lunes, 21 de octubre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XIX)


Conocí a Chin-Chin Records Mundiales antes de que existiera, la culpa la tuvo el blog Canibalismo Cósmico A 4000 Millones De Años Luz. Un día recomendaba con mucho entusiasmo la primera maqueta de Los Ginkas, un artefacto llamado Ongi Ibili Pop-Abilly, con un bonito dibujo en la portada. Esto era por el 2010, la semilla ya estaba plantada, pero hubo que esperar casi dos años para que el segundo LP de Los Ginkas se convirtiera en la primera referencia de este sello. Por el camino, el grupo editó otro EP más para Birra Y Perdiz y un primer LP para Spicnic, dejando pistas del universo particular de donde venían sus super poderes.
Debió ser que a principios de 2012 se dieron cuenta de que no estaban solos en su Pim-Pam-Plona natal, que convivían con otros superheroes y que juntos eran más poderosos, así que a partir de esa fecha empezaron a ver la luz bajo el paraguas Chin-Chin los trabajos de Los Sobrenaturales, Los Temblooores, Las Kasettes, June Y Los Sobrenaturales, Karatekas, Los Urogallos, Las Chinchetas y hasta un recopilatorio navideño. En alguna de estas ediciones han contado con el apoyo del mítico sello Spicnic, y como este, han conseguido dar una coherencia interna a todo su catálogo sin necesidad de ajustarse a un libro de estilo.
Tienen detalles preciosos, como acompañar algunas de sus ediciones con su fanzine Tembleque, que ya va por el número cinco. Además miman el componente visual tanto de las portadas como de los carteles de sus apariciones públicas. Tener sus ediciones entre las manos resulta la mar de placentero.
Son una gran familia, no sé muy bien de cuantos miembros, muy bien avenida. Hoy responden a nuestras preguntas Miguel, componente de Los Ginkas, Los Sobrenaturales, Los Temblooores... y Luis, encargado de las portadas y carteles. Como siempre, nos llenan de felicidad.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
(Miguel) En 6º de EGB (acompañado de Raul R. Zaino) montamos un grupo musical llamado "Sociedad Perruna". Nos pasábamos los recreos gritando y dándole con un palo a las papeleras... y la adolescencia la pasé en la tienda de discos "Dientes Largos"... es más, casi no recuerdo haber hecho otra cosa.
(Luis) Recuerdo que la primera vez que me hablaron de los Ramones pensé que era un grupo de Valladolid. Tengo un recuerdo musical compartido con mi hermano, pero a medida que pasa el tiempo creo que ambos nos lo hemos inventado, ya que es altamente improbable que mi padre tuviera el Radioaktivitat de Kraftwerk en un casete original de aquellos de cartucho para el coche.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
(Miguel) Creo que uno de Loquillo y los Trogloditas... o un recopilatorio de los Beach Boys, no lo recuerdo del todo bien, pero fue en la época de la tienda Fritz, donde los Stray Cats compartían cubeta con De La Soul.
(Luis) Yo creo que el "Bailaré sobre tu Tumba" de Siniestro Total. Lo compré en Alcampo.


Construyendo discos mundiales
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
(Miguel) El mismo impulso con el que hacíamos fanzines, grupos… es decir, por darnos el gustillo. Chin-Chin se remonta a la salida del segundo disco de los Ginkas, con la premisa del Hazlo tu mismo, pásatelo bien y no mires a quien!
(Luis) Estamos en esto con el mismo espíritu con el que hicimos nuestro primer fanzine y por ello tenemos el mismo grado de libertad a la hora de hacer lo que hacemos. En estos momentos, de algún modo, forma parte de nuestra manera de vivir, como cualquier otra cosa de las que hacemos en nuestra vida cotidiana.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
(Luis) Todos los que participamos en Chin-Chin de un modo u otro llevamos toda la vida habiendo cosas similares. Haciendo grupos, deshaciendo grupos, mirando discos en tiendas, escribiendo fanzines, haciendo papelitos, organizando conciertos, poniendo discos en fiestas, yendo a fiestas en las que ponían discos los amigos, etc.

¿Por qué se llama Chin Chin Records Mundiales?
(Miguel) Fue la primera tontería que se nos ocurrió y no tardamos ni un minuto en ponernos de acuerdo con el logo....Los impulsos son nuestro modus operandi en prácticamente todo lo que hacemos.



¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente? 
(Luis) Podemos estar 15 días sin hablar del tema y de repente estar una semana en la que todo nuestro tiempo libre gira alrededor de Chin-Chin.

¿Da beneficios económicos?
(Miguel) Por ahora da lo justo para seguir editando singles... aunque en alguna ocasión nos hemos pillado los dedos. Si tuviéramos grandes beneficios anunciaríamos un doble LP de los Urogallos con portada troquelada.
(Luis) Hombre, yo no se si hay gente a la que este tipo de cosas le reporta emolumentos, pero a nosotros no, está claro. Procuramos no perder mucho dinero. No estamos hechos para los negocios, pero felices, eh!

Buenas noticias en sobre
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
(Miguel) Muchas,pero editar singles a nuestros amigos es la primera. Yo ya con lo que hemos hecho hasta ahora me quedo feliz.
(Luis) Yo creo que hacemos lo que queremos mas o menos como queremos, contribuimos a que haya un buen puñado de canciones geniales en discos redondos. Hacemos cosas con amigos y hacemos amigos haciendo este tipo de cosas.

¿Han sufrido decepciones?
(Miguel) Algún pequeño chasco debido al caos organizativo, pero vaya, nada trascendental.
(Luis) Todo depende de las expectativas. Yo me llevo decepciones con según que cosas (esperas ver a tus amigos en un concierto y al final no aparecen, piensas que has hecho un chiste bueno para uno de los fanzines pero a nadie le hace risa, etc.). En cualquier caso, todo sirve para avanzar. Las decepciones que te puedes llevar con algo te hacen no darle demasiada importancia a ciertas cosas o te animan a no repetir cosas con las que no estas a gusto y a probar otras nuevas. Por otro lado, esto de la independencia y la música es una comunidad muy pequeña de gente y se le suponen ciertas cosas, aunque sin embargo, está llena de contradicciones.

¿Qué darían por ganarse la vida con esto?
(Miguel) Las dos orejas y el dedo meñique. No, es broma, las orejas ni de coña.



¿Qué tiene la música? 
(Miguel) Dos orejas y un dedo meñique.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
(Miguel) Todo depende de cómo lo mires. Que últimamente no vaya gente a comer al bar "Casa Paco" no lo convierte en "underground".

Explosión Chin Chin
¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
(Miguel) A estas alturas no creo que hagamos nada que no se haya hecho ya, pero si que nos caracteriza que lo movemos todo entre todos. Los grupos, las grabaciones, la producción, los videoclips, el merchandising, la distribución... sí, somos únicos en hacer piña.

¿Cómo eligen el formato para editar cada una de las referencias? ¿Cuál es su preferido? ¿Veremos algún día cassettes Chin Chin?
(Luis) El single es para nosotros el formato perfecto. Es asequible, permite ir editando con cierta regularidad, podemos realizar nosotros mismos todas las partes impresas y generar una serie, etc.

Discos favoritos que han editado.
(Miguel) A todos los quiero por igual. El de June y los Sobrenaturales, Karatekas, Kasettes... el compartido con Urogallos y Chinchetas. Todos son favoritos!
(Luis) Yo le tengo mucho cariño a todas las cosas que hemos hecho en Chin-Chin. El CD-R y los LP's de Los Ginkas por ser los que empezaron todo esto, los singles por el formato y por las canciones, las maquetas de Los Sobrenaturales y Los Temblooores porque en su falta de pretensiones están llenas de joyas… y todas llevan un Tembleque (el fanzine de Chin-Chin)!!!

La imagen de Chin Chin es divertida, vital, de monstruos y personas que conviven con alegría. ¿Qué les inspiró a la hora de crear el sello y darle esta imagen?
(Luis) Todo forma parte de una linea que comienza con el primer CD-R de Los Ginkas. A todos nos gustan las cosas que pretenden ser divertidas, nos gustan las onomatopeyas y las lineas cinéticas, nos identificamos con un montón de personajes de tebeos o de películas de miedo, nos gustan los dibujos animados, nos gusta el aspecto de ciertos productos de consumo y nos gusta hacer cosas con lo que tenemos a mano. Las cosas que no nos gustan también influyen por oposición. Todo ello hace que la imagen de Chin-Chin sea como es. Nos gusta mantener una unidad y una coherencia con todo lo que hacemos, de manera que Chin-Chin tenga entidad por si mismo.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
(Luis) Para mi por lo menos, está muy bien lo de tener un sello para poder hacer cualquier cosa que se te ocurra dentro de unos limites concretos y que forme parte de un todo (ya sea un dibujo para una portada, un detalle dentro de un cartel, un pequeño tebeo o una bolsa de tela). Fuera de Chin Chin, casi todo lo que hacemos es artísticamente más aburrido.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Rumble Records.

Puedes escuchar más cosas cosas de Chin-Chin Records Mundiales aquí, y comprar sus cosas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario