lunes, 3 de noviembre de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LVIII)


La Humanidad Es La Plaga, puede que no haya mayor verdad, aunque siempre hay pequeños motivos para la esperanza, como este sello afincado en Bilbao, comprometido con causas absolutamente justas como el antiespecismo. Lo conocí antes de verano buscando cosas de Neila, banda en la que había militado Jon Koldo L. Salas, que fue quien me puso sobre su pista.
En activo desde 2005, son ya cuarenta las ediciones que separan su debut, el single Bullet #1 de Spandau Bullet, del LP de 1991 que está recién salido del horno. Y es casi infinita la cantidad de sellos con los que han colaborado para ir dando salida a todas y cada una de estas referencias.
Punk y hardcore son los ingredientes principales de su catálogo, en el que aparecen un montón de nombres que yo desconocía absolutamente. Lógicamente todos estos discos no se pueden escuchar con la atención que merecen, ni valorar en su justa medida, en una o dos tardes. Así que con la seguridad de dejarme muchas cosas buenas en el tintero, si les puedo decir que el salteado que he ido haciendo sin ningún mapa previo y que me ha llevado a nombres como Duelo, Mänägäitz, Trigger Travis, Crickbat, Vacio, Diswar, Iron Batasuna, Hongo, Asfixia y 1991 deja con ganas de más,
Mención especial para este último grupo y su primer disco, quizás con las coordenadas estilísticas más alejadas del grueso del catálogo  de La Humanidad Es La Plaga, pero con el mismo grado de compromiso e implicación social que el resto.
Txusan, azote de esta humanidad estúpida, egoísta y de comportamiento salvaje de la que todos formamos parte, aunque sea a nuestro pesar, contesta a nuestras preguntas. Y para mi es un placer tenerlo por aquí, y hasta duermo más tranquilo convencido de que sí, de que hay gente con ganas de cambiarlo todo. Muchas gracias.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Quizá el mejor recuerdo musical de infancia que guardo es la noche en que tuve en mis manos mi primera guitarra. Tendría 10 años y había estado volviendo locos a mis padres pidiéndoles una guitarra clásica por meses, así que llegó mi cumpleaños y esa noche no podía ni dormir. Me desperté de madrugada a buscar por la casa y allí la encontré. Por supuesto que no pude evitar tocarla con lo que desperté a mis padres y me gane una buena bronca.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primer disco que compré con mis propios medios fue el K7 “Borreroak baditu milaka aurpegi” de Negu Gorriak. Vivía en un barrio bastante alejado del centro y tendría como unos 2 km caminando hasta la tienda de discos más cercana; aún recuerdo el camino de vuelta a casa leyendo las letras y la impaciencia de poder pincharlo en el walkman.

Rincón a salvo de la humanidad
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en La Humanidad Es La Plaga?
Las inspiraciones e influencias en el funcionamiento del sello son principalmente la forma en la que yo conocí el movimiento HC y Punk a finales de los 90, quizá más politizado que ahora. Las ganas de colaborar y el gran peso y valor del DIY que veía en la comunidad donde este tipo de bandas y personas se congregaban. Me impactó en gran medida la importancia de las relaciones horizontales que veía en este ámbito, donde la misma persona que estaba tocando estaría 10 minutos después ayudando en la entrada o haciendo la cena.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
La principal motivación fue poder editar a las bandas en las que participo, bandas de amigos que quizá tendrían de otro modo más dificultades para ver editados sus discos y poder dar a conocer otras bandas y proyectos por mi zona a través de la distribución e intercambio. Y también tener el control sobre cómo se editan los discos de las bandas donde estoy involucrado, precio final, canales de distribución, etc.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Imagino que personas de varios perfiles se podrían involucrar en un proyecto así. En mi caso fue la necesidad de saciar ciertas inquietudes y sobre todo dejar de ser espectador e involucrarme. Ser partícipe en cierto modo esa especie de cultura alejada de la establecida que se estaba desarrollando enfrente de mí.



¿Por qué se llama La Humanidad Es La Plaga?
El nombre es una síntesis de varios conceptos que siempre me han rondado la cabeza, de cómo el modo en que los seres humanos nos relacionamos con nuestro entorno, con otros seres vivos con los que convivimos y con los de nuestra misma especie. Por supuesto que hay gente maravillosa y personas increíbles que he tenido la gran suerte de conocer, pero mi análisis de la Humanidad como tal concluye en que somos un conjunto egoísta, perjudicial para nosotros mismos y lo que nos rodea. Somos como Salomón pero en el sentido opuesto, convirtiendo en algo inerte casi todo lo que tocamos.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Soy muy irregular. Hay semanas que dedico 3 ó 4 tardes y también me puedo pasar 2 semanas sin contestar ni un correo. Depende de las ganas, el nivel de ocupación con otros aspectos de mi vida. Al final lo hago por placer y otras cuestiones son prioritarias.

¿Te reporta algún beneficio económico?
1991, la edición número 40.
Lo cierto es que más bien todo lo contrario, y más en estos tiempos en los que el poco dinero que tenemos no lo podemos invertir en discos. Se venden bastante menos discos que hace algunos años y si bien es cierto que una gran parte es la falta de interés por el formato físico, también lo es la falta de recursos económicos

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Cuando llega de fábrica un disco en el que has participado y ves el resultado, es bastante satisfactorio, pero sobre todo haber conocido a través del sello a gente de grupos u otros sellos que ahora considero mis amigos. Si no estuviese involucrado en algo así puedes que nuestros caminos no se hubiesen cruzado.

¿Has sufrido decepciones?
Sí, el trato con otras personas te lleva tarde o temprano a esto. Descubrir que el contacto que tenías con alguna persona es simplemente derivado de su necesidad de que les edites un disco, y cuando ha salido, romper todos los vínculos. Es despreciable ver cómo ciertas personas actúan por tan sólo interés, y más en un mundillo como éste. Si yo fuese una multinacional y te ofreciese un modo de ganarte la vida, podría llegar a comprenderlo, pero teniendo en cuenta que tan sólo podré ofrecerte un puñado de discos, resulta bastante triste.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
No, para mi perdería gran parte de su encanto. Puedo respetar que otras personas tomen ese camino si lo hacen en un modo honesto, pero yo no podría. En cuanto el sello se convirtiese en mi sustento económico se tornaría una obligación y como consecuencia la motivación desaparecería. Prefiero alejar la necesidad de dinero de algo que valoro tanto.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Pues lo cierto es que desconozco el motivo real, pero es una parte muy importante de mi vida y de mi día a día. Es un muy buen vehículo para expresar ideas, transmitir sentimientos, evadirse y una muy buena excusa para reencontrarte con viejos amigos o conocer otros nuevos. Al final el motivo supongo que será un cúmulo de todo lo anterior.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Mentiría si dijese que no me gustaría que las ventas fuesen un poco mejor, pero no me gustaría que el sello creciese mucho más. Creo que se me escaparía de las manos y no tendría suficiente tiempo para dedicarle, por lo que se convertiría en una carga. Ahora mismo conozco en persona al menos a un miembro de todas las bandas que edito y quiero que esto continúe así; para mi es importante mantener esa cercanía que se pierde cuando los proyectos crecen en exceso y se impersonalizan.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Por lo que he visto, las ediciones de La Humanidad Es La Plaga son mayoritariamente en vinilo, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Definitivamente el vinilo, y dentro de éste, el doce pulgadas. Me gusta coger el disco y que la presentación sea grande, que esté cuidada, ver la hoja interior, y el pequeño ritual que supone poner cada vinilo, darle la vuelta para escuchar la otra cara, etc. Requiere algo de atención poner el disco, no es como hacer una lista de mp3 y reproducirlo en un ordenador.

Spandau Bullet, el comienzo de la humanidad
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Casi todas las ediciones tienen su historia ya sea por el cómo llegué a decidirme por editar, formar parte del proceso de diseño, los problemas con la fábrica, etc. pero quizá sea el disco "Örlog" de Destierro del que guarde un recuerdo especial. Primero por la especial relación con las personas que estaban en ese proyecto y después por que pasó una eternidad desde que lo grabamos hasta que salió editado, pero quedé muy contento con el resultado; sobre todo con el diseño a cargo de la genial Mariñe.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Acerca de los planes de futuro, pues ahora mismo estará a punto de llegar el LP de 1991, banda de Pop donde toco el bajo. Lo siguiente en llegar será el LP de Zoquetes; Punk´n´Roll desde León y después irá a fabrica el LP de la banda Ura. Para 2015 están previstas la edición en vinilo por primera vez de dos discos que me marcaron mucho años atrás, pero de momento prefiero no hacerlo público porque el proyecto está todavía en la fase inicial.

¿Qué más hace La Humanidad Es La Plaga además de editar discos?
Además de editar con el sello también llevo una pequeña distribuidora mayoritariamente de vinilos. Organizo conciertos regularmente en mi zona tanto a bandas del sello como a otras bandas y he organizado alguna gira por el estado cuando una banda del sello lo ha necesitado. También estoy involucrado en otro tipo de proyectos pero ninguno de ellos bajo el nombre La Humanidad es La Plaga.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Mi mayor participación en este mundillo además del sello es tocar en algunas bandas. Ahora mismo estoy involucrado en Ancient Emblem (Black Metal Crust), 1991 (Pop), Represión (Hardcore), Kamorräh (Grindcore), Helde (Black Metal) y otros proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
In My Heart Empire.

Puedes saber más de La Humanidad Es La Plaga y comprar sus referencias aquí, y escucharlas tranquilamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario