lunes, 17 de marzo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXVIII)


Conocí a 8eminis... No, hoy no toca empezar así. Cuando David de La Esencia propuso a Spread The Disease como siguiente sello, yo lo confundí con Smell The Stench, el histórico sello australiano de harsh noise y otras brutalidades, con ya más de mil referencias en su haber, y pensé "a ver cómo me apaño con mi deficiente inglés", aunque luego se me ocurrió que igual lo llevaba alguien que sabía español, al fin y al cabo son varios los proyectos de aquí que han grabado para tan insigne sello. Así que me dije, vale, vamos a intentarlo.
Pero claro, en cuanto puse Spread The Disease en google se deshizo la confusión. Encontré que lo llevaba Steff Kerandel desde Barcelona, y también que ya no estaba en activo. Sin embargo, el nombre me era familiar. ¡Claro, Steff es el tipo que lleva 8eminis!, le he hecho un par de pedidos en mi seguimiento intensivo a Afrika Pseudobruitismus y su proyecto paralelo 20013. Y me acordé del bonito detalle que había tenido conmigo. Tardó unos días en contestar al primero de mis pedidos y además de disculparse verbalmente decidió que la espera debía ser compensada con una copia especial del Solarium Miscelanea Millenium. Yo quedé encantado, claro.
Bueno, que la decisión estaba clara, en vez de Spread The Disease, lo que tocaba era hablar sobre 8eminis. Desde que les propuse lo de la entrevista he seguido más de cerca lo que se cocina en esta casa y les puedo decir que es un poco de locos. Las ediciones se suceden a buen ritmo, compaginan cintas con lathe cuts (discos de vinilo cortados de uno en uno, como si fueran masters). La semana pasada mismo ponían a la venta la edición de las referencias 34 y 35 del sello, a cargo de Indigents y Michigan Milicia, cada una de ellas limitada a una única copia y que volaron de inmediato. Actualmente están a la venta dos referencias de Minoy en cinta y Endless, un lathe cut de Sick Llama. También creo que andan preparando una caja de tres cintas de If Bwana que llevará por título The Joy Of Photography, y seguro que unas cuantas cosas más. Todo artesanal y con un diseño muy cuidado.
Pero mejor que lo cuenten ellos, porque el sello es cosa de dos, así que hoy contestan a nuestras preguntas Cristina Figueras y Steff Kerandel. Como siempre, un auténtico lujazo para nuestro blog contar con personas que aman esto de la música, y cuya implicación y dedicación  no hacen sino darme alas para seguir con mis cositas.
Por cierto el próximo 22 de marzo estarán en la Feria de Sellos que organiza el Festival Cau D'orella en el CCCB de Barcelona a partir de las 16 h. Prometen llevar ediciones limitadas de cintas y discos.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
C.F- Bailar y cantar Simple Red delante del espejo, en la habitación de mis padres
S.K- Escuchar Decade of aggression de slayer en mi habitación y mi padre que entra diciéndome "pero que ruido estas escuchando?"

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
C.F- Fue cuando conocí a Steff. Solo recordaba los discos de la infancia ya que después compraba cd’s pero el me hizo revalorizar la calidad y el valor del sonido en vinilo y creo recordar que el primero que compre fue uno de música gregoriana…
S.K- La banda sonora de Ghostbusters en EP.

Sick Llama - Endless
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en 8eminis?
S.K.- 8eminis, nació en 2012, teníamos como idea promocionar artistas/amigos que se mueven dentro del ruido, música experimental y performance. Por mi parte estuve bastante influenciado por la escena ruidosa de Michigan y en particular el Sello American tapes, Fag tapes... sellos DIY y prolíficos con artwork caseros y muy personalizados.

¿Qué les impulsó a meterse en la creación de un sello discográfico tal y como están las cosas?
C.F-Puro amor al arte y a la música. Nuestro sello nos aporta satisfacción personal a través de nuestras creaciones; producir y editar nosotros mismos las cintas reciclando material y realizando el artwork de las portadas. Para mi representa un nuevo medio de dar a conocer mi vocación como ilustradora. A través del sello mis creaciones han llegado a Japón, China, Suecia, Australia… Así mi trabajo no queda limitado al público de Barcelona.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
C.F-Personas que con ganas y entusiasmo deciden realizar de su pasión un proyecto productivo y difusor de las nuevas tendencias en música experimental.



¿Por qué se llama 8eminis?
C.F-Esta vinculado a nuestro signo zodiacal, hay muchos géminis en casa…

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
S.K-. Depende, pero yo bastante, en general el finde cuando tengo un momento, entre contactar con los artistas, duplicar, hacer el artwork y pintar las cintas, ir a correos ...es un trabajo perpetuo, no se exactamente cuanto tiempo le dedico, pero cada día estoy en ello.

¿Les reporta algún beneficio económico?
C.F-Lo suficiente para sacar el sello adelante con la producción y edición de las cintas y lathe cut que sacamos.

Tratamiento de belleza para cintas
¿Cuáles son las satisfacciones que les ha dado?
C.F-Conocer y establecer relación de amistad con grandes creadores y personas de alrededor del mundo.

¿Han sufrido alguna decepción?
C.F- Solo una vez.
S.K- como mínimo dos.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
C.F-Seria lo ideal poder ganarse la vida con el proyecto que has parido y que haces con toda tu ilusión.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
C.F- La música para nosotros es como una diosa a la que veneramos todos los días, nos inspira y da sentido a nuestras vidas.
S.K-lo mismo digo, es mi fuente de inspiración, me es necesaria para vivir, como decía Albert Ayler, "music is the healing force of the universe".

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
C.F-Si, nuestro sueño es que 8eminis haga historia. Nuestro proyecto consiste en promover y difundir el trabajo de nuestros artistas, algunos ya reconocidos a nivel internacional, con el fin de que el sello sirva como archivo, memoria y patrimonio de estos creadores y tendencias, en el presente y el futuro.



En 2012 mataste a Spread The Disease y enseguida reapareces con otro sello?, ¿hay un cambio de filosofía, de sonido, o las cosas vienen como vienen?
S.K- Si, maté a Spread The Disease, era el sello que llevaba desde 2007, a la época tocaba como Terrortank y en los Indigents, y varios proyectos en solo con varios nombre : Soup Horrific, Nozone... El sello era un poco mi modo de expresión, mi desahogo... donde publicaba grabaciones que hacia con mi walkman en los shows en barcelona, grabaciones caseras y amigos de fuera y de barna, trataba de documentar un poco lo que se hacia en este momento en Barna y fuera. Todas las ediciones eran caseras, cintas duplicadas a velocidad normal, pintadas y muy limitadas, hay cosas que ni tan siquiera están listadas en discogs ejejejeje.
En 8eminis, hay un cambio de filosofía, es menos anárquico y tiene como voluntad ser mas "profesional", también solo queremos sacar cosas en formato analógico : vinyl, lathe cut y cintas, nada de CDS. Lo comparto con mi mujer Cristina, que realiza el artwork de las ediciones y esta encargada de la comunicación y imagen del sello. Nos reclamamos de Badalona, no de Barcelona, BDN power!!

Chomo - Reminiscencias
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. En el sello la mayoría de ediciones son en cassette ¿por qué?, ¿hasta que punto el formato es importante para ustedes?
S.K- El formato que mas me gusta por mi parte es la cinta, es mi objeto favorito, le tengo una devoción infinita jejeje, en el sello hay muchas cintas si, porque me encantan, empece con Spread the Disease reciclando cintas que encontraba por la calle o en el cash converter, era un formato abandonado y les daba una segunda vida, en la mayor parte de los casos dejaba lo que sobraba de la grabación original al final, como un recuerdo de lo que fue antes. En 8eminis usamos cintas mas profesionales, es un poco mas estandardizado, pero sigo pintando las cintas y poniéndole cintas de color... El formato es muy importante para nosotros, lo digital es una mierda, lo analógico es el alma de la música, en este mundo invadido por la tecnología tenemos cada vez mas tendencias a virtualizar las cosas, todo se vuelve impersonal, pasado por filtros, la música de alto consumo... pero con suerte aun hay muchísimos sellos que siguen publicando cosas interesantes en el subsuelo jaja el vinyl y la cinta son objetos físicos que le dan alma/colores a la música y al sonido.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
C.F- El live de Nate Young “Regression - Barcelona”. La historia es muy divertida ya que fuimos a un concierto que hizo en Barcelona. Steff lo saludó como si lo conociera de toda la vida y el respondió del mismo modo, un tío súper simpático. Estuvimos charlando con el antes del concierto y nos dio la oportunidad de grabarlo en directo. Después estuvo de acuerdo en que le sacáramos unas cintas y además nos pasó en exclusiva para esta edición una de sus ilustraciones(que a mi personalmente me encantan) para realizar la portada de la cinta. Nate Young le tenemos gran admiración como artista pero además le tenemos admiración por ser una persona muy humilde, natural y agradable.
S.K- EL Boxset de Evil Moisture.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
C.F- El próximo mes de marzo vamos a participar en una feria de sellos discográficos que organiza el festival Cau d’Orella en Barcelona y será una oportunidad para que el publico pueda ver nuestro trabajo y conocerle personalmente, además de poder conocer otros sellos autóctonos que tienen un proyecto en común al nuestro. Estamos emocionados y agradecidos en esta participación.
S.K- Estamos planeando sacar a Al Margolis, aka If bwana, que manejaba el sello cultissimo de Sound of Pig, donde él sacó a Minoy, Xray pop... de los 80's a los 90's le llamaban el "Cassette Godfather". Y también un lathe cut de Evil Moisture aka Andy Bolus el maestro del circuit bending... y unos conciertos planeados pero aun no puedo divulgar nada...



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
C.F-Soy historiadora del arte, gestora patrimonial e ilustradora vocacional.
S.K- Toco como Macabro, y en varios proyectos de música como Michigan Mitilia, Gabacho SS...

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
ANGOISSE.

Puedes saber más 8eminis, y estar al tanto de sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario