miércoles, 11 de junio de 2014

Hola A Todo El Mundo - Hola A Todo El Mundo (Hatem Prayer Team 2010)

Hola A Todo El Mundo fue otro de esos grupos que por el 2008, o así, tenían revolucionado a todo el underground de la capital. Un poco más tarde Gshh! Gssh! Records anunciaba su debut en formato doble single, pero las cosas se torcieron de algún modo. Al final fue en 2010 cuando apareció en CD, en el sello que creó el grupo para la ocasión, pero con la distribución a cargo de PopSTock!.
Gssh! Gssh! es, o era, un sello que tiene en su catálogo propuestas tan dispares y valiosas como Bananas, Campamento Ñec Ñec, Prisma En Llamas, Curro Jiménez o Grosgoroth, y así recuerdo que la primera vez que escuché este disco quedé bastante descolocado. Había oído decir que lo de Hola A Todo El Mundo era folk-pop, pero esperaba algo más destartalado, más impulsivo, algo así como lo que hacen, o hacían, Sacramento. Aprovecho, ya que estamos, para recomendar su Waiting For The Mascota.
Pero no, sustentado en largas excursiones que discurren por cantidad de paisajes que se suceden con naturalidad, aquí hay música de impecable factura, con voces y coros muy trabajados, instrumentalmente notables, cuidadas al detalle. De esto da fe la larga lista de instrumentos que se reparten los miembros de este quinteto, desde sintetizadores a un glockenspiel (que he tenido que mirar lo que es) pasando por ukelele, banjo, mandolina, violín, acordeón, toda la percusión que ustedes puedan imaginar y claro, guitarrra, bajo y batería. Con todo esto fabrican canciones que parecen celebrar la vida, la familia, las cosas sencillas, la naturaleza, pero que tampoco huyen de la introspección, que parecen buscar la armonía, con un leve toque cósmico o espiritual, (no en vano, por ahí aparece la palabra cuaquero), surcadas por el violín, impulsadas por las palmas y los coros, recogidas por el acordeón, a las que acompañan algunas miniaturas, como la maravillosa HATEM Prayer Team, mi favorita,
Pero el viaje, lo primero que se lee en el libreto del CD es "Shall the journey begin...?", tiene más paradas valiosas desde que comienza con Choose Your Own Adventure I, hasta ver como la final Oh! Golden Sound! Oh! Golden Sound! se mimetiza con el silencio en tres largos minutos que parecen hechos para conciliar un fructífero sueño... Yo siempre me paro en A Moment Between These Two, con esos coros desbocados y esa energía contagiosa, cuando la descubra algún publicista de ese refresco que da la felicidad la estará cantando mas de medio mundo. También en Amor Fati, por ese bonito principio a ritmo de vals y por esas castañuelas, y al calorcito de Inuit Tale (Quaker Version) que parece estupenda para degustar cerquita del crepitar de unas llamas.
Así de reconfortante y acogedora es la música que hacen, o hacían, Hola A Todo El Mundo, que creo que en sus dos siguientes discos la cosa ha cambiado bastante.
Solo me queda decir que en esta ocasión fueron Loreto García Sánchez, Joshua Díaz Martínez, Ana Molina Hita, Álvaro Sanjuán del Castillo y J. Arjonilla, y que el artwork es de MDonada con su peculiar caligrafía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario