sábado, 14 de junio de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXIII)


Como era costumbre, aunque llevábamos un tiempo algo vagos, aquí están las primeras palabras que nos salen de las penúltimas novedades llegadas a casa.

Looking For An Answer / Kontraattaque - Looking For An Answer & Kontraattaque (Difusión Libertaria La Idea 2002)
De joven, en el barrio, AC/DC era hard rock, Iron Maiden era heavy metal y Metallica era trash metal. Y hasta ahí llegamos, cuando empezaron a sonar nombres como Entombed, Carcass, Napalm Death nos perdimos, grindcore, black metal, hardcore, sólo decíamos: eso es más rápido, más sucio, más extremo y voz gutural, pero no mola. Y aquí estamos ahora, de viejo, conociendo y disfrutando de Looking For An Answer, compartiendo disco con los chicanos Kontraattaque. Más rápido, más sucio, más extremo y sí que mola.

Positi Caustico / Violent Headache - El Resultado Final De Una Introspección / Violent Headache (Autoeditado 1993)
Single compartido, doble portada. Cara con galleta blanca para Positi Caustico y cara con galleta negra para Violent Headache. Grindcore por las dos, sin saber yo mucho del tema, los Positi Caustico parece que se saltan las barreras del género, tocan rápido, se atreven con alguna salida por la tangente, más abstractos. En Violent Headache se reconocen más tics provenientes del heavy, letras tremendas, directas, empezamos a entender la importancia de los hermanos Becerra, que conocimos no hace mucho por Angry Mob, en el mapa del metal más virulento en este país.

OvertHHHrow - Demo 89 (Trashtocat Records 2010)
Seguramente a quien le interese esto se sabe la historia mejor que yo. Según tengo entendido HHH no paraban y conforme le iban saliendo canciones que no encajaban en el repertorio, creaban grupos paralelos para darles salida. Así nació OvertHHHrow, donde le daban al speed metal. Ritmos metálicos frenéticos, dicen en la entrevista incluida, cantado en inglés. Dejaron grabada una maqueta, que mucho después apareció editada en un CD compartido con What Happens Next?. Aquí están esos temas en maravilloso vinilo más siete grabados en directo. Aplastante y, obviamente, necesario.

Gavatxo SS - Unternehmen Werwolf (Aryan Catalan 2014)
Triple cassette presentado en bonito box-set manufacturado con cariño para 190 minutos de ruido. Después de oír toda esta grabación del tirón, cosa que he hecho dos veces en este mes, uno no vuelve a ser el mismo, al menos por un rato. Tras semejante inmersión todo te suena extraño, las palabras, el sonido de la calle, las voces de la televisión, es otro mundo, otro lenguaje distinto del que lleva manoseando tus tímpanos tres horas. Ruido despacio. Edición de tres copias, una fue a parar a Nueva York, otra a Inglaterra y otra a Gran Tarajal, Fuerteventura.

Coàgul - Ascensor Genital / La Mort Es Dulça (Ozono Kids 2010)
Nos ponemos ahora con el pasado de Coàgul. Esta debe de ser una de sus referencias más fáciles de encontrar si, como yo, no estuviste atento en su día a los trabajos que iba editando. Cassette con un tema por cada cara, donde a partir de la repetición de fragmentos de ruido y drones crea un ambiente tan opresivo como fascinante, al que añade voces lejanas de rituales desconocidos y algún alarido en Ascensor Genital y la seguridad declamada de que La Mort Es Dolça en la otra cara. Así contado parece fácil, pero tienen que verse, pelos de punta.

OvertHHHrow - Carobs, Fodder And Schadenfreude (Trashtocat 2010)
Pues parece ser que, cuando se comenzaba a tramar la edición de Demo 98 en vinilo, apareció por ahí una cinta que llevaba rotulado OvertHHHrow Demo 2. En esta cinta había unas cuantas canciones instrumentales inéditas grabadas durante tres ensayos de 1990. Estas canciones tenían ya sus letras, así que la decisión fue la lógica, en 2009 se les añadió la voz, no en cualquier sitio, sino en los Estudios Ultramarinos y la cosa quedó que quita el hipo. Brutal, crudo y otra vez, absolutamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario