miércoles, 2 de marzo de 2016

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXX)


Las entrevistas a microsellos ha sido una de las secciones que más alegrías, y mas visitas, nos ha traído a este blog. Aún así, andábamos un poco cansados de ella y la hemos ido dejando voluntariamente en barbecho, más que nada porque uno de los principios de esta casa es no hacer nada que no nos apetezca.
Pero ahora, que andamos en nuestro primer trimestre temático, nos pareció interesante contactar con este nuevo sello e invitarlos a participar en esta sección. Los motivos fueron dos, ya que son dos las ediciones que están manejando desde El Muelle Records que podemos relacionar con Javier Corcobado y su entorno musical más cercano. Por un lado acaban de editar Canciones Defectuosas de Javier Arnal, primer disco a nombre del que fuera guitarrista de los todopoderosos Chatarreros De Sangre Y Cielo, y por otro, han dado cobijo al proyecto Atardecenaranjainfierno, homenaje a Carlos Desastre que coordina Edgar Luján desde México, y que cuenta con una lista de participantes que quita el hipo.
Por alguna foto que hemos podido ver en su página de facebook, parece que también traman la edición de alguna referencia de Jaula, y en su bandcamp está disponible para la escucha Gimnasia Arrítmica de Chalana, que aunque no estoy seguro de que sea una referencia del sello, si que es seguro que forma parte de la familia.
Nos dicen desde El Muelle Records que el sello es cosa de tres, Nacho Jaula, Julio Senmove y Pepo Galán. Uno de ellos ha contestado nuestras preguntas, no me han dicho quien, pero desde aquí no nos queda más que desearles un espléndido futuro, acorde con su prometedor presente, agradecerles su participación en esta sección, y dejarles a ustedes con sus palabras y sus canciones.

Javier Arnal - Canciones Defectuosas
Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
El primer recuerdo que me viene a la cabeza, es un cassette de "Camarón de la Isla" de mi padre. Luego, a través de un familiar, Rock and Roll de los 50, Punk estatal de la época, Ramones.....

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Creo que fue "Love Songs" de Buddy Holly.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en El Muelle Records?
Triquinoise y Kranky serían dos buenos ejemplos.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaron en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Surgió con la idea suicida de arruinarnos. Por supuesto que pensamos en ello, pero eran tantas las ganas de crear el sello y empezar a funcionar, que era más difícil quedarse quieto y no hacer nada.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
A gente inquieta, valiente e inconsciente (risas)



¿Por qué se llama El Muelle Records?
Nos gusta el mar y los puertos.

¿Le echan muchas horas de trabajo al sello?
No nos dedicamos a esto profesionalmente, así que cualquier hueco libre lo dedicamos al sello. Sería difícil calcular el tiempo.

¿Cómo va el balance económico?
La verdad es que no va nada mal. Eso sí, todo es a largo plazo. Sacas una tirada, y se va vendiendo de poco a poco. Mientras siga así, todo marchará como esperamos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
El descubrir artistas y poder editarlos es sin duda la mayor satisfacción, y si con esto les estamos ayudando en algo, pues para nosotros en todo un placer.

¿Han sufrido decepciones?
Llevamos poco tiempo con El MUELLE RECORDS, así que aún no nos ha dado tiempo de sufrir ninguna decepción. Esperemos que nunca lleguen.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Por supuesto, y a quien no?

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Nos ha tocado vivir una época terrible, así que, no encontramos mejor manera de invertir nuestro tiempo. La música, te lo hace todo más llevadero.



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están cómodos así?
Estamos muy cómodos así. De momento no nos planteamos ningún paso de agigantado. Aunque, quién sabe....

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Por ahora El Muelle Records parece que ha decidido editar físicamente sus referencias en Cd, ¿han descartado el vinilo o dependerá de la referencia?
El vinilo fue el primer formato en el que pensamos, y no está descartado ni dependerá de una referencia concreta. Obviamente, todo eso depende del bolsillo. Pero en un futuro cercano, nos gustaría sacar alguna primera edición en vinilo.

Dear Sailor - Dear Sailor
Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
La de DEAR SAILOR, fue su primer disco y nuestra primera referencia. Todos estábamos muy excitados así que fue muy bonito editarlo.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
Claro. Actualmente estamos trabajando en varias cosas. La más inmediata será una referencia muy especial, un EP de LEE YI (Dear Sailor). Ésta será muy limitada, ya que cada CD será diferente al otro, y de esto se está encargando la artista MENEH PEH. Llegado el momento, explicaremos las técnicas utilizadas en cada uno de ellos. Por otra parte, seguimos con el proyecto de nuestro amigo Mexicano "Edgar Lujan" y su "Atardecenaranjainfierno". Homenaje a CARLOS DESASTRE. También estamos preparando una edición del proyecto malagueño "MAMÍFERO". Tenemos trabajo para un largo tiempo.

¿Qué más hace El Muelle Records además de editar discos?
De momento solo trabajamos como sello. Ya habrá tiempo de madurar y ampliar el abanico de posibilidades.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Pues, PEPO GALÁN, además de sacar discos bajo su nombre, también forma parte de DEAR SAILOR. JULIO SENMOVE, es propietario de una empresa de mastering (südblock). Es parte también de MONA RECORDS, y como músico, está involucrado en proyectos como SENMOVE y MAMÍFERO. NACHO GALÁN es el responsable de JAULA, CHALANA y parte de MAMÍFERO.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Al sello colombiano THE BURROS DISCOS. Creemos que es un sello que va en pleno crecimiento. Además, tiene un catálogo maravilloso.

Puedes saber más de El Muelle Records, escuchar y comprar sus referencias aquí, también hay cositas para escuchar aquí, y si quieres acceder a su página de facebook haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario