domingo, 2 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (VI)

 
Conocí a Discos De Kirlian a través de La Página De La Nadadora. Fue en ese blog en el primer sitio que oí hablar de Doble Pletina. Habían sacado su maqueta Para Qué Negarlo, Si Se Puede Demostrar y las 200 copias volaron enseguida, ¡hum!, que curiosidad. A los dos o tres meses ya se estaba anunciando su debut en single, que fue al final casi un doble debut. Un single para Discos Garibaldi y otro que sería la referencia con la que se estrenaba el sello Discos De Kirlian. Estaba terminando el 2011. Despegaba un sello con un single de un grupo que prometía, tuve que comprarlo. La verdad, que la edición del single era preciosa, desprendía cariño y minuciosidad. Otro sello a seguir de cerca. Y así fui reincidiendo con las ediciones que se sucedieron en 2012. Cerró el año con la primera referencia de Libros de Kirlian. A la vez, en su bandcamp se van sucediendo recopilatorios digitales con músicos afines al sello y descubrimientos que Oscar Fernández, explorador del pop mas recóndito, va realizando y compartiendo con nosotros. Él es el único responsable del sello y responde a nuestras preguntas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pues me aparecen de la memoria recuerdos de mi padre escuchando Roberto Carlos, Albert Hammond, los Beatles en el coche de camino a mi pueblo; de Barcelona a mi pueblo y del pueblo a Barcelona. Y los 40 principales también son un fuerte recuerdo, del 40 al 1. Más atrás no recuerdo nada, quizás la Bola de Cristal en una tele en blanco y negro.
 
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Seguro que fue en cinta de cassette, para el walkman, pero no recuerdo exactamente cual, estaría entre Tino Casal, Mecano...
 
Gema pop
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Llevaba tiempo con la idea en la cabeza, algún amigo también me animó a lanzarme, pero diría que Doble Pletina son los culpables de todo. Vi tan claro el 7" con ellos que fijé la mirada en ello, a la vez de lo fácil y barato que podía ser la promoción gracias a internet.    
 
¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo? 
Una persona sencilla y muy preocupada por como está montando el "negocio" musical y lo maltratada que sigue estando la música y la cultura en este país.
 
¿Por qué se llama Discos De Kirlian? 
Fácil: homenaje absoluto al grupo donostiarra Aventuras de Kirlian. Al final todo se ha ido convirtiendo en marca de Kirlian: Discos de Kirlian, Libros de Kirian y espera...



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Algunos días creo que le dedico más de las que debería y otros menos. Pero tengo todo el día el sello en la cabeza, sobretodo cuando se acerca un lanzamiento, es una verdadera pasión, hay días que me quita el sueño. ¿Me lo estaré tomando demasiado en serio?
 
¿Da beneficios económicos?
¿¿Ein??
 
Oscar en el mundo de Kirlian
¿Cuáles son las satisfacciones que da? 
Muchas, conocer a personas fantásticas, empezando por los grupos, buenas experiencias, poden controlar absolutamente todo y estar orgulloso del trabajo realizado hasta ahora. Dar a conocer a nuevos grupos que, personalmente, considero que merecen mucho la pena.
 
¿Has sufrido decepciones?
Alguna que otra, pero la balanza supera con creces las satisfacciones. Mi cuarta referencia la saqué a ciegas, un auténtico capricho personal que no ha funcionado nada bien aquí, pero ojo, que hay gente que ha sabido apreciar ese gran Ep.  
 
¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
No, no, lo único que me gustaría es tener algún que otro beneficio para poder publicar más referencias. Hay bastantes grupos trabajando en música muy interesante y atractiva por el mundo suplicando que alguien les edite algo físico. Ese dinero extra en el bolsillo permitiría hacer mejor las cosas y no sufrir tanto, quizás...



¿Qué tiene la música?
Lo tiene todo para mi, pero también lo tienen los libros, las pelis. Yo me aliento de todo ello.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Cuando empiezas eres minoritario hagas lo que hagas. Más adelante podrás o no salir de este status, pero eso ya depende de muchos factores. Yo tengo un sello minoritario y minúsculo por el planteamiento, aunque empezar con doble pletina me colocó enseguida algún peldaño más arriba de lo minoritario. 

Libros de Kirlian
¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Más que sello único yo hablo de discos únicos. Hago tiradas de 250/300 copias sin posibilidad de nuevas tiradas, y cuido muchísimo la presentación, además que las carpetas están acabadas a mano, recorte y pega. Y enlazado con una anterior pregunta, si tuviera más medios todavía podría cuidar y ofrecer más con el 7" pero...

Desde que empezaste, presentaste a Discos De Kirlian como un sello de 7". ¿Por qué elegiste este formato? ¿No te tientan otros?
Me gusta mucho ese formato, yo soy comprador compulsivo de 7" mas que de 12". Pequeño, manejable. En un 7" tienes que dar todo lo mejor de ti, allí van los hits, las mejores canciones. Me voy a poner en plan Loquillo: no saques un 7" si este no te obliga a cambiar de cara continuamente hasta rayarlo de lo bueno que es.

Discos favoritos que has editado.
Todos, incluyendo los digitales para bandcamp.

¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Los sellos míticos como Sarah, Postcard, Stiff, Elefant o Cloudberry como algo más actual.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Mucho antes de Discos de Kirlian ya andaba liado escribiendo en fanzines, organizando concierto en Barcelona (J. Irizar toca la batería, Sibyl Vane, Nisei, Pipas, Amy Linton...y conciertos homenaje a B&S y Family), también estuve en la organización del Madrid Popfest durante sus 2 primeras ediciones y ahora en La Fonoteca Barcelona, organizando conciertos con cierta regularidad.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues a Cristóbal de Bubbletone / Little Treasure. Él me animó a crear DK!

Puedes escuchar muchas cosas de Discos De Kirlian aquí y comprar sus cosas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario