miércoles, 8 de enero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXVIII)


Conocí a Discos Humeantes cuando iban por su tercera referencia, el primer LP de Sonido Alfredo. Creo recordar que lo recomendaban en el maravilloso blog Canibalismo Cósmico A 4000 Millones De Años Luz. Esto fue hace más o menos cinco años, es fácil de saber porque ahora la familia humeante anda metida de lleno en la celebración de su quinto aniversario.
Al llamarme Alfredo, lo de Sonido Alfredo me llegó, aunque me imagino que ellos habrán elegido ese nombre por que les resultaba estúpido o algo así, al igual que en mi barrio era casi un insulto Rodrigo. De todas formas no les culpo, a mi Alfredo tampoco me ha gustado nunca mucho.
Les pedí los tres discos que habían editado, los singles de Las Nurses y The Fucked Frikis más el mencionado de Sonido Alfredo. Fue uno de los primeros pedidos que hice fuera de las discográficas que coparon la independencia en los 90 y cuando me llegaron me quede un poco frío. Fundas de plástico con el disco dentro y un cartón doblado a modo de cubierta. No estaba acostumbrado yo a ediciones así "tan a la ligera" (ahora las adoro). Otra cosa fue al oírlos, tan a gusto me quedé que no he parado de seguir su actividad.
Y en estos cinco años han pasado muchas cosas. Estamos hablando de casi 30 referencias, la mayoría más que notables, centradas en el rock más encarnizado, lindando con el punk, amplio de miras, y con deliciosas vías de escape como las protagonizadas por Fasenuova o Los Steaks.
Ahora mismo acaban de editar el tercer largo de Chiquita Y Chatarra y este 2014 traerá el LP de debut de Antiguo Régimen y el segundo de Pablo Und Destruktion. Esto que yo me haya enterado, pero seguro que se traen entre manos unas cuantas cosas más.
Aunque podría decir más cosas, no los entretengo más y dejamos paso a las palabras de Pablo, el artífice de esta estupenda aventura, que esperemos que siga echando humo durante mucho tiempo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Uno de mis primeros recuerdos del ROCK son los "Get Bent" (Que te den), un grupo heavy que había en mi pueblo. Tenían buenas pintas y rockeaban duro. Eran algo así como los Guns'n'Roses de la zona. Los vi varias veces en directo cuando estaba en el colegio y eran lo más.

Discos Humeantes: Año 0
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No sabría decir con exactitud, pero seguramente fue alguno de Leño o Extremoduro.

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Las ganas de participar en proyectos en los que crees y consideras interesantes de alguna manera.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Supongo que alguien para quien la música es algo importante

¿Por qué se llama Discos Humeantes?
El nombre fue cosa de Javi, él estaba conmigo en el sello al principio y es una fuente inagotable de nombres absurdos, se le ocurrió un día y nos lo quedamos. Ahora vuelve a estar en el sello echándome un cable con todo.



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Pues la verdad es que muchas, a veces puede resultar agotador, es dificil desconectar y esto quizás sea lo peor de todo. Es un hobby y un trabajo al mismo tiempo, y la linea es tan delgada que a veces termina por minar la ilusión, y tienes que recomponerte y volver a empezar desde el principio.

¿Da beneficios económicos?
Bueno, alguno da. Yo estoy viviendo de ello, pero vamos, hoy por hoy ni me acerco al salario mínimo si divido los beneficios anuales por doce. Tengo la suerte de vivir en Oviedo y no tener muchos gastos. Si no, supongo que no podría dedicarme exclusivamente a ello, pero puedo hacer lo que me gusta y tener unos ingresos mínimos para ir tirando.

Mis debilidades humeantes
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pues un poco todo lo comentado anteriormente.... Tener la oportunidad de participar en el proyecto de gente a la que admiras, de la que disfrutas de su música y que son o pueden llegar a ser tus amigos.

¿Has sufrido decepciones?
Si, es inevitable. Sobre todo en el momento en el que decidí tomarmelo más en serio. A veces es un mundo un tanto gris y como en todos lados hay un montón de indeseables. Sea como sea, son las menos y aunque a veces golpean duro, no merece la pena revolcarse en exceso en ellas. Lo bueno de vivir en Oviedo es que nos mantenemos lejos de la élite del rock independiente de este país.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Pues tal y como hago ahora, dedicarle todo mi tiempo y tratar de hacer las cosas de una manera más ordenada. No siempre lo consigo, pero ahí está la pelea.

¿Qué tiene la música?
EL ROCK.


¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Para Discos Humeantes ser minoritario es sin duda una obligación . Ojalá los grupos del sello salieran en la televisión día si, día también y todos nosotros pudiéramos ganarnos la vida con esto de manera holgada sin perder el motor que nos empujó a hacer lo que hacemos. Suena utópico, pero es que aunque somos conscientes de nuestras limitaciones como sello y  de que es algo improbable, jamás tuvimos vocación de secreto ni de ghetto underground. Y personalmente pienso que cuando haces música y crees en ella, deberías intentar que llegue al mayor número de personas posible por simple justicia contigo mismo. Si en el camino estás dispuesto a pagar un precio que no debes por ello, es tu problema, pero querer ser escuchado no es ningún delito.

¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Los grupos que editamos, ellos son los que definen lo que somos. Aún así no nos sentimos más especiales que nadie, solo editamos lo que nos gusta.

Penúltimos humeantes
Desde el principio el sello ha editado todo el material en vinilo ¿Por qué elegiste este formato? Últimamente has sacado alguna también en CD, ¿que tal la experiencia? ¿Te tientan las cintas?
Editamos en vinilo básicamente porque nos gusta comprar en vinilo. El CD fué una especie de experimento. Aún editamos alguna referencia en CD, pero no es algo que nos motive especialmente. Lo hemos hecho porque había gente que preguntaba y pensamos que quizás estábamos rechazando que había gente a la que le interesaban nuestros discos, que aún compraba CD's, y no queríamos negarles la posibilidad de hacerse con ellos. El caso es que son los menos y no resulta rentable, son muy difíciles de mover y la mayoría los vamos regalando, así que dudo que sigamos editando en CD. Las cintas me gustan como objeto, pero lo veo más un formato para demos, además el sonido es bastante regulero y no es tan barato hacerlas. Yo además ni siquiera tengo pletina, asi que dudo que lo hagamos... aunque quien sabe.

Discos favoritos que has editado.
Es muy difícil quedarse con solo unos pocos. Algunos me gustan más que otros, evidentemente, pero todos en mayor o menor medida son importantes. Todos han contribuido a lo que es el sello hoy y además del disco en si, cuando participas en ellos y conoces a los grupos, los ves también como algo más que un simple disco. Aunque suene romanticón y cursi, todos son algo así como una foto, como capturar un momento y plancharlo en vinilo.

¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Los grupos que tenía a mi alrededor. Al principio, como sello, dimos muchos palos de ciego y aparte de la intuición y las ganas infinitas, nos inspiró mucho la gente que llevando tiempo en esto amablemente nos echó un cable. Teníamos también referentes externos, todos tenemos nuestros referentes, pero tampoco creo que hayan sido una gran inspiración porque nuestro punto de partida era diferente, tanto en tiempo, como en espacio, como en posibilidades...


Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Siempre he intentado tocar en grupos y también rodearme de gente para hacer conciertos en Oviedo de bandas que nos gustan. También compartí con dos energúmenos un programa de radio, no duró mucho, pero fue prestoso.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A los mozos de Seara Records.

Puedes saber más de Discos Humeantes y comprar sus referencias aquí y escuchar sus referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario