viernes, 16 de octubre de 2015

El Futuro. Banda Sonora Original De La Película Dirigida Por Luis López Carrasco (La Fonoteca Discos 2015)

¿El futuro era esto? Uno no puede dejar de hacerse esta pregunta al escuchar la banda sonora de la película El Futuro, y piensa si no habrá cierta maldad, ahora que las etiquetas synthpop, minimal wave y cosas así están a la orden del día, en recopilar doce canciones poco conocidas de los ochenta que mayoritariamente pueden encuadrarse en estos estilos para formar la banda sonora de una película con ese título.
De las doce canciones, es cierto que Nuclear, Si de El Aviador Dro no encaja en lo de poco conocida, aunque se presente en una de sus versiones maqueteras, y que Niñas de Síndrome es la que está más lejos de esa electrónica que bascula entre el pop y la oscuridad.
Luego hay otra cosa curiosa, y es que solo siete de las canciones aquí presentes se editaron cuando les correspondía, en los ochenta. Las otras cinco tuvieron que esperar al futuro para ser plastificadas. Un futuro que a la que más rápido le llegó fue a Homúnculo de Ciudad Jardín, editada a los 15 años de ser grabada, mientras que son 34 años los que ha esperado Hablamos De Nosotros de Ovioforma Sci para ver la luz oficialmente.
Pero vamos a lo realmente importante, la selección musical. Hecha por el propio director de la película, para mi gusto es notable, haciéndome esbozar una sonrisa cómplice al incluir Francotirador de Flácidos Lunes, recuerdo todavía la obsesión que me ocasionó la primera vez que la escuché de joven, y Soy El Vacío de mis muy queridos Los Iniciados. Pero tratándose del futuro, uno no puede evitar la tentación de construirse uno alternativo a su medida. Así, yo hubiera cambiado Las Reglas Del Juego de Última Emoción por las de PVP, o hubiera puesto algo de Depósito Dental, por hacer referencia a dos discos de los que hemos hablado recientemente en este blog, o algo de Waq o de UA. Para hacer hueco no me hubiese importado sacrificar también a las Niñas de Síndrome.
Pero no vamos a verter lágrimas, estando presente canciones como Vómitos de Beirut, La Noche, Nigeria de Ataque De Caspa o Sin Complicarme de Fanzine, esta última como representante de aquella Valencia que bullía por debajo de Glamour, y que afortunadamente andan recuperando desde Atemporal Records.
Se agradece también la presencia de Monaguillosh, los únicos que aparecen por partida libre, y los mencionados Ovioforma Sci, que por lo que aquí muestran no parecen tan lejos de Azul Y Negro para haber corrido una suerte tan distinta, a la vez que te hacen comprender porque Ger Espada y Lucho Prosper han hecho tan buenas migas con Fangoria.
Lo que sí es una pena es no poder retroceder en el tiempo para remediar esos dos pequeños errores en los créditos de la contraportada.
En definitiva, ya lo decía mi profe de filosofía, esto es el futuro, el eterno retorno. disfrútenlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario