lunes, 18 de noviembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXIII)


Conocí a VómitoPunkRock a través de facebook, antes había acudido al blog que gestionaban con el mismo nombre varias veces, allí podías encontrar casi cualquier rareza del punk de este país. No descargué mucha cosa porque con saber que estaban ahí me bastaba, nunca fui mucho de llenar el disco duro de mp3 que después no tenía tiempo de escuchar.
Me enteré de su existencia cuando publicaron su segunda referencia, un LP de Último Resorte con una demo y un concierto. Me estuve pensando mucho tiempo si comprarlo o no, tanto me lo pensé que se agotó. Bueno, yo nunca había escuchado mucho a Último Resorte, no pasa nada. Fue con su cuarta referencia cuando ya no me lo pensé dos veces. Vómito era mi grupo preferido de los que salían en el recopilatorio Skalherria Punk, los temas que aportaban estaban a la altura de lo que conocía de Cicatriz y M.C.D., mis favoritos por aquella época. Y como les quedaba todavía alguna copia de Bilbao, Mierda, Rock & Roll, les pedí los dos.
Tremendos discos, después de mucho tiempo sin volverme a poner todo aquel punk que invadió mi juventud y que continúa guiando mi manera de entender la vida, las sensaciones, los recuerdos, hasta la adrenalina y la sensación de quitarme años de encima que me produjo la escucha me convirtieron en incondicional del sello. Además el trabajo de documentación que acompañaba a cada edición era para quitarse el sombrero.
Creo que estos son dos de los aciertos del sello, lo cuidado de las ediciones y la apuesta por volver a poner en circulación grabaciones que han circulado de mano en mano, grabadas mil veces de cinta a cinta, y que forman parte de la vida de muchas más personas de las que uno se puede imaginar a primera vista.
A Victor y Alicia, la pareja que lleva el sello, no los conozco mucho, pero si puedo decir que la impresión que me dejan es la de ser dos personas muy amables, divertidas, sencillas, de esas que abren su corazón para vivir con pasión. Un encanto y un placer tenerlos hoy aquí.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
V: Mi primer recuerdo musical de la infancia fueron los discos de mi padre, Los Bravos, Los 3 Sudamericanos, Elvis, Formula V, Los Diablos, etc...
A: Mi primer recuerdo musical es de estar con mi madre en casa escuchando "Starman" de David Bowie a todo trapo, y flipar, siendo yo pequeña, de como mi madre la cantaba todo emocionada.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
V: TDeK: esto es una empresa capitalista.
A: Eskorbuto "Zona especial norte".

Vómito necesario
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Vómito Punk Rock Records?
V: Pues el Punk de finales de los 70 y todo de los 80.
A: El primer sonido punk que escuchamos de adolescentes.

Si no me equivoco todo empezó con un blog musical donde recopilaban material punk, ¿qué les impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
V: Pues sí, todo empezó con un blog , fue por el 2008 creo recordar, 4 años después me lo cerraron y una tarde hablando entre nosotros nos dijimos: "podíamos intentar sacar en vinilo todas esas grabaciones que en su día no se pudieron editar", y en eso estamos...
A: Así fue, como bien dice Víctor, a finales de mayo, principios de junio, cuando entre el solecito y un par de cervezas se nos ocurrió la idea de ver plasmadas en vinilo todas esas joyas que teníamos de jóvenes en cintas de k7 y que se acabaron perdiendo, estropeando o nunca llegamos a tener.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
V: A personas enamoradas del Punk de los 80.



¿Por qué se llama Vómito Punk Rock?
V: A mi de joven me llamaban Vómito y como le puse Punk Rock al primer blog, decidimos aprovechar ese nombre para el sello.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
V: Pues cuando preparamos una edición estoy todo el día liado, ya que no trabajo actualmente y puedo dedicarme al sello, hasta encontrar trabajo.
A: Luego llego yo, que por suerte trabajo, y me siento con él y juntos vemos como va quedando, que podemos mejorar, etc... en fin, a seguir echándole horas, pero horas que se hacen tan a gusto que al final nos tenemos que decir mañana mas....

Vomitando pedazos de historia
¿Da beneficios económicos?
V: No... no da beneficios económicos, ya que invertimos mucho dinero en fanzines y cosas extra que nos gusta ponerle a las ediciones.
A: El único beneficio económico es el no perder dinero y poder seguir editando otro, siempre y cuando se haya vendido el que hemos sacado,

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
V: Cuando llegan las cajas y abres por primera vez y sacas un vinilo...ufff, te entra una adrenalina!!! Luego cuando la gente te escribe diciéndote que le encanta, pues es lo máximo.
A: Ver el disco al que tantas horas y cariño le has puesto y ponerlo en el tocata a todo volumen, ojear el fanzine y sentir esa adrenalina de buuuaaag!! que bien que ha quedado... aunque siempre nos decimos en la siguiente haremos esto, quitaremos lo otro...

¿Han sufrido decepciones?
V: Siempre hay decepciones o cosas que hubieses mejorado.
A: Somos gente sin experiencia en este campo, solo la pasión por el punk nos mueve a intentar mejorar cada disco que editamos, pero recibimos mas satisfacciones que decepciones y eso nos motiva mas aun a seguir mejorando con entusiasmo.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
V: Jajajajajaja, somos realistas y esto es meramente un hobby.
A: Es muy difícil poder ganarse la vida con esto, pasa igual con el que tiene un grupo, pero lo verdaderamente bueno es poder hacer lo que te gusta, y con eso uno ya se da por satisfecho.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
V: Sin música no hay vida
A: Pienso igual que él... todos los recuerdos de mi vida sean buenos o malos tienen el titulo de una canción.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
V: Nunca lo hemos planteado, editamos para disfrute nuestro y del que compra los discos.
A: El crecer como sello es algo que no nos hemos planteado porque con seguir editando un siguiente disco, ya es dar un paso importantísimo. Pero si tuviéramos la gran suerte de crecer creo que nunca querríamos perder nuestra esencia como sello y el cariño y dedicación que le ponemos.

Otra bomba de VómitoPunkRock 
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. El sello siempre ha editado en vinilo, ¿descartan formatos como el CD y la cinta?
V: Somos consumidores de vinilos y de K7, no me gusta el CD y seguiremos con el vinilo hasta que se pueda.
A: En casa solo escuchamos vinilos, el CD prácticamente cuando queremos escuchar algo en concreto que en vinilo no tenemos.

Por ahora las referencias del sello rescatan grabaciones antiguas de punk de los ochenta. ¿Va a ser ese el camino siempre? ¿No hay planes para editar a grupos actuales?
V: El sello se caracteriza por eso, por cosas de los 80, hay suficientes sellos hoy en día para grupos actuales.

Discos favoritos que han editado.
V: La Lucha Continua y Bilbao, Mierda, R&R
A: Para mí todos los discos que hemos editado, porque en todos dejamos un trocito de nosotros dos.....



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
V: Pues realmente todo el tiempo se lo dedicamos al sello... no da para mas.
A: No nos queda mucho tiempo mas libre jajajaja.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
V: Tupatupa Records (Javi es un grande!!)
A: Totalmente de acuerdo!

Puedes saber más de VómitoPunkRock Records y seguir sus novedades aquí, y escuchar algunas cosas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario