lunes, 10 de noviembre de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LIX)


Supe de Nyapster hace un tiempo, cuando San José Tapes editó la Energía Escandalosa de Plom. Al echar un ojo para ver quién o qué era Plom, me encontré que anteriormente contaba con otra cinta editada entre Chirría y el sello que tenemos hoy con nosotros.
No recuerdo haberle hecho mucho caso, en discogs aparecián listadas siete referencias de tiradas limitadísimas, ninguna a la venta, y de proyectos que me eran totalmente desconocidos como W.O.A.R.P.S., DJ Alergio, HDA o Los Prodiyi. Todas ellas fechadas entre 2011 y 2013.
No fue hasta hace poco, dos o tres meses apenas, que parece que se precipitaron los acontecimientos. Primero fue hiyohiyoipseniyo, uno de esos proyectos al que no solemos quitarle un ojo de encima desde esta casa, quien anunció que su último trabajo, al ARMA se editaría a través de Nyapster. La siguiente referencia tampoco nos dejaba indiferente, era el turno de Gavatxo SS y su Piss Sommelier, No quedaba otra que hacernos con una copia de cada una.
En este año, además de estos, también han visto la luz los trabajos de Cecilio G y Tomb Sinistre, de títulos Ceci The Pimp y Escorxador Ambulant respectivamente, con lo que ya son once las ediciones del sello.
Difícil, o más bien imposible, describir los sonidos que salen de este sello con un par de etiquetas, aunque sí lo podríamos hacer con adjetivos como estimulantes, sugerentes, sorpresivos, delirantes, excitantes, raros e incluso apabullantes.
Pau, la inquieta persona que da vida a Nyapster, contesta hoy a nuestras preguntas. Encantados de tenerlo por aquí, solo nos queda agradecerle que haya participado en nuestra querida sección.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Recuerdo fines de semana a inicios de los 90 en que mi padre nos llevaba a su pueblo de 200 habitantes escuchando el 30 Hombres Solos de Los Inhumanos en el radiocassette de un viejo Seat 131 Supermirafiori. Allí me pasaba largas horas en el río buscando cangrejos o en casa de mi primo 4 años mayor que yo, por aquel entonces él estaba terminando la EGB en el colegio de ese pueblo y eran unos 20 alumnos en total, varias edades mezcladas en la misma clase.
Resulta que el único profesor que tenían era metalero, y les recomendó (o practicamente obligó) a comprar mogollón de discos de Judas Priest, nunca olvidaré lo flipado que me quedé tras ver las portadas de esas cintas: Painkiller, British Steel, Killing Machine, Turbo...

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Comprado, el primero que recuerdo es el cassette del Ballbreaker de AC/DC a medias con mi hermano en una gasolinera de Huesca, esa tarde nos quedamos sin merienda, pero aún lo conservamos.
El primer disco que tuve fue a finales de los 80, un maxmix 7" promocional que salió cuando se estrenaba en el cine Batman, de Tim Burton. Mis progenitores lo reciclaron como mi regalo de Navidad.
Coincidió que el reproductor de vinilo de mis padres no funcionaba por lo que no pude escuchar esos temazos de house. Por esas fechas sin haberlo escuchado, pensando yo que era metal debido a las tipografías, se lo presté a un heavy de mi plaza a cambio de una cinta del Killers de Iron Maiden, sucedió que terminé colgando por los pies, de un puente sobre las vias del tren, jevis de antes...

Se puede escuchar aquí

Gavatxo SS en el lavabo.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Nyapster?
Pues me encanta el hecho de poder editar cosas sin tener que preocuparme por nada más que la voluntad de hacerlo. La pasta es una preocupación pero de momento tengo un empleo que me permite invertir un poco de dinero en el sello, además que grabando cintas la inversión es mínima, también estoy empezando a sacar ediciones muy cortas usando material reciclado.
Tengo como inspiración e influencia grandes sellos como Chirría, Ipecac, Addict, Doministiku, Sonig, 8emini, Cock Rock Disco, San Jose Tapes, Orange Milk, Ozono Kids, Tigerbeat 6, Afeite al perro...

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Bueno, básicamente quería editar mis experimentos sonoros y le di un nombre también al aspecto de edición, no tiene mucho sentido pero como melómano que soy, me molaba la idea de tener una especie de sello.
Empecé en 2010 editando cosas mías usando distintos pseudónimos, cds y alguna cassette, las regalaba a los colegas y amigos.
En 2014 he decidido relanzar el sello imperando el formato analógico, los sonidos quizás no tienen mucho que ver entre ellos pero ayudan a formar un sello heterogéneo y raro que es lo que me gusta, sin escena.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues un tipo bastante normal con gustos musicales atípicos y un poco cansado de la escena de mamoneo fino en Barcelona.



¿Por qué se llama Nyapster?
Mezcla el nombre del primer sistema que usé para conseguir música a través de Internet, Napster. Con nyap, que en catalán significa algo mal hecho, una chapuza.

hiyohiyoipseniyo, ¡a las armas!
¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Bastantes, pero no de forma regular.

¿Cómo va el balance económico?
Pues vendo más nada que algo, regalo bastante.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Ver materializado el trabajo de alguien del que me molan sus movidas y que exista la posibilidad de que ese trabajo perdure en cierta medida, o que otrx pueda acceder a ello y guardarlo como un pequeño tesoro, disfrutarlo o incluso odiarlo, eso me da una satisfacción infinita.

¿Has sufrido decepciones?
No

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Sería genial, aunque no es un objetivo.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Probablemente sea mi forma de arte favorita, te la puedes encontrar en cualquier silencio o ruido.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
No estaría mal darse a conocer un poco, aquí me tienes con la entrevista, aunque reconozco que el estado actual en el que se encuentra es su estado natural.

Cocinando novedades.
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Por lo que he visto, las ediciones de Nyapster hasta ahora han sido en cassette, ¿qué razones te llevan a editar en este formato?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Tengo muchos cds pero los veo fragiles en comparación al cassette, mi formato favorito. El vinilo me gusta pero es muy aparatoso, me encantan los 7 pulgadas. Estos junto a las cassettes són baratos de enviar. Edito en cinta primero por economía, también por nostalgia, por el sonido caliente, el ritual, por llevar la contraria a esta era de presunta comodidad, para que el oyente arriesgue...

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Hiyohiyoipseniyo - alARMA, me parece sublime.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Tengo idea de editar cosas variadas como siempre y tengo algunas confirmaciones pero todavía no se como sonarán por lo que no puedo adelantar mucho.
Supongo que a nivel de estilos la cosa se moverá por los terrenos del synthpop ludita, el spoken word rosa fluor, los splatterbreaks, el noise, grabaciones secretas en general, etc...

Una Estona Amb Tu - Plom


¿Qué más hace Nyapster además de editar discos?
Una vez cambié el cerrojo de casa leyendo un tutorial en internet.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Al sello de Terrassa DONA-LI RECORDS.

Puedes seguir los movimientos de Nyapster aquí, y escuchar algunas de sus más recientes referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario