lunes, 3 de marzo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXVI)


Conocí a la Cofradía De La Pirueta a través de Gramaciones Grabofónicas. En 2010 ambos sellos, junto con Maravillosos Ruidos, ponían en circulación el primer single de ¡Pelea!. Seguro que busqué información, como de costumbre, y seguro que di con su blog, pero no recuerdo dedicarle mucho tiempo al asunto.
Un año después vino el single de Kana Kapila, ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!, que recomendaban mucho desde La Página De La Nadadora, un blog que frecuentaba antes. Y más tarde la cinta de Cotolengo, la banda sonora de la película Animals y el primer single de Corte Moderno, hasta que hoy han anunciado que ya están es sus manos los ejemplares de Tambor, Canción Y Danza, todo un LP de Kana Kapila.
A mí, por varios motivos, la Cofradía siempre me trae recuerdos de Producciones Goldstein. Los mundos alucinados de Corte Moderno y Cotolengo tienen su paralelismo en Glutamato Ye-Yé, Sindicato Malone y el París Le Trip de Buenas Vibraciones. También su carácter de gran familia y una sana promiscuidad de los cofrades para participar y pasar de un proyecto a otro hacen que me acuerde de aquel magnifico sello madrileño. Aunque no sé si estoy del todo en lo cierto y solo son cosas mías. 
Esta noche Jordi, uno de los cofrades, contesta a nuestras preguntas. Como siempre va para él, y por extensión para el resto de la Cofradía De La Pirueta, nuestra más sincera gratitud por haber dedicado su tiempo a nuestro querido blog.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Lo primero que recuerdo es pasarme horas delante del radiocassette esperando para grabar la canción que quería que sonase sin pillar al locutor.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Con 10 años compré el "What's the story? Morning Glory" de Oasis en CD y el "Great Escape" de Blur a la vez.

Piruetas
¿Qué es la Cofradía De La Pirueta?, ¿cómo nace?, ¿qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces?, ¿a qué se dedica?
Empezamos en 2010 como grupo de amigxs con ganas de hacer cosas, sea montar conciertos, editar discos o fanzines... siempre desde un punto de vista no lucrativo y con una perspectiva Hazlo Tú Mismo. En cada proyecto se involucra gente distinta según quién lo idea, quién está implicado, a quién le apetece participar, etc. Hasta ahora hemos sacado libros, fanzines, discos, hemos montado conciertos temáticos, exposiciones hemos hecho un videoclip, un cortometraje...

Centrándonos en la edición de discos ¿fue un objetivo desde el principio?
Sí, principalmente porque muchas de las personas implicadas hacemos música, aunque la idea era, ya desde un principio, ir más allá de eso.

¿A qué clase de personas se les ocurre crear un ente como este?
Pues a seres vivos que quieren hacer sus cosas.


¿Por qué se llama Cofradía De La Pirueta?
El nombre viene de una historia de Emilio Carrere. Habla de unos bohemios sin un duro que se pasan el día buscando a gente a la que sablar para poder tirar adelante y editar sus libros.

¿Cuántas horas de trabajo le echan a la Cofradía semanalmente?
Cofrades
Si como dedicación pensamos en las horas mentales dedicadas a cosas que acabarán saliendo en la Cofradía, la actividad es constante e imparable. La dedicación a temas más logísticos depende de si vamos a editar o montar algo a corto plazo.

¿Les reporta algún beneficio económico?
Nuestras arcas siempre están en números rojos.

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
La posibilidad de hacer lo que nos diera la gana a la hora de editar y montar cosas.

¿Has sufrido alguna decepción?
El hecho de organizar cosas en salas quita muchos puntos de vida.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
¡Nada! No queremos ganarnos la vida con esto. Tener un trabajo (lxs que lo tenemos) ya es demasiado.


¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Es una forma de expresión necesaria en el día a día.

¿Les gustaría que la repercusión de las Piruetas fuese mayor, o están más cómodos así?
Nos gustaría llegar al mayor número de gente posible sin que ello supusiera agobios, prisas ni tener que profesionalizarnos.

Celebración colectiva
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Como sello han editado vinilos y cassettes, ¿cómo eligen el formato?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
El mp3 es el formato más cómodo y el vinilo el más estimulante. No entro en temas de "calidad" porque me parece un rollo y además no tengo ni idea. Los cassettes me parecen buenos para demos o cosas con menos pretensiones y además son baratos.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
De todas las piruetas, la primera pirueta fue muy mágica (presentamos el libro Koukerikou, de J.G.G. e hicimos un concierto temático con canciones sobre gente loca). La grabación del cortometraje de Corte Moderno y la posterior presentación y edición del disco también han sido muy importantes.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Lo siguiente que vamos a editar es el primer LP de Kana Kapila , "Tambor, canción y danza", el fanzine Gandul y un cassette de J.G.G.


Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Somos gente que anda metida en grupos de música como Corte Moderno, Miedo, Kana Kapila, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, Beach Beach, Ultratomba, Turing Tarpit..., en ilustración (Mirena Ossorno), en artesanía (los zapatos De Ubieta)...

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A El Mamut Traçut.

Puedes saber más de la Cofradía De La Pirueta aquí y comprar sus referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada