miércoles, 29 de abril de 2015

Escucha, apoya, comparte y difunde. Gracias. Hoy con nonac y Estratega Pencherjevsky


GAF, el combo encabezado por Kurajica Mladen, gusta bastante en casa. De naturaleza mutante, tanto en nombre como en componentes, nos ha dado bastantes alegrías y su ultimo disco Sunriser, segundo que presentaron con el nombre de GAF Y La Estrella De La Muerte, gira con asiduidad en nuestro aparato.
Ahora han coincidido en el espacio-tiempo las ediciones de las nuevas referencias de dos proyectos en los que participan componentes de la banda tinerfeña. Buena escusa para hablarles un poco de ellos.

nonac son ahora Francisco Javier González Torres, Felipe González Cabezas y Mario Alberto Ramirez Rangel. Comenzaron en el año 2000 como dúo formado por Francisco y Felipe, y al año siguiente grabaron su primera maqueta. Las siguientes noticias llegan en 2004 con Fictitious Septet, y siguen presentando grabaciones en 2005, 2008 y 2012, alternado Santa Cruz de Tenerife y Amsterdam como base de operaciones del grupo. En 2013 se une al grupo Mario. No sé si alguna de estas grabaciones tuvo edición física.
Ahora están a punto de editar un cd, que será la décima referencia de Vagueness Records y que lleva por título el nombre del grupo. Lo han grabado en los estudios La Mina de Sevilla con Raúl Pérez con la única ayuda de dos bajos y una batería. Bueno, en un tema han metido un teclado. He tenido la suerte de escucharlo, y para situarlos en esto del rocanrol, se me ocurre trazar un triángulo con un vértice en Vamos A Morir, aquel viejo grupo de los hermanos Colis, otro en Djalminha, y el último en ese rock impregnado de libertad que facturan algunos de los grupos de la escudería Knocturne Records, como Malheur. Muy recomendable amigos.

Estratega Pencherjevsky es José J. Martín a solas y opera desde Santa Cruz de Tenerife. La grabación más antigua que aparece en su bandcamp es de 2007 y lleva por título Inmmaatural. De 2009 es Tempodelayfor, y en 2013 aparecieron dos temas sueltos, Let's Fuck (Cocktail 4 1), versión lounge de un original de GAF y La Estrella De La Muerte, y Machafuko, hecho especialmente para el encuentro Próximos, VIII Muestra de Creación y Experimentación de Canarias.
Hace unos días ha aparecido Sentinel, la primera de sus referencias que tiene edición física y que presentó el pasado 17 de abril dentro del encuentro Cosecha Sonográfica Experimental 14/15 organizado por NUMACircuit. Pero que nadie se asuste, Sentinel es un disco de muy agradable escucha, lleno de ruiditos que crean ritmos y se desparraman sobre suaves paisajes electrónicos, algo así como una colisión suave y armoniosa entre We Are The Hunters y Polígono Hindú Astral, de la que emanan rayos de pop, voces tratadas y felicidad y placer para el oyente.

Ahora escucha, apoya, comparte y difunde. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario