lunes, 7 de octubre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XVII)



Conocí a Afeite Al Perro hace mucho tiempo, sería por el 2006 o así. El sello había participado en ediciones de Bicicross, Margarita, Campamento Ñec Ñec, nombres que ya estaban sonando como lo mejor del underground madrileño. Pero era imposible encontrar mucha información en internet, y no había web oficial ni nada que se le pareciese.
Mas tarde me topé con su blog, que estrenaron a finales de 2007. Me llamaba la atención que vendiesen cintas pintadas con spray de grupos que se llamaban Atomizador, Pulmón, Humor Vítreo, me atraían, se agotaban en dos patadas y las vendían muy baratas, 1 euro, 2 euros. Creo que en alguno de los post publicados comentaban que ponían un puesto en el rastro los domingos y yo siempre pensaba que en la próxima ocasión que fuese a Madrid tenía una cita ineludible con ese puesto, y que entonces ya me compraría unas cuantas cosas,
Pero yo seguía sin ir a Madrid y el 3 de septiembre de 2010 (lo acabo de consultar) anunciaban la edición de un doble mini-cd de Humor Vítreo y C-utter con fanzine que tenía una pinta tremenda. Nada, a comprar, recuerdo que cuando Jose me contestó, lo llamó el giga-pedido. Me hizo mucha gracia. Cuando llegó a casa todo aquel material quedé tan impresionado que inmediatamente escribí a Chingaste La Confianza, por entonces una distribuidora que hoy también es una discográfica. Le pedí todo el material afeita perros que tenía y que ya estaba agotado en el sello. Recuerdo esos días como una época muy bonita de mi vida.
Llegado este momento tengo que decir que las ediciones de este sello son toda una experiencia sensorial. Preciosidades cuidadas hasta el máximo detalle, como la reedición de Maite Zaitut, la primera maqueta de Akauzazte, respetando su artwork original, pero envuelta en un A4 a todo color. Todas son maravillosas, la de Dogón de J.L. Maire también me encanta, las portadas hechas a mano para Huesos Y Cuchillas de Atomizador...  
Desde aquel primer pedido siempre ando pendiente de sus ediciones y son muy poquitas las que dejo pasar. Este verano tuve la suerte de conocer personalmente a Jose, el hombre que hace posible todo esto, y fue todo un placer. Uno de los tipos más honestos y coherentes que ha visto este "negocio" responde hoy a nuestras preguntas.

Cuenta un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Sustraer la cinta de "Raw Power" en unos grandes almacenes, escuchar "Search & Destroy" en mi walkman y no volver a ser el mismo jamás.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primer disco mío que recuerdo me lo compraron mis padres en reyes: "20 greatest hits" de los Beatles en cinta. Todavía lo tengo.

Spray-teando perros
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Afeite Al Perro?
No hay más motivación que sacar a la luz la música que hago.
Las influencias e inspiraciones son interminables! Me encanta lo que hacen o hacían sellos como Ozono Kids, Alta Intensidaz, American Tapes, Dischord, Chocolate Monk, Corwood Industries, LAFMS, Ultra Eczema...pero por encima de todo me ha influido el DIY. Conocerlo de joven y meterme en él, ver que la gente editaba sus discos y creaba su propio camino; sin el punk no creo que hiciera lo que hago de la misma manera.

Centrándonos en lo de editar música, ¿qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
El impulso primordial de Afeite Al Perro es la autoedición. Fue así cuando comenzó con Ensaladilla Rusa y así sigue siendo aunque ahora mismo lo lleve en solitario. No siento que Afeite Al Perro sea un sello discográfico y no suelo llamarlo de esa manera. Es algo muy pequeño y personal que se mueve en un mundo diminuto! Imagino que con lo de "tal y como están las cosas" te refieres a la situación económica actual? No sé, no es algo en lo que piense mucho y creo no afecta demasiado a lo que yo hago.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Afeite Al Perro nació con Ensaladilla Rusa. No sé exactamente definir qué clase de personas éramos, pero esa fue una época de muchísimas ideas y energía y me gusta pensar que sigue propulsado por esa fuerza.



El otro día diste ya una pista en tu blog, pero puedes volver a contar por qué se llama Afeite Al Perro.
Es una frase salida del oscurísimo y alucinante cómic de Dan Clowes "Como un guante de seda forjado en hierro".

Pelos de perro en casa
¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Ni idea, no cuantifico el tiempo que le dedico! Además, para mí Afeite Al Perro es parte de un mismo todo: hacer música, dibujar, mandar paquetes por correo, recortar portadas de cassettes, grabar cintas...A todo esto le dedico casi todo mi tiempo. Todas las horas!

¿Da beneficios económicos?
Absolutamente ninguno, pero la verdad es que esto nunca ha sido un objetivo y no he hecho nada por ello, más bien todo lo contrario.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Satisfacciones y momentos maravillosos:
- Recibir un disco de la fábrica o salir de una copistería con un fanzine o unas portadas para una edición en cinta.
- Que alguien te escriba interesado en lo que haces, eso me sigue pareciendo increíble.
- Dar un concierto y que alguien se acerque al puesto a hablar contigo o a interesarse por el material que tienes.
Cualquier momento en el que compartes lo que haces con otras personas me encanta y me llena de energía.

¿Has sufrido decepciones?
Hay ediciones con las que ahora mismo no me siento nada identificado pero no creo que a esto se le puedan llamar decepciones.



¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Nada, para mí la música y el arte son lo más importante y no quiero tener que usarlas para ganarme la vida.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Uf, vaya pregunta! Para mí la música ha sido siempre lo principal, una obsesión. Escuchando y haciendo música he sentido cosas y he vivido experiencias que no cambiaría por nada del mundo. Para mí es la expresión más directa, pura y mágica. Ni siquiera sé cómo expresarlo con palabras, la verdad!

Visiones en blanco y negro.
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
En general me gustan las cosas pequeñas, creo que llevan a una comunicación real. Suelo sospechar de las cosas muy grandes, la gente se convierte en masa en esas situaciones y se producen relaciones excesivamente jerarquizadas, relaciones de poder.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena? ¿Cómo decides el formato para las ediciones del sello?
Mi formato favorito como consumidor es el vinilo, me parece el más bonito sin duda, aunque también escucho muchas cintas y cds. En Afeite Al Perro casi todo se edita en cinta de cassette excepto los discos de Atomizador (formato guitarra-ukelele) y Extinción De Los Insectos, que los hago en vinilo.

Discos favoritos que has editado.
El disco al que tengo más cariño es el 12" compartido de Atomizador y Esperit! por todo lo que significó para mí: la vuelta a tocar la guitarra y a componer a canciones.



Cuéntanos un poco de las otras actividades artísticas y relacionadas con la música en que andas metido.
Toco en solitario bajo el nombre de Atomizador, y con mi amigo Miguel (con el ya coincidí en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec!) en Extinción De Los Insectos. Además publico un fanzine con mis dibujos llamado HAZ.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Alta Intensidaz Tapes, sello de Teodoro Hernández, núcleo duro de inspiración desde hace muchísimos años.

Puedes saber más de Afeite Al Perro aquí, y ver los dibujos de Haz aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario