miércoles, 7 de octubre de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXVII)


Hace tan solo unos meses nacía Craneal Fracture Records. Nosotros lo descubrimos casi al nacer, creo que se presentaba con tres referencias a nombre de Disrage, Murder In Grave y Nundata, grupos o proyectos que no conocíamos de nada. Y ahí los dejamos.
Hace cosa de un mes volvimos a saber de ellos, editaban Fallen de Gyakusatsu y la primera grabación de Strike Kommando. Esta vez sí, ambos proyectos están conducidos por personas habituales en este blog cuando hablamos de sonidos extremos.
Sorprendentemente eran la novena y décima referencia del sello, y el ritmo de ediciones no ha decaído. En apenas dos o tres meses de vida ya son diecisiete las ediciones que ha puesto en la calle, procedentes de casi cualquier punto del mapa. Así en su catálogo podemos encontrar proyectos afincados en Serbia, como Nundata, en California, como See Through Buildings, en Francia, como RRR,  en Argentina, como Mortinatos In Vitro o en Dinamarca como Destuktionsanstalt.
Todas las referencias hasta el momento han salido en cassette, con cuidado artwork, en las que podemos encontrar algo de hardcore, punk, y mucho de electronica experimental, noise, industrial y otros sonidos maltratados e ignorados por los gustos populares.
Hoy Jose, el causante de que se hayan producido todas estas fracturas, habla con nosotros. Le agradecemos que haya encontrado un hueco entre tanta frenética actividad para contestar a nuestras preguntas, y les dejamos a ustedes con sus respuestas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Mi padre es músico de blues y jazz en su tiempo libre, siempre he escuchado mucha música por él.
Entrando en la adolescencia, sentí la música como una necesidad, empecé a buscar entre grupos de heavy y rápidamente me fui pasando a cosas más duras, como Slayer, y el thrash alemán.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Iron Maiden, Virtual XI con 14 años, aún lo sigo teniendo y alguna vez suelta todavía lo escucho.

Instrumentos de tortura.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Craneal Fracture Records?
Poder difundir y crear transcendencia de sonidos creados por gente que actualmente se dedica a romper con lo que tiene delante; El DIY, el ser algo independiente, ayudar a crear un registro de lo que va saliendo, me inspira bastante a continuar.
Me gusta poder crear un espacio para todos estos sonidos que no tienen cabida fuera de la marginalidad, que escapan de un valor convencional falsamente dado.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Ya había editado un proyecto mio en cinta hace unos años atrás de manera independiente, y cuando me apetecía, pasaba a cinta sonidos que me gustaban.
Lo del sello no fue algo premeditado, simplemente surgió la idea, vi que tenía todos los medios para hacerlo, y me dispuse a ello.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A un individualista, casi que puedo decir que estoy haciendo esto como parte de una terapia para mis desequilibrios personales, creo que hacer lo que a uno le gusta es lo mejor que se puede hacer para seguir hacia delante, en cierta manera es un trabajo bastante creativo, y es algo con lo que me siento bastante cómodo.



¿Por qué se llama Craneal Fracture Records?
Por una pista de audio de Megaptera, "Skullfracture Of A Retard", skull no me terminaba de convencer así que se me ocurrió cambiarlo por craneal. Realmente en inglés sería cranial, me gusta que sea mitad en español y mitad en inglés.
Es algo así como expresar que los sonidos que yo edito pueden producir severos daños cerebrales e irreversibles al oyente.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Por lo general el tiempo en el que estoy en casa y tengo libre lo uso para contactar con la gente de los proyectos, diseñar las cubiertas y grabar los tapes, que los hago uno a uno y es lo que más tiempo me lleva.

¿Cuadra el balance económico?
Duplicando fracturas de cráneo.
No, por ahora solo he conseguido perdidas, mayormente lo que más estoy haciendo son intercambios por otros materiales, que realmente no me importa, los gastos de envio son caros, las cintas también, además, el precio al que intento vender es bajo, dificilmente me puede dar beneficio alguno.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
El poder contactar con gente que está metida en este mundo subterráneo y conocer sus creaciones, también estar un poco más cerca de este arte de una forma un poco más directa.

¿Has sufrido decepciones?
En la vida muchas, con el sello estoy bastante contento, ver como ha crecido en apenas 2 meses de existencia, internet da muchas facilidades si las buscas.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
De momento lo que pueda ganar con el sello me conformo con que sea para cubrir gastos, y si consigo ganar algo, que sea para invertir en él y para que crezca.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música como arte, es una manera de estar en contacto con uno mismo, es casi algo espiritual, ayuda a comprender y a expandirte en otras dimensiones.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Por supuesto, para eso estoy aquí.

Despiece.
¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Todas las ediciones de Craneal Fracture Records han sido en cassette, ¿es parte de la filosofía del sello o solo atiende a motivos más prácticos?
Para materializar un sonido, se tiene que conexionar con lo que expresa por dentro.
El cassette es idóneo para el trabajo que estoy haciendo aunque más adelante si que me gustaría probar otros formatos, al fin y al cabo, la idea que contenga seguirá siendo la misma.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Prácticamente todos, principalmente RRR y Gyakusatsu.

¿Qué más hace Craneal Fracture Records además de editar cintas?
Me gustaría formar una serigrafía para poder imprimir camisetas y lo que surga, ya no se si lo ampliare al sello o solo como un proyecto aparte.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Ahora mismo estoy tocando en una banda de black metal llamada "Evocación de lo Demente", estructuras muy simples y ritmos machacantes con intención de ser un proyecto ritualistico, queriendo escapar del convencionalismo del metal en general, intentando crear algo personal y fuera de lo racional.

Puedes saber mas y estar al día del trabajo que realiza Craneal Fracture en su página de facebook y escuchar alguna de sus referencias en el bandcamp del sello, en el que poco a poco van apareciendo más y más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario