. En su bandcamp también están disponibles 16 canciones más. Quince agrupadas bajo el nombre de Maquetas - Work In Progress, que son las maquetas caseras que usó para preparar Pómulo, y una versión de John Lee Hooker que grabó como voz solista junto a Desguace Café.

Sam Destral es Sam Destral, el verano pasado editó Tot El Que Conec És Mort, que ha editado El Mamut Traçut Records. Él toca todo lo que suena en el disco. Y le ha quedado un disco bien redondo de pop, que coquetea con lo que le hace falta para hacer crecer las canciones, así a veces las viste como si hubiera un grupo detrás y otras las defiende en formatos más reducidos. Guitarras distorsionadas, toques psicodélicos, coros casi imperceptibles. Y un montón de desamor, y un pozo de tristeza, al que quita hierro con cierto humor, me parece. Igual me equivoco, que el catalán solo lo entiendo a trocitos. Todo en un disco, que al menos formalmente, tiene una estructura simétrica. Esta es la única referencia disponible e su bandcamp, pero por ahí leí que durante 2012 editó un EP cada mes, que no sé si están accesibles en algún lado. Ya buscaré.

Pues ya saben lo que toca ahora, escuchar y disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario