domingo, 23 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (III)

Grassa Dato / Abductores - Split Tape (Cadaveric Emphysema 2013)
Grassa Dato es una mala bestia que te asfixia y te aplasta a base de capas y capas de ruido. Sin piedad. Abductores recurren a un noise ancestral marcado por la percusión (vete tú a saber de qué cosas), la repetición y hasta la aparición de ritmos. Nasal es puro magisterio. Logran un sonido profundo, oscuro y arrastrado. Excelente experiencia.

Gyakusatsu & Herpes - Human Schmerzen Chapter I. The Church's Sin (Marbre Negre 2011)
El comienzo, inmejorable, y el saber que esto es un tratado sobre las atrocidades (sexuales) de la iglesia ya predispone al mal rollo. Después pasillos oscuros y puertas que se cierran. Y a partir de ahí, voces viejas y siniestras, ruido y ritmos industriales, voces inquisitivas y desagradables. Y toda la sordidez y hedor de esa secta llamada iglesia sin tirar de recursos fáciles. Todo un acierto.

Duot - Duot (Autoeditado 2008)
Lo dice clarito en la portada. Batería y saxo. A lo que hay que añadir el silencio. Elegancia, notas de saxo que respiran, que se expanden y una batería que a veces solo es un eco lejano. Si tuviese que decir un nombre diría Eric Dolphy. Otras veces la batería se pone en su sitio y hay diálogo y réplicas y notas apretadas y fuerza. Disfrute sin alardes innecesarios.

Above The Tree - Minimal Love (Boring Machines / Marinaio Gaia / Brigadisco / About A Boy Records / Untouchable Woman / Shipwreck Records / Stonature Records 2009)
Un hombre y su guitarra (y algún artilugio mas) y mil maneras de tocarla y mil cosas que hacer con ella. Folk de cuentos de hadas, música para gatos, punk liliputiense, trance de bolsillo, canticos pigmeos que invocan el espíritu del debut de Malcolm Scarpa, pop menguante, folklore de un universo paralelo... o algo así. Cositas pequeñas, emociones gigantes.

Sonio - De No Estar (Repetidor 2011)
Confesiones a media voz con piano y guitarra. Dos escuchas y... bueno, ya tengo mas o menos claro lo que voy a escribir, pero... voy a ponerlo otra vez que Me Acuerdo De Las Pocas Cosas me está entrando bien y ese piano en Sobre Un Plato me pone y como terminan en De No Estar. Y hoy, que es domingo me lo voy a poner de buena mañana, que creo que me siente bien con el desayuno y ya que estamos, lo voy a ponerlo en repeat toda la mañana. Y en cada escucha sigue creciendo y creciendo. Y no se agota y como es ajeno a modas presumo que nunca lo hará.