lunes, 22 de septiembre de 2014

Ama Say - Ikusi Ditut Umeak Kalean Ametsak Akatzen (Esan Ozenki Records 1993)

Esan Ozenki se estrenó en 1991 con el segundo disco de Negu Gorriak. A partir de ahí, a las primeras de cambio, fue añadiendo referencias de viejos conocidos por aquello del rock radikal vasco y aledaños como Danba y Delirium Tremens, a la vez que presentó en sociedad, al menos al resto del estado, a otras bandas adictas a los sonidos duros como Anestesia, Su Ta Gar, EH Sukarra y Etsaiak. Pero ya sabemos que la cantera de Euskadi es infinita, y muy interesante, y Esan Ozenki no dudo en acoger en su seno a muchas bandas con cosas que decir, independientemente de a qué sonasen, así en su catálogo se acumulan discos de bandas que son una debilidad en esta casa, como Anari, Dut, Deabruak Teilatuetan, Akauzazte, Lisabö y Ama Say, a los que traemos hoy a este blog con su primer disco.
Todavía recuerdo como este álbum sacudió mi habitación y sus alrededores, llevándose por delante a muchos de aquellos discos que se habían puesto en circulación al amparo del noise pop. Y lo hizo a base de canciones con un brío y una pegada brutales, en las que los estribillos se gritan y las guitarras eléctricas conviven con leves toques acústicos, donde el punk, el pop y la electricidad se conjugan para crear la adicción y estirar el rock, donde el euskera y el inglés se alternan dentro de un mismo tema aprovechando la fuerza del primero y la musicalidad del segundo para que el repiqueteo en las sienes sea incesante.
Canciones en las que conviven pesadilla y sosiego, donde lo mismo la voz principal se torna grito desesperado que se estrujan las posibilidades que dan las del resto de componentes, en las que los arreglos igual se hacen con algo de electrónica que con una guitarra española.
Once canciones construidas con las mismas técnicas que nos habían enseñado los Pixies unos años antes, aunque aquí viradas al negro, que dieron como resultado uno de los mejores debuts de aquellos años, objetivamente hablando, y un discazo de canciones inolvidables para el único habitante de aquella habitación que quedó arrasada.
En esta disco Ama Say fueron Gontzal, Carlos, Topo, Txabi y Javi Di Die, y después de este disco llegó el EP No Iz Pop? y un segundo disco de título Say Ama.



2 comentarios: