lunes, 25 de mayo de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXIX)


Hace muchos años di con un foro en el que se hablaba de música hecha en este país. Uno de los hilos era una especie de juego-concurso en el que un de participante ponía una canción, sin ninguna información, y el resto teníamos que adivinar el título y grupo que la hacía. No ganábamos nada, pero era entretenido, aunque siempre estábamos los mismos ahí, alguien que se hacia llamar desdemihabitacion, otro que usaba el alias de Pinxo y yo.
En alguna ocasión Pinxo hablaba de su web "Pinxoweb" y de su proyecto Mallorca Nochentas, con el que pretendía glosar y recopilar el máximo de material musical facturado en la isla en las décadas de los ochenta y noventa.
Cuando perdí el interés por aquel juego musical, desaparecí, y no fue hasta hace un año o dos cuando volví a tropezarme con él, esta vez en facebook.
La cosa había ido a más, y ya había visto la luz el recopilatorio Mallorca Nochentas, editado por Blau Discmendi en 2013, en el que grupos actuales de la isla versionaban canciones de otros grupos que pulularon por la isla en las décadas pasadas.
Pero no teniendo suficiente con esto, desde principios de este año, puso en funcionamiento Espora Records junto a su hijo Víctor, un nuevo sello para dar apoyo y salida a las bandas de la isla. Ya son tres las referencias que ha editado. Estrenó el catalogo la edición en cd del segundo disco de Astrolabio, que lleva por título Carretera Serpiente. A este siguió Sé Veloz, el single de debut de Escorpio, esta vez editado en vinilo, y por último ha visto la luz el tercer disco de Los Fletchers, titulado Tiempo De Tormenta.
En su web lo dejan claro, su misión es reproducir la música hecha en Mallorca allá donde puedan llegar. Esta noche sus referencias están sonando en Fuerteventura, a unos cuantos kilómetros de distancia, mientras escribimos esto. Solo nos queda dejarlos a ustedes con lo que nos ha contado Pinxo, Víctor anda un poco liado, y agradecerles que se hayan animado a participar en esta, nuestra querida sección.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Siempre recordaré un concierto en la Pza de toros de Palma de Baron Rojo con Alaska y los Pegamoides de "teloneros". Entré como seguidor de Baron y salí como fan de los Pegamoides.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
La memoría me falla. Me gustaría decir que el single de Branquias Bajo El Agua de Derribos Arias pero seguramente antes cayó el Stars on 45.

Caja de esporas.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Espora Records?
Los estilos e inspiraciones son muy variadas. Es todo muy ecléctico, pero con un nexo claro: música hecha en Mallorca.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Precisamente surgió en parte por esa dificultad. Queríamos echar una mano a las bandas locales en esa difícil tarea de sacar adelante sus trabajos discográficos. Encargarnos de la parte de la edición, liberarles de ese proceso más administrativo para que se puedan volcar en otros procesos más creativos. A partir de ahí buscar vías para darle salida al disco, pero está muy complicado.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
A dos locos por la música que no se resignan a que muera la industria discográfica y la edición física de discos.



¿Por qué se llama Espora Records?
El nombre de Espora surgió tras un brainstorming en busca de un nombre identificativo. Tras barajar multitud de nombres nos gustó este. El nombre nos trae a la cabeza conceptos como reproducción, expansión, edición esporádica, etc, que nos encajan con el proyecto.

¿Le echan muchas horas de trabajo al sello?
Menos de las que nos gustaría. Es un hobby y le dedicamos sólo parte de nuestro tiempo libre que no es mucho. Yo tengo mi trabajo y Víctor sus estudios pero siempre buscamos un hueco para Espora.

Fiesta Esporádica
¿Cómo va el balance económico?
Es pronto para analizarlo, llevamos solo 3 meses. Nuestro objetivo es no perder dinero y por ahora parece viable si se potencia la única vía de venta de discos que funciona hoy en día: los conciertos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Conseguir que esa ilusión y esfuerzo del artista/grupo se materialice en un disco físico. Eso no tiene precio.

¿En este corto periodo de tiempo han sufrido decepciones?
Si, vivir en primera persona las enormes dificultades que tiene el artista para sacar adelante sus trabajos. Tanto por la dificultad en las ventas, como en la promoción en radios, revistas, etc. Cada día es más complicado. Es muy triste.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Claro que sí, pero sabemos desde el primer día que eso no es posible. Sólo pretendemos mantenernos el mayor tiempo posible sin perder dinero.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música me ha acompañado siempre. No concibo una vida sin música.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Me gustaría una mayor repercusión de los discos que editamos, que lleguen al mayor número de personas posibles. Que se escuche en Australia. No por el sello, sino por los artistas. Primero el artista y su música, luego el producto y por último el negocio. es nuestro slogan

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Espora ha editado en CD y vinilo, ¿cómo eligen el formato para cada edición?
Me encanta el vinilo. Es un formato que aporta mucho más que el CD, sobre todo por su envoltorio. Sin embargo el CD es un medio más accesible para editar tu trabajo discográfico y que llegue en formato físico a la gente. El vinilo es más caro y más complicado poder editarlo pero ambos formatos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
A todas las ediciones les tienes igual cariño. Quizás destaque el single de Escorpio por ser la primera en vinilo pero a nivel de contenido ninguna destaca sobre la otra. El cd de Astrolabio también tiene mucho valor sentimental al haber sido nuestra primera referencia.

Veo que en la tienda online de su página web tienen otros discos a la venta además de los editados por el sello.
Si, es una cosa que nos gusta y queremos potenciar. Como apoyo a la música que se hace en Mallorca, queremos que nuestra página web sea un escaparate donde, ver, conocer, escuchar y comprar la música que se hace en nuestra isla. Nos gustaría que si alguna vez alguien descubre nuestra web para comprar alguno de los discos que editamos, se pasee por el repertorio que tenemos en distribución y descubra y compre algún otro disco que le haya gustado.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Los planes son poder mantenernos y realizar el máximo de ediciones posibles dentro de nuestras posibilidades. Eso ya es mucho. Nuestra próxima edición dará mucho de qué hablar por su calidad y frescura: el disco de debut de The Wheels. A continuación colaboraremos en la edición en vinilo del disco de debut de uno de los grupos más interesantes de la escena actual mallorquina: Forçes Electriques d’Andorra. Ambos serán co-ediciones una fórmula muy utilizada hoy en día.



¿Qué más hace Espora Records además de editar discos?
Intentamos ayudar algo en la promoción de los grupos pero realmente nos dedicamos sólo a la edición.

Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Yo llevo una web dedicada a recuperar la historía de la música hecha en Mallorca en los años 80 y 90: Mallorcanochentas. Víctor tiene un grupo de Metal instrumental llamado Adipem Panda. Muy jóvenes pero muy maduros componiendo y tocando en directo. Pronto esperan poder sacar su disco de debut al mercado.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Runaway Records.

Puedes saber más de Espora Records y comprar sus referencias aquí, y escucharlas tranquilamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada