viernes, 27 de junio de 2014

Síctor Valdaña And The Check This Outs - Síctor Valdaña And The CheckThis Outs (Boston Pizza Records 2012)

Fue esta cinta la que me hizo conocer a Boston Pizza Records. Aparecía en alguna lista de las mejores maquetas editadas no recuerdo si en el primer semestre del año, si durante la cuaresma, o si eran las mejores previas al día de la madre. La cosa fue que me hizo bastante gracia el nombre del grupo, lo de intercambiar las primeras letras del nombre y apellido, eso me pareció a mi a primera vista, va bastante con mi sentido del humor.
También me sonreí al comprobar que lo que esperaba que fuese una numerosa banda acorde con el nombre que usan, se reducía a una voz y una guitarra, sospeché que ambas manejadas por una única persona, el tal Síctor. No hay créditos en la cinta que avalen esta teoría, pero creo que es así.
Lo demás, es decir la música, las canciones, ya no es de risa, sino de urgencia, de soledad, de colocón, de echar para fuera sentimientos para limpiar las entrañas. Dentro de esta cassette blanca, carcasa azul turquesa, tenemos 15 canciones mínimas, solo Shiiiiiiet rebasa el minuto y medio, con raíces, un poco torcidas, en el folk rock americano. A partir de ahí, las hay con alma punk y las hay que ocultan su corazón de joya pop, las hay que se arrastran como un lamento y las hay que lucen orgullosas su chulería, pero todas están envueltas en un sonido que podría asemejarse al que salía de uno de esos aparatos de radio gigantescos de hace muchos años, y todas están masticadas por una voz arenosa y magullada que parece cargada de experiencia, mucho whisky y, a veces, cansancio.
Una cinta que me gusta bastante, pero que pierde en comparación con Old Fashioned, el enorme single que sacaron el año pasado, en el que recuperan algunas de las canciones que aparecen aquí, a las que añaden otras nuevas, y en el que todas salen beneficiadas de que The Check This Outs hayan dejado de ser una banda fantasma para materializarse en una bajista y un batería.
La cinta incluye mini pegatina con el mismo dibujo que la portada y las letras de todas las canciones en una de esas bonitas carátulas desplegables, pero ya está más que agotada. A ver si te va a pasar lo mismo con el single.



No hay comentarios:

Publicar un comentario