lunes, 11 de mayo de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXVIII)


La tienda online de Gramaciones Grabofónicas suele ser un sitio que frecuentamos en casa. En una de esas ocasiones apareció entre las novedades el disco Vuelo 747 de Séptimo Sello. Normalmente confío en los productos de la tienda, pero el recuerdo que tenía de Séptimo Sello desde mi juventud no era muy favorable. Los conocía de aquel Todos Los Paletos Fuera De Madrid, que nunca me gustó mucho, y a lo de Break Psicótico que vino después tampoco le encontré la gracia. Pero bueno, me quedé con el dato, editado por  Atemporal Records, sello que antes no conocía. A este respecto tengo que decir que en estos días he comprobado que lo que hay en este Vuelo 747 es otra cosa distinta de la que les llevó a la fama.
La segunda vez que se cruzaron Atemporal Records y mi destino fue demasiado tarde, acababan de editar su tercera referencia, la recuperación de grabaciones del Grupo Q, y las primeras copias iban acompañadas de la edición original del maxi Cine De Miedo de 1984. Cuando me interesé por ella ya se habían agotado las que traían tan jugoso extra y lo fui dejando pasar.
La siguiente referencia ya fue para hacerme babear, el recopilatorio División Avanzada Independiente, incluyendo los mejores temas de aquel colectivo de músicos que agitó Valencia en los primeros ochenta, es un lujo cargado de joyas inencontrables. Después ha llegado el disco dedicado a T.V. Soviética, en el que se recopilan maquetas y demos registradas entre 1983 y 1984 de este desconocido y muy interesante grupo valenciano.
Pero no solo en Levante se ha fijado el responsable de Atemporal Records para ir recuperando grabaciones que merecieron mejor suerte, en tres ocasiones el sello ha plastificado material de proyectos de fuera de nuestras fronteras. Las recuperaciones nos han traido a los alemanes Dusk To Dawn, los norteamericanos Joy Before The Storm y los suizos Mesh, estos últimos en un doble vinilo recién editado.
Hoy tenemos con nosotros a Ximo, la persona que dedica su tiempo libre a recuperar y presentar en bonitas ediciones toda esta música que había quedado en el olvido. Es un auténtico placer tenerlo por aquí, solo nos queda agradecerle su presencia y dejarles a ustedes con sus respuestas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Mi padre me regalo en los 70 un magnetófono Phillips, no paraba de grabar la música que mas me gustaba acercándolo al altavoz de la TV o la radio.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El single Fiesta De Los Maniquíes de Golpes Bajos.

T.V. Soviética
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Atemporal Records?
En los 70 y 80 no era como hoy que le das a un botón del ratón y tienes toda la música que quieres, era muy frustrante no poder acceder a aquellos sonidos que querías, quizás todo aquello forjó mi pasión por buscar incansablemente los sonidos olvidados y darles el valor que realmente tienen.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Es algo que desde bien joven tenía siempre rondando en mi cabeza, siempre he intentado contactar con los grupos que mas me gustaban, algunos alucinaban con que aun hubiera alguien que se acordara o apreciara lo que hacían en su momento. Había mucho material auto-producido por esos grupos nunca editado y con una calidad enorme y no podía dejar que todo ese legado cayese en el olvido. Nunca he pensado en la dificultad de vender discos , hoy en día hay muchos sellos pequeños sacando material muy interesante , pero también empieza a haber una saturación importante que junto con la crisis hace que los coleccionistas seamos cada vez mas selectivos a la hora de comprar música.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Hay que tener una curiosidad musical ilimitada, vivir la música, esto es una pasión.



¿Por qué se llama Atemporal Records?
Mi mujer siempre me ha dicho que en cuestiones musicales soy atemporal.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Si, es mucho el tiempo que hay que dedicar para que salgan las referencias adelante, contactar con los grupos, conseguir los permisos, rescatar un buen audio, que no haya problemas en la fabricación, son muchos quebraderos de cabeza, te tiene que gustar mucho lo que haces.

¿Cuadra el balance económico?
Si fuera por el tema económico con la primera referencia hubiera desistido, esto lo hago por vocación, tengo mi trabajo para poder vivir, y el sello no da ningún beneficio económico.

División Avanzada Independiente.
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Es increíble cuando terminas un proyecto y ves las caras de felicidad de los músicos. Muchos de ellos nunca llegaron a plastificar nada y ver por fin reconocido su trabajo no tiene precio y compensa todo el trabajo hecho.

¿Has sufrido decepciones?
Si, pero solo cuando ha fallado el proceso de fabricación y hay que comenzar de nuevo, te dan ganas de abandonar, pero hay que asumir que son cosas que pueden pasar y que tienen solución. Por lo demás es posible que alguna vez haya sufrido alguna decepción al encontrar a algún músico olvidado durante mucho tiempo y ves que no tiene ningún interés en que se edite el material que compuso en su día, son cosas que pasan y son un poco tristes.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
Me encantaría, no hay nada mejor que dedicarse a lo que mas te gusta.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Es una parte muy importante de mi vida, me proporciona muy buenos momentos, tiene verdadera magia, cada dia es algo nuevo, nuevas emociones y sensaciones, es la mejor terapia para soportar el mundo en el que vivimos.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Hago tiradas muy limitadas, no mas de 320 copias y nunca haré una reedición de ninguna referencia de Atemporal. Me interesa que la gente con curiosidad musical pueda descubrir mis ediciones y disfrutarlas , no es importante si son muchos o pocos.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Atemporal ha editado todas sus referencias en disco de vinilo, ¿no entran en los planes otros formatos?
No, solo edito en formato vinilo que es el que mas me gusta, también hay posibilidad de descargar en formato digital, descarto cualquier otro tipo de formato.

Grupo Q.
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Les tengo mucho cariño a todas, cada una tiene su historia, quizás el primer disco de Séptimo Sello por ser el punto de partida y por la amistad que tengo desde entonces con Mariano Lozano-p, el alma del grupo.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Despues del verano saldra la octava referencia coincidiendo con el 4º aniversario del sello, sera un Lp de “El Guerrillero Rojo” un proyecto de minimal/synthpop valenciano de los primeros 80 que edito una única cassette junto con el fanzine “La Razón de la discordia”, otra joya olvidada y que me enorgullece rescatar por fin.

¿Qué más hace Atemporal Records además de editar discos?
Tengo una pequeña mailorder donde se puede conseguir una cuidada selección de referencias de otros sellos independientes de todo el mundo, hay muchos sellos pequeños que nos ayudamos e intercambiamos material para facilitar el acceso a nuestra música.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Siempre he tenido en mente también crear mi propia música y desde finales del año pasado adquirí un par de sintetizadores analógicos y una caja de ritmos y estoy aprendiendo a manejarlos y ya he creado algunos engendros, lo llevo en la sangre.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Jose Galvez de Turia Records, han estado un tiempo inactivos pero espero que vuelvan a la carga dentro de poco.

Puedes saber más de Atemporal Records aquí, y escucharlas tranquilamente y comprarlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario