martes, 4 de febrero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXII)


Conocí a for Noise's Sake a través del Rockdelux. Debió ser a mediados de 2008, en un artículo en el que hablaban de la emergente escena madrileña aparecía un apartado en el que daban pinceladas sobre algunos sellos incipientes que estaban metidos en el ajo.
En aquella época de for Noise's sake en la red sólo estaba su MySpace. Allí anunciaban las referencias que llevaban hasta el momento. Lo primero que me sorprendió fue lo limitado de sus tiradas, oscilaban entre las 25 y 50 copias de cada una. Recuerdo que pensé que volarían de inmediato después de haber salido en tan célebre revista.
Entre estas primeras referencias estaban pier, The Murders In The Rue Morgue, Baalte, Telephone Rouges, AU y Tubular Bells, que fueron mis primeros contactos con el ruido. Discos todos tremendos, que ya en sí forman un perfecto muestrario de todo lo que puede abarcar el ruido, procedente de distintas tradiciones musicales como la electrónica, el rock, el jazz...
Desde ese momento sigo sus movimientos, que me ha dado grandes satisfacciones, como Chien!, Plonk Moist, O. Barras, Dohince o el omnipresente Shalocins. A esto hay que añadir las ediciones hechas en su subsello Fater Disks, con joyas de Bura, Cudevaso o thewOOter. También ha puesto en circulación un buen montón de referencias de ruidistas de medio mundo.
Las ediciones en CD son generalmente en fundas de plástico o bolsas zip, y desde hace unos años se prodiga en casetes de cuidado diseño y escasa información interior, algo muy frecuente en el mundo del ruido. Así, en estos seis años acumula 78 referencias, que lo han convertido en un sello imprescindible para los amantes de estos sonidos, al menos para mi.
El responsable de for Noise's sake, que anda metido en mil tinglados, contesta a nuestras preguntas.  Y como siempre, nosotros estamos encantados.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Mi primer radiocasete, regalo de cumpleaños en verano principios años 80, estuve toda una tarde delante de él escuchando música absorto mientras mis amigos se bañaban en la piscina, era el típico radiocasete de rapper plateado grande con bafles a los lados y la pletina de casete en medio, irrepetible.

Ruido que sacude.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No recuerdo cuál fue el primero, pero el primer vinilo que recuerdo comprar fue uno de Siniestro Total, la primera vez que lo pinché fue un momento memorable.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en for Noise's Sake?
Todo me motiva, me influye y me inspira, pero para el nacimiento de fNs lo que me motivó, influyó e inspiró fue sin duda alguna pier. Me motiva ser lo contrario a un artista, no puedo evitar reírme cada vez que oigo o leo a alguien llamarse a sí mismo artista, este tema da para mucho más que una entrevista, algún día me animaré a poner en papel y desarrollar mis ideas en este sentido. Me motiva el amateurismo, el principio de cada cosa llevado a su máxima expresión, la profesionalización en la música es perniciosa. Me motiva la experimentación, la incertidumbre de no saber el resultado de algo que se empieza.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Nuevamente, lo que me impulsó fue pier, y la necesidad de un sello para dar salida a nuestras grabaciones. Realmente fNs empezó como una promotora de conciertos en los que intervenía pier, y luego se convirtió en sello.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A una persona necesitada, ilusionada y con cierto tiempo.


¿Por qué se llama For Noise's Sake?
Por el amor al ruido.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
No te sabría decir una media, pero últimamente le dedico menos del que me gustaría.

Ruido y casetes
¿Da beneficios económicos?
Muchos, gracias al sello vivo en la abundancia.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Ninguna, sólo frustraciones, pero me gusta. Miento, conocer y entrar en contacto con gente de distintos puntos del planeta con intereses musicales afines es una satisfacción.

¿Has sufrido decepciones?
Ninguna que merezca recordar, no me suelo decepcionar fácilmente.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Nada, si me ganara la vida con esto me dejaría de gustar y motivar, seguro.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Liberación, es una vía de escape.


¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Es circunstancial, y consecuencia lógica del tipo de música que me gusta, que creo con mis proyectos y que promuevo con mis sellos.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?
La casete, sin duda.

Fater Disks, familia política.
Respecto a los formatos, el sello pública en Cd's aunque últimamente pareces decantarte más por los cassettes. ¿Cómo eliges el formato para cada edición?
No hay un criterio, lo elijo según el grupo, la grabación, el tipo de música, etc. aunque como dices últimamente prefiero editar en casete.

Hace mucho tiempo anunciabas la edición de un single de vinilo. ¿Veremos alguna vez un vinilo en for Noise's Sake?
Puede ser, pero la inversión es muy grande y el retorno muy pequeño.

Grabaciones favoritas que has editado.
fNs01 pier "the breefings vol. 1".

Fater Disks, el subsello que creaste me parece que tiene referencias muy interesantes, ¿sigue vivo?
Sigue vivo pero inactivo por ahora, porque el escaso tiempo que tengo lo dedico a fNs y al reciente sello Put Your Hands Down.


Además de el sello, tienes muchos proyectos musicales entre manos, algunos incluso secretos, ¿puedes hablarnos de ellos?. ¿Hay otras actividades artísticas a las que te dedicas y quieres hablar de ellas?
Me dedico a la música por puro placer, es un hobby, y por eso me gusta que sea un juego, tener diferentes proyectos con diferentes nombres y diferentes tipos de música me llena. Últimamente me estoy dedicando más a mi proyecto de technoise, dohince, una mezcla de techno y noise, del que acabo de sacar una casete en el sello Put Your Hands Down, sello que creé para sacar grabaciones de proyectos personales o en colaboración en los que participo, y en el que las ediciones son sólo en casete con un formato de diseño parecido en cada referencia, de las que hay once a día de hoy.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
DMK Music.

Puedes saber mas de for Noise's sake y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario