domingo, 8 de septiembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (VIII)

 
Hibernales - Un Corazón Con Pelos (Hi Jauh USB? 2012)
Arriesgada empresa la de Hibernales, basarse en poemas, de Peru Saizprez, para construir las canciones de su primer disco. Y mas, teniendo en cuenta que no son como los que nos enseñaban en el cole, con rima consonante o asonante. Una voz de esas que todos imaginamos que escucharemos a las puertas del paraíso va acomodando cuidadosamente las palabras en un colchón de ambientes, pianos, guitarras... que a lo largo del disco adquiere diferentes texturas, diferentes grados de belleza y de tensión. Llenándote el cuerpo de corazón.

Mallorca Nochentas. Reinventando Los 80's (Blau - Discmendi 2013)
Si editar un disco hoy es un acto de cariño, este ya es un acto de devoción. De devoción por la música que llenó Mallorca en los ochenta y noventa, y por los músicos que lo están haciendo ahora. Así, 20 proyectos actuales revisitan canciones de las dos décadas anteriores. Para mi, un descubrimiento a dos bandas, grupos que tienen cosas que decir y canciones que en muchos casos deberían haber tenido mejor suerte. Tres años de trabajo que han dado un fruto bien bonito. Felicidades. Además, en el libreto del CD cuidan hasta el ultimo detalle y hasta se pueden escuchar las canciones originales en el bandcamp de Mallorca Nochentas, los impulsores de esta iniciativa.

Corte Moderno - Corte Moderno (Gramaciones Grabofónicas / La Cofradía De La Pirueta 2013)
Banda sonora del extraño cortometraje Corte Moderno de Miguel Rojas y Rafa Castells. Cuatro temas que comparten espíritu, aunque no filiación, con aquel París Le Trip de Buenas Vibraciones. Pop libre, con ganas de divertir, pero que no se queda en la broma. Si te vas a su bandcamp, te dicen dónde puedes ver el corto.

Retarded Rebel Rejects - Pink Trash (Lencería Tapes 2013)
Tres defenestrados sociales siguen el camino emprendido por Fela Borbone para ser aceptados por sus conciudadanos. Para eso fabrican sus instrumentos, nos dan la receta de la felicidad (que aquí no vamos a desvelar a pesar de su sencillez), y hasta hacen una versión de Manolo Escobar. Todo a ritmo de rockabilly, con sonido sandunguero y destartalado. Déjalos entrar en tu casa. La grasa es amor.

Piwi Bizarre Tech - Piwi Bizarre Tech (Bestiarie 2013)
Devastación y desolación a partes iguales, metal industrial y ambient oscuro. Acero quirúrgico, tu peor realidad haciéndose pesadilla. Y ya sabes que en los sueños todo puede pasar. Tremendo recital de atrocidad sónica con sentimiento, aunque sea de nausea. Las paredes del estómago pegadas. Tremenda demostración de poderío. Clawing Soul cierra de la peor manera posible, impidiendo que te quites esto de la cabeza.

Coàgul - Eclíptic (Autoeditado 2013)
Uno de esos artefactos que tanto me gustan. Caja de cartón con CD (Setmanari Eclíptic) y mini-CD (Condensació Eclíptica), libreto con las letras y fotos, y hasta un souvenir óseo de la estancia de Coàgul en Cal Sala, donde compuso los siete conjuros del Semanario. Grabaciones de campo y bases de sintetizador. Ritmos lentos, arrastrados, dejando espacio al silencio, recitados monocordes, en trance, como si se tratase de un curandero, electrónica chirriante. En Condensació Eclíptica coge todas las grabaciones de campo, vuelve a trabajar con ellas y les da un nuevo sentido.

Homeless - Sinestesia (Discosdelrollo 2013)
Precioso packaging en formato hexagonal. A pesar de que a la altura del segundo tema parece que nos estamos adentrando en un disco de propiedades pop psicodélicas de los sesenta, los siguientes pasos nos van descubriendo que a estas se van a unir las del noise-pop de los 90. Con los axiomas de ambas músicas dan a luz canciones que fascinan según se van haciendo familiares. Igual que la banda de Moebius que adorna la portada, todo un ente matemático de propiedades muy especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario