lunes, 7 de abril de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XLI)


Miguel, de Vagueness Records, lo dijo claro en la última pregunta de su participación en esta sección, "tienes que entrevistar a LebensStrasse Recods de Portugal". Y yo me quedé pensando, ¡que soy de la vieja escuela!, que yo de inglés tengo muy poca idea, y de portugués algo porque me tocó vivir en Brasil una temporadita, pero ya hace muchos años. Unos días después un mensaje me tranquilizaba, "habla con Artur, sabe español perfectamente". Ah, bueno, eso es otra cosa.
Y ya todo fue sobre ruedas, Artur me contó que el sello lo llevan él y João, y que él mismo sería quien contestaría a las preguntas. Cuando en un correo me dijo que primero la iba a contestar en portugués y que después la traduciría a mi se me encendió la bombilla, ¿que tal si la publicamos también en portugués, y así, como las preguntas no cambian mucho, puedo seguir indagando en lo que ocurre en nuestro pais vecino?. Y así ha sido, por lo que no me queda más que agradecerle a Artur toda la ayuda e implicación para que esto llegase a buen puerto, y claro, también a João.
Respecto al sonido del sello, digamos que se decanta por el pop de bella factura, aunque algunas de sus primeras referencias son más peleonas, pero como siempre, lo mejor es que ustedes hagan click en los enlaces que vienen al final para acceder a su soundcloud y disfrutar de muchos minutos de música que seguramente desconozcan.
Esto fue lo que nos contó Artur.

Y puedes leerlo en portugués aquí.


Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Creo que hay varios momentos de aquella época que han sido determinantes en mi formación y desarrollo musical. Uno de ellos se relaciona con el hecho de que cuando aun era un crío llené el desván de mis abuelos con posters de artistas de los 80’s y la transformación que sufrió ese espacio, en el que yo y mis amigos escuchábamos toda la música que solíamos obtener, ya que no existía ninguna tienda de discos en 100 Km. a la redonda. Así es normal que tuviese una atracción muy estrecha por las tiendas de venta de cassetes en las ferias, donde una vez convencí a mi padre para que me regalase una cassete pirata del White Album de los Beattles. Fue más tarde cuando empecé a comprender que muchas de mis amistades estaban relacionadas con la música, en concreto, uno de mis amigos era por entonces una verdadera enciclopedia, ya que tenía un puñado de cuadernos y hojas con apuntes sobre miles de bandas. Ahora que me acuerdo de él voy a tener que buscar su numero de teléfono. Tengo curiosidad por saber cual es su relación en la actualidad con la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Bueno, la copia pirata del White Album de Beattles de la que hablé antes, cuando tenia 8 o 9 años. Algunos años después, cuando mis padres me regalaron una cadena, me acuerdo que el primero disco que compré fue el “Coliseu”, un disco en directo de Medredeus, pués queria conocer más sobre aquella banda que tenía un temazo tan bello como “O Pastor”. Creo que el problema fue comprar el primer disco, ya que ahora se ha vuelto una adicción!

Outlands - Love Is As Cold As Death
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en LebensStrasse Records?
Lo primero de todo, la vida y el modo como decidimos vivirla, después está el vino, la fruta recién cogida, el mar, los libros usados, las bicis antiguas, las colecciones, el correo escrito cuando termina el día, el té, las amistades, los viajes, los discos encontrados por azar, el olor del pan y las charlas que jamas podremos recuperar.

¿Qué te impulsó a meterse en la creación de un sello discográfico tal y como están las cosas?
El impulso final lo tuve en un viaje a Berlin, pero hay una larga historia. Cuando en tu vida ya son tantas las horas que has estado escuchando música, creo que se vuelve un hecho sencillo y natural que te olvides del estado de las cosas, siempre que creas que tu proyecto es fuerte. A lo mejor hace 20 años las cosas estaban mejor, pero también era mucho más difícil vender un disco en Indonesia, por ejemplo.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Creo que a todo tipo de personas, pero hay determinados proyectos que solo se le pueden ocurrir a alguien que sea verdaderamente un apasionado por la música y con muchas ganas de aventura.



¿Por qué se llama LebensStrasse Records?
Como te he dicho el impulso para la creación del sello surgió en un viaje a Berlin. Entonces me quedé en Prenzlaur Berg, una barriada que se encontraba en auge y en la que te encontrabas todos los proyectos que te podías imaginar. Casi todos pertenecían a jóvenes que estaban cumpliendo sus sueños, lo que en cierto modo resulta muy inspirador. Entonces, cerquita de Alex (la misma plaza que ha dado el titulo a una grabación que me encanta de Thieves Like Us) tuve que esperar hasta que un semáforo cambiase a verde. Enfrente tenía una placa con el nombre de la calle, ya no me acuerdo cuál, pero imaginé como quedaría el nombre LebensStrasse… quedaba bien! Una calle de la vida o la vida de la calle seria el lema perfecto para un proyecto, más tarde se formalizo como un sello.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Depende, todo depende! Pero cada día empiezan a ser más, a veces tenemos que currar todo el día.

Slow Magic
¿Te reporta algún beneficio económico?
Hasta hoy todo el beneficio económico que hemos tenido lo hemos invertido en nuevos discos.

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Siempre que recibimos un disco de la fabrica recibes una enorme satisfacción, después hay muchas otras que son difíciles de describir, aunque sea totalmente consciente de ellas.

¿Has sufrido alguna decepción?
Si, por su puesto! Pero intentamos hacerle frente de una forma relajada – riendo! ya que incluso algunas estaban basadas en hechos ridículos. Así que aprovechamos el nombre de la firma que hace la gestión del sello,que se llama “Eterna Comédia”, como modo de justificar lo que pasa.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Creo que no tengo ganas de pensar en eso.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La poesía en sus primeros momentos a lo mejor no seria más que algunos sonidos y una danza tan densa como desarticulada. Quizás hoy, cuando miramos las cosas, lo hacemos dividiendo todo en materias diferentes, sin duda, con alguna razón. Hoy son muchas las contaminaciones que llegan al ser en que nos hemos convertido por el hecho de vivir en ciudades megalómanas, pero creo que ha sido esa fuente primitiva la que desde muy temprano me ha llamado hacia la música. De alguna manera no se puede olvidar el hecho de que se puede dar una interpretación corporea y/o auditiva a la música.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Trabajamos todos los días para que el sello y los artistas que le están asociados puedan beneficiarse de mejores condiciones. Lo que, por lógica, solo podrá ocurrir creciendo, y nosotros hacemos frente a ese proceso como algo que depende del trabajo, aunque sin que llegue a ser nuestra obsesión. Hay que saber hacer la editora mayor como lo tiene que saber hacer una persona, sintiéndose confortable en cada etapa.

Love Echo - I Promise You Always The Sky
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. En el sello la mayoría de ediciones son en vinilo, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Me encantan los conciertos en pequeños clubs, pero si tengo que escoger un formato para escuchar la música en casa sera sin duda el vinilo.
En el sello esa preferencia se refleja, ya que todas las ediciones que hicimos hasta hoy, con la excepción de un EP de Go Dugong, que fue lanzado digital y gratuitamente por Navidad, las puedes encontrar en vinilo. Tal vez es posible explicar esta elección a través de una metáfora: existen hoy sistemas de calentamiento que imitan a una llama, pero no crepitan, no tienen olor, ni dan para torrar un pan a deshoras y posiblemente, también son menos peligrosas.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Lo que hay es siempre una relación muy profunda con cada edición. Cada una es como un hijo por lo que le tienes un cariño muy especial por ser como es, pero que jamás consigue sobrepasar en cantidad al amor que se tiene por cada uno de sus hermanos. Cada una tiene sus historias que nos han enriquecido la vida. He dicho la vida, que nadie si ilusione!

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
¿Cómo no? Los Tape Waves ya están grabando su primer disco, que tiene fecha de edición prevista para el segundo semestre del año. Otro artista que pronto tendrá su disco de debut grabado es Cloudfactory, que nos llega desde Croacia.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Bueno, desde críos estamos ligados a la música, João estuvo en algunos grupos con sus amigos y, aunque jamás me lo haya contado, creo que también era un chico del coro. Yo he intentado echar adelante una banda de noisecore con algunos amigos, pero fue algo muy efímero y así ha sido mejor o hoy ya no tendría garganta, después he tenido una fanzine y también he tenido mis cosas con la radio, a la que no volví desde el día en que abrí el lector del CD que aun estaba sonando! Hubo algún tiempo en el que pensé decir al mundo que yo era Burial, pero me vi sobrepasado por el presidente de nuestro país, y nada!

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Wasser Bassin.

Puedes saber más de LebensStrasse Records y comprar sus referencias aquí y escuchar sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario