lunes, 21 de abril de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XLII)



Ya hace tiempo compré una cinta de un grupo que se llamaba The Missing Leech, el título era Live At Monkey Chews And Other Spare Bananas, la editaba un sello de curioso nombre, Nosotros Los Rusos. En verdad editó tres cintas a la vez, la mencionada, una de Mujeres y otra de Aliment. A estos grupos si que los conocía, pero puestos a pedir, pedí las tres.
La cinta de The Missing Leech tenía una canción que me encantó, se llamaba TV Crusaders, era una de esas canciones perfectas para mi. De hecho, fue esa cinta la que me dio la idea de hacer este blog, las ganas de compartir esa canción, la necesidad de contar que había dado con una canción estupenda. Al final, como soy muy lento a la hora de llevar a la realidad muchas de las cosas que se me ocurren, ocurrió que cuando me decidí del todo, ya me había llevado la cinta a Tenerife y fueron las de Mujeres y Aliment las primeras de las que hablé por aquí, y Live At Monkey Chews And Other Spare Bananas se quedó sin sus palabras.
Lógicamente, también traté de averiguar más cosas de The Missing Leech y me topé con que ya había editado unas cuantas referencias, casi todas ellas en el sello El Mamut Traçut. Además este sello también había editado un recopilatorio homenaje a Daniel Johnson del que recordaba haber leído algo en el Rockdelux.
Inmediatamente fue a mi lista de cosas que quería comprar, aunque ahí ha permanecido, siempre dejándolo para ver si el mes que viene me dan las perras. La última referencia del sello corre a cargo de Sam Destral, a quien también le hemos dedicado algunas palabras por aquí.
Otras de las cosas que descubrí fue que detrás de The Missing Leech y de El Mamut Traçut estaba Maurici Ribera, que es quien hoy contesta a nuestras preguntas. Un placer, y esta vez nos toca, más que nunca, darle las gracias por participar, y por todo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Recuerdo a mis padres poniéndome música muy variada y ayundándome a crear interés en la cultura. Eso y las influencias recibidas de mis dos hermanos, totalmente opuestas entre si, me ayudaron mucho.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Fue el Fat Bob's Feet de The Toy Dolls de 1991 pero comprado en el 1995.

Hola, ¿cómo estas?
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en El Mamut Traçut?
Sobretodo de otros sellos como Flying Nun de Nueva Zelanda. Ver como trabajaban o trabajan bandas como TV Personalities o Psychic TV.
Poder editar y crear lo que queremos y dar rienda suelta a nuestras creaciones. Ayudar a otras bandas. De los grupos que apuestan por el DIY.

¿Qué te impulsó a meterse en la creación de un sello discográfico tal y como están las cosas?
Soy algo suicida en este sentido y mientras no pierda dinero ya me uno a hacer cosas. No puedo parar.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Buena pregunta. A alguien creativo y con buenas ideas y que gracias a miles de ayudas todavía más creativas y mejores ideas acaba haciendo algo interesante. Soy muy limitado en muchas cosas, en casi todas, pero tengo un don y es de saberme relacionar con la gente más maja del planeta.



¿Por qué se llama El Mamut Traçut?
Porque es trabajo sucio como iban los mamuts. Ahora sin bromas; simplemente sonaba bien.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
25 horas más o menos.
Fáciles de llevar.

¿Te reporta algún beneficio económico?
Nunca pierdo. Retroalimentación. Los beneficios van para financiar giras, otros discos...

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Conocer mucha gente y aprender de ellos.

¿Has sufrido alguna decepción?
Sí. Muchos problemas para editar vinilos. Al final lo conseguimos.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
Sería lo que más desearía.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Es mi vida. Sin la música no estaría aquí. Me lo da todo. Me transmite mucho.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Me gustaría, pero entiendo lo que puede comportar y lo que supone editar propuestas poco convencionales; que no malas.

Maurici trabajando.
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. En el sello las ediciones que conozco son en Cd, ¿cuál es el motivo?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Tenemos CDs, vinilos, digital, código de descarga y cinta. Un poco de todo más distribución de cosas extranjeras. Me gustan todos. Cada formato para un momento. Quiero apostar por editar más vinilo y mis compañeros/as de sello a eso van también.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
La de versiones de Daniel Johnston porque nos dio su bendición sagrada y permisos.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
En breve editaremos un "Track de Mammoth 2" con un montón de bandas de todo el mundo y con temas inéditos de gente maja.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. Así que te toca contarnos algo de tu proyecto musical The Missing Leech, y si hay algo más por ahí que no sepamos,
Missing Leech es una persona, yo mismo Maurici Ribera pero que sin la ayuda de otros no habría ni salido de mi barrio. Cuando puedo tocar en formato de banda hasta parezco bueno, aunque por contra por la ajetreada agenda de mis amigos musicales normalmente acabo actuando solo. Antifolk + indie + punk + pop + rock + kiwi rock, folk... No me gusta estancarme. Todavía tengo que aprender mucho pero con tanta esperanza puesta he podido tocar a muchos sitios incluyendo giras por otros lugares fuera de Europa.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Cómo lo ves a El Petit Indie que son buena gente y trabajan genialmente.

Lo más cerca que puedes estar de El Mamut Traçut en internet creo que es a través de el blog de The Missing Leech. También los puedes buscar en facebook. Seguro que te atienden la mar de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario