lunes, 16 de septiembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XIV)



Conocí a Anòmia porque alguien en facebook compartió un artículo donde se hablaba de cinco nuevas bandas que prometían mucho. Una de ellas era Vactor, que acababan de editar su primera cinta. Decía algo así: Vactor, dúo formado por Ivy Barkakati y Arnau Sala... ¿Arnau Sala? Hay que seguirlos.
Y es que Arnau es un tipo que no ha parado de participar en proyectos interesantes desde hace mucho tiempo. En casa le seguimos mas o menos desde 2006, cuando conocimos a Les Aus. Después ya investigando un poco llegamos a Omega Cuatro, Omega Cinco, Bestia Ferida, su anterior sello Ozonokids y muchas más cosas. No nos lo pone fácil, está en continuo movimiento.
Pero sigamos con Vactor. El debut estaba editado por Anòmia, y así llegué a la discográfica con la que hablamos hoy. Lo primero que me sorprendió fue que el sello lo llevasen los dos componentes del dúo. ¡Pero si no hace nada que Arnau decidió cesar las actividades de Ozonokids, cuando casi alcanzaba la década de vida!
Se ve que, como decimos por aquí, la cabra siempre tira al monte. Así que no ha tardado mucho en poner sus energías en este nuevo proyecto, enfocado como algo más que un sello discográfico. Hoy Ivy y Arnau contestan a nuestras preguntas. Como siempre, estamos muy agradecidos con su participación, y encantados con tenerlos por aquí y haber aprovechado la excusa del blog para echarles un saludo.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Ivy Barkakati: La primera vez que escuché Rancid cuando tenía 12 años, me dió miedo de verdad. Por aquel entonces me gustaba más Bush (la banda, no el político). Después de eso me empezó a interesar el punk.
Arnau Sala: Cuando Prince hizo su gira promocional para su disco "Lovesexy" en 1988 (yo tenía diez años) mi madre grabó uno de sus directos en VHS, y lo ví decenas de veces, fascinado, hasta el punto de coger una blusa de mi madre, sus zapatos de tacón, maquillaje y joyería y aparecer bailando por el salón, cuando vió que le habia manchado la blusa de pintalabios la pobre no pudo contenerse y creo recordar que me cayó un buen bofetón, pero podría equivocarme...

Anòmia, cuartel general
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
IB: No recuerdo el primer disco exacto que tuve, pero Cracked Rear View de Hootie and the Blowfish era uno de los CD's que tenía y que escuchaba de forma obsesiva.
AS: El primer disco que me compraron fue el LP de Europe, el primer LP que me compré yo con mi propio dinero fue el de Army of Lovers.

Anòmia es algo más que un sello discográfico, ¿nos pueden explicar un poco los distintos frentes que tienen abiertos?
AS: Anòmia, incluso me atrevería a decir que NO es un sello discográfico, aunque si que tiene una rama que funciona de la misma forma que lo podría hacer un sello discográfico. Muchos años antes de empezar Anòmia, empecé un sello junto a varios amigos llamado Ozonokids, el cual oficialmente duró 11 años, y murió en el 2011. Con Ozonokids aprendí muchísimas cosas, y decidí que para hacer las cosas mejor debía hacer tabula rasa y empezar un proyecto que fuera mas organizado desde el principio. Cuando Ivy y yo nos conocimos en 2011 y se mudó a Barcelona encontré a la compañera perfecta para el proyecto. Con Anòmia nos proponemos muchas cosas, muchas de las cuales todavía no tenemos los medios de llevar a cabo. Nuestras bases en parte vienen del legado de Ozonokids, cosas como "en principio solo trabajar con gente que conocemos personalmente" y formar parte de todo el proceso en cada disco. Con Anòmia en lugar de referirme a nuestro trabajo como referencias, prefiero hacerlo como proyectos artísticos o culturales. Lo que realmente nos interesa son los proyectos en sí, su desarrollo, lo que aprendemos de ellos, más el hecho de dar y recibir conocimiento desde / hacia el artista, el diálogo... y cuando digo artista no sólo digo artista sonoro, o músico, somos dos personas interesadas en un sinfín de cosas, de la música al arte audiovisual, gráfico, etc, etc... el concepto es muy importante aunque pueda incluso ser solo subjetivo.
IB: Sinceramente, sin Arnau no se me habría ocurrido expandir Anòmia mas allá de ser un simple sello discográfico.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Anòmia?
IB: A mi me motiva y me inspira otra gente a la que conozco y que lleva sellos, como por ejemplo Confused House.
AS: Hay un factor que yo veo como determinante, tanto Ivy como yo somos artistas, producimos material propio constantemente y necesitamos una plataforma donde poder producir dicho material y tener la capacidad de ser autónomos. Yo veo que hay muchísimos artistas que pasan gran parte del tiempo buscando un sello que les pueda editar su material, ayudarles a promocionarse, darse a conocer. Yo personalmente no quiero verme a mí mismo en esa posición, creo que no hay mejor manera que tener la capacidad de editar tu propio material como a ti te venga en gana, teniendo en cuenta que tienes control total de toda la producción y resultado final, nadie te va a censurar, nadie te va a forzar a decidir algo que tú no quieras, está todo en tus manos, yo eso lo veo como la libertad total.



Centrándonos en lo de editar música, ¿qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
IB: Hago música y soy DJ, empezar Anòmia era el paso mas natural a seguir. Tiene mucho mas sentido que nunca crear tú mismo tus propias oportunidades.
AS: Estoy de acuerdo, yo directamente diría que tal y como están las cosas lo mejor que puedes hacer es crear tu propio sello. Momentos como esta crisis que estamos viviendo te ponen a prueba, y ponen a prueba hasta dónde estás dispuesto a llegar. Si lo superas, no hay quien te pare, al final es una oportunidad para aprender.
Anòmia en el hogar.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
AS: No sé muy bien como contestar a esto.
IB: Hay todo tipo de personas que empiezan sellos discográficos.

¿Por qué se llama Anòmia?
AS: Ivy hace años que utiliza este nombre en internet y yo hacía tiempo que buscaba un nombre para el proyecto, en cierto momento lo ví claro y le pregunté "qué te parecería si usáramos Anòmia como nombre"? Y cedió, creo que le dió un poco de vergüenza al principio, pero es una palabra muy interesante y que conceptualmente se adapta a la personalidad del proyecto... decidimos ponerle el acento en la "ò" para que se note que es en catalán, a mi me gusta a menudo utilizar nombres en catalán (no como norma) para mantener mi identidad de una forma natural y porque creo que se suele hacer poco o generalmente con poca gracia.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
AS: Pues es imposible de determinar porque las horas de trabajo son muy irregulares y las tenemos que intercalar con el resto de nuestras actividades, de hecho se junta todo, vas a correos a mandar paquetes, te tiras horas en la imprenta, en el estudio, en internet contestando mails, haciendo y pesando paquetes, grabando, mezclando, es un constante y no existen las vacaciones o los fines de semana, al final eliges no tener una vida que se asemeje al resto de los mortales pero es la única forma de hacer lo que tú realmente quieres hacer.

¿Da beneficios económicos?
AS: Si que da beneficios económicos sin duda, pero hasta la fecha todos los beneficios han servido para reinvertir en nuevos proyectos y para pagar lo poco que podemos a todas las partes implicadas, creo que es importante que todo el mundo que te ayude esté satisfecho dentro de tus posibilidades. Puede ser complicado y siempre te gustaría poder pagar más a todo el mundo pero al final Ivy y yo somos los únicos que no cobramos con dinero, por ahora solo con satisfacción de terminar los proyectos. Espero forrarme en el futuro.



¿Cuáles son las satisfacciones que da?
IB: Al contrario que Arnau, yo nunca había llevado un sello. Aprender cosas nuevas es excitante y una buena forma de conectar con gente nueva.
AS: Todo el proceso en si, el cual es sin duda un proceso también de aprendizaje, todos los baches que hay que superar, es como pasar pantalla en un videojuego. Conocer a gente con muchísimo talento e historias que explicar y trabajar con ellos, hacer buenos amigos, algunos para toda la vida. Para mí todo eso es impagable, y luego ver el resultado final y poder disfrutarlo, es fantástico.

¿Han sufrido decepciones?
IB: No
AS: Hemos tenido baches, problemas, dificultades pero no decepciones, tenemos mucha suerte y hay tanta gente buenísima e increíble alrededor nuestro lo cual es lo mas inspirador a la hora de trabajar.

Proyectos culturales
¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
AS: Bueno, lo que estamos dando, horas y horas de trabajo y toda nuestra energía, que no es poco.

¿Qué tiene la música?
AS: Sexo del duro
IB: La música es vida

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
AS: Ser minoritario es lo que es, no hay más. Hay gente que lo decide otra que no, nosotros no lo decidimos, nos movemos naturalmente por los terrenos que nos interesan, que son muchos.

Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena? ¿Cómo deciden el formato para las ediciones del sello?
IB: Generalmente consumo vinilo. En cuanto Anòmia, el formato adecuado depende del material que editemos.
AS: Depende del momento, todos los formatos tienen algún factor positivo y me gustan por una razón u otra, pero si que generalmente consumo mas vinilo que otra cosa, por una razón práctica, no tengo reproductor de CD (por ahora). En Anòmia, el formato generalmente lo decidimos junto al artista, aunque alguna vez podemos proponerselo nosotros.

Discos favoritos que han editado.
AS: Hemos editado muy pocos y muy dispares, imposible decidir.
IB: La cinta de Vactor es mi favorita porque es la primera grabación de la que he formado parte.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
AS: Ahora no se me ocurre el qué...

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
AS: Ivy tenía una idea...
IB: Semantica.

Puedes saber más de Anòmia aquí y oír mas de su música aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario