lunes, 23 de septiembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XV)

 
Conocí a El Hombre Bala hará cosa de algo más de un año. Recién llegado a Tenerife, mi amigo Jose, que en aquellos tiempos baqueteaba con Outsiders, me recibió diciéndome que iban a grabar un EP y si todo marcha bien un LP con El Hombre Bala. Joder que bueno. Yo nunca había oído hablar del sello y Outsiders llegaron a grabar el EP, pero nunca el LP. Pero, como se suele decir, eso es otra historia.
La segunda vez que oí hablar del sello ya me topé con un disco editado por el señor Bala en mis narices, fue en Jumping Man. Lupi me dijo, llévate esto, lo saca un sello de aquí, El Hombre Bala. Y yo le hice caso y me fui al hogar con el Botón Elemental de The Moustache. En otra ocasión, durante otra visita a Tenerife, me decanté por el Kalt de Letters From Reykjavik.
Pero la alegría fue inmensa cuando a mediados de este año me enteré que habían editado en un doble CD las maquetas de Cabeza Borradora. Este grupo fue uno de mis consuelos cuando volví de Valencia y me sentía un poco huérfano de conciertos. Además su maqueta Sometimes The Light no había parado de sonar en mi coche durante una larga temporada. Alguien que reedita a Cabeza Borradora merece todo mi amor y esto fue lo que me decidió a llenar mi casa de discos de El Hombre Bala.
Además me llena de satisfacción ver que desde Canarias, aunque ha costado, se están haciendo las cosas bien, con otro estilo y que ya hay otros caminos distintos del monopolio de maltrato que infringía Discos Manzana en los 80 a nuestros artistas. Así que tenemos mucho que agradecer a Julio Delgado, aparte de su participación de hoy. Aquí están las preguntas y las respuestas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
De enano me fugaba a casa de mi tía con la excusa de ir a jugar y mientras todos los primos estaban con el ‘Juegos Reunidos’ yo estaba hipnotizado viendo ‘Videoshow’. Recuerdo asistir perplejo con los ojos fuera de las cuencas al ‘Abracadabra’ de Steve Miller, el ‘Bette Davis Eyes’, el ‘Don’t Go’ de Yazoo y tantos otros. Aquello fue una aparición mariana en mi vida.

Reediciones necesarias
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El single ‘Souvenir’ de OMD

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Intentar ayudar al enorme talento que hay en las islas, la ausencia de complejos y una alta dosis de insensatez.
El entorno está de talento, sobrado. De dinero, aniquilado.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A un melómano soñador cuya escala de valores se mueve en otros parámetros a los que la mayoría de la gente está acostumbrada.

¿Por qué se llama El Hombre Bala Records?
El hombre bala es un personaje circense, de estética pseudo-cómica cuya apariencia produce casi risa en los demás. Sin pensar en nada más, se enfunda sus gafas, entra en su cañón con la única intención de salir disparado hacia adelante e intentar llegar lo más lejos posible. Avanzar, a fin de cuentas.
No sabe si caerá en una red o si se estrellará, pero ir hacia adelante es suficiente motivación por encima de todo. Aunque no acabe bien, la sensación del vuelo habrá merecido la pena.
Suficiente.



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Más de las que debo y menos de las que merece.
Julio Delgado, hombre bala

¿Da beneficios económicos?
No

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Personales y artísticas, infinitas.

¿Has sufrido decepciones?
Muchísimas

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Nada. Si pretendiera ganarme la vida con esto no lo habría hecho.

¿Qué tiene la música?
Produce todo tipo de sensaciones: es bella, fiel, inagotable, perenne, agradecida, amable, sincera, produce más placer que un orgasmo y es más adictiva que cualquier droga dura.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Si a dos personas les gusta una canción me parece una multitud, con lo que nosotros somos masivos.
No hacemos las cosas esperando el visto bueno de la gente.



¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Los maravillosos artistas que colaboran en él, por eso es el mejor del mundo (Ahora sólo hay que hacer que la gente se entere).

Muescas en el camino
Por ahora sólo has editado a grupos y artistas canarios, ¿lo haces por proximidad o es una parte de la filosofía del sello?
Hay músicos afincados en Berlín, Madrid, Tenerife, Gran Canaria…eso es muy global.
Son sólo músicos canarios ya que me irrita un poco que la prensa crea que aquí los únicos que hacen música son Los Sabandeños o Caco Senante.

Todo el catálogo del sello ha sido editado en CD. ¿Has pensado en hacer ediciones en vinilo?
El primero lo verás en Otoño de este año.

Discos favoritos que has editado.
Todos.

¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Ver pasear a Paco Urbano (batería de los ‘Pop Tops’) y ver que nadie lo reconoce.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Por supuesto: deberían hacer mucho el amor, relaja bastante.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Sin duda, a “Los 80s Pasan Factura”.

Puedes saber más de El Hombre Bala Records y oír mas de su música aquí, y comprártelo todo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario